Con gran suceso se iniciaron ayer las 39ª Jornadas Nacionales de Buiatría en Paysandú

Con gran suceso se iniciaron ayer las 39ª Jornadas Nacionales de Buiatría en Paysandú

Un aspecto del acto inaugural cumplido ayer. (Foto C.F.P.)

La actividad proseguirá hoy

Con salas colmadas comenzó ayer en Paysandú el Congreso Latinoamericano y Jornadas de Buiatría Paysandú. Gentileza de Actualidad Agropecuaria. Con salas llenas de participantes, en lo que seguramente será un record de los últimos tiempos, dieron comienzo ayer en el salón Egeo de la capital sanducera, las Trigésimo Novenas Jornadas Nacionales de Buiatría y el Décimo Quinto Congreso Latinoamericano. Más de 400 personas estuvieron asistiendo en la primera Jornada, donde en dos salas se llevó adelante el primer día de actividad. Las jornadas prosiguen hoy y culminarán en el día de mañana viernes.
MUY CONCURRIDAS

Realmente las charlas que resultaron más concurridas de este Congreso, fueron las que brindó en la mañana en el Simposio de Reproducción el Dr. Guillermo De Nava Silva, versando sobre Manejo reproductivo controlado
de Tambos. Más de 300 personas siguieron estas charlas con marcado interés, tanto del público uruguayo, prácticamente todos profesionales y estudiantes de Veterinaria, así como integrantes de delegaciones de países de América.

EN LA TARDE

En horas de la tarde, también en una nueva participación, el Dr Guillermo De Nava estuvo enfocando, en el Simposio de Carnes, el tema Reproducción en los rodeos de cría pastoriles, mediante  enfoque de un veterinario de campo. También aquí la sala se vio desbordada y muchos jóvenes debieron ubicarse en los pasillos.

El profesional señaló que hay aspectos que merecen ser llevados al ámbito de la discusión. Entre ellos la importancia que tiene un determinado porcentaje de preñez.
Los porcentajes logran importancia si analizamos como se llegó a ellos. Los sistemas de producción aquí son muy importantes a la hora de realizar los análisis señaló.

SIMPOSIOS

Se completaron ayer en la jornada en los dos simposios, las disertaciones de reconocidos técnicos, uruguayos y extranjeros. Esta actividad cuenta con 35 disertantes, lo que habla a las claras del alto nivel académico que las mismas tienen. El Dr. Julio Carcellos de la Universidad de Brasil, disertó sobre el análisis regional de la cadena cárnica.

El Ing Juan Peyrou versó sobre la situación actual y perspectivas del mercado de la cadena cárnica. También la Ing. Elly Navajas habló sobre genética y mejoramiento animal.

INFERTILIDAD

También un representante de los Estados Unidos, el Dr Ricardo Chebel señaló las causas de infertilidad de vacas de leche en lactación. Cerró la actividad de la mañana el Dr, Gustavo De Cuadro Gerente de Virbac Argentina. En la tarde una excelente sesión Plenaria donde el Dr Carlos Correa Presidente de la OIE disertó sobre el rol de la OIR en el comercio de animales y productos de origen animal. Luego el Dr Francisco Muzio, Director de los Servicios Veterinarios del MGAP disertó sobre Fiebre Aftosa, un problema global.

INAUGURACIÓN

Sobre las 18 y 30, se cumplió con el acto inaugural, donde estuvieron presente el Presidente de Buiatría, Comité Organizador, Dr Juan Franco, al Dr Francisco Muzio del MGAP, el Dr Carlos Corra OIE, el Dr Luis Poo Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Buiatría, Carlos Morón
Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, la Dra. Perla Cabrera, Decana de la Facultad de Veterinaria del Uruguay, el Dr  Raúl Casas Olascuaga.

CONTINÚA HOY

Comenzando a la hora 9 de hoy, se retomará la actividad en Buiatría. En el Simposio de Lechería el Ing Pablo Chilibroste, Ing Ignacio Aguilar

y el Dr Rafael Ortega disertarán en la mañana, mientras que en el Simposio de Medio Ambiente y Salud Ocupacional, lo harán la Dra Violeta Díaz de Perú, el Ing Walter Oyhantcabal sobre cambio climático y la Dra Patricia Lagarmilla.

En la tarde los disertantes serán el Dr Horacio Heinzen, Ing Laura Astigarraba y el Ing Alejandro la Manna, mientras que en la segunda sala estarán disertando el Ing Miguel Taverna de Argentina, la Ing Alejandra Mendoza y la Ing Cristina Acuña de Argentina.