Con las finales del Freno de Oro, Esteio comienza hoy a transitar la mayor exposición de América

Esteio RGS. Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, Enviado.- Ayer ya se vivieron las primeras emociones de la apertura de una nueva exposición en el extraordinario Parque Assis, en Esteio, donde en más de 150 hectáreas de muestra, se levanta el mayor exponente de la pecuaria, agricultura, comercio e industria del Brasil. Seguramente casi un millón de asistentes darán brillo a cada jornada y en sus 20 pistas habrán de desfilar, más de seis mil animales en todas las razas.
FRENO DE ORO
Uno de los puntos más altos de la muestra, está constituido por la realización de las finales del Freno de Oro. Todos conocen cuál es la predilección del riograndense por el Caballo Criollo, una pasión popular que congregará seguramente hoy a más de 25 mil personas en las tribunas de Esteio. El punto más alto de estas emociones se dará esta tarde, cuando lleguen a la pista central los finalistas, tanto en machos como en hembras. Habrá dos productos representando a Uruguay en esta oportunidad, lo que nos crea una gran expectativa. El año pasado, en una jornada histórica se logró el Freno de Bronce, colocando en el podio por primera vez en todo el historial de la muestra a un jinete y caballo uruguayo.
CABAÑAS
Este año nuevamente irán, productos y jinetes por el Freno de Oro, una presea que realmente tiene un significado muy especial para la raza. Jaguel Boca Preta de cabaña Septiembre de Green Belt S.A de Uruguay y Hecho a Mano da Recalada, de Cabaña Santa Fé de Andrés y Favián Macedo, serán nuestros representantes hoy en las definiciones. En lo que hace a Jaguel Boca Preta (BT Latino por Monguita Mis Gurisas, tratará de repetir lo del año anterior, y si se puede llegar a la máxima presea la de oro. Un experimentado jinete, ganador en varios años del Freno de Oro, como lo es Marzelo Moglia estará en las cruces del animal.
SEGUNDO ANIMAL
También hay gran responsabilidad en el oriental Aníbal Berrutti, que estará conduciendo esta mañana y esperemos que pase a las finales de la tarde a Hecho a Mano da Recalada de cabaña Santa Fé. Mucha confianza se tiene Berrutti en llevar las riendas de este animal y sería un sueño lograr la clasificación y estar en las finales. Los hermanos Macedo son grandes conocedores de estas lides en Río Grande y seguramente han apostado a este caballo porque le han visto condiciones.
Otro uruguayo, Claudio Fernández de Cerro Largo estará participando con un caballo brasileño en estas finales.

…………

Muchos uruguayos en este Esteio 2009

Como acontece todos los años, serán muchos los uruguayos que estarán participando nuevamente este año en Esteio. Sin lugar a dudas, esta es la mayor exposición de América y una de las mayores del mundo. Los uruguayos a través del tiempo han sabido conquistar grandes lauros para nuestro país en varias razas. Existe un acercamiento muy fuerte entre productores uruguayos y riograndenses, fundamentalmente en lo que hace a las razas ovinas. El intercambio entre gente de Ideal, Corriedale y Texel, ha sido constante y siempre hay una participación masiva de gente de nuestro país.
CABAÑAS
Y JURADOS
En esta oportunidad serán dos los Jurados uruguayos que estarán impartiendo justicia en tierras norteñas. Es así que en Hereford estará el Dr Alejandro Costa, criador de la zona de Cerro Largo. Pero también en pista habrá un toro uruguayo, que es propiedad de una cabaña de Durazno que nuevamente vuelve a las pistas de Esteio. Villa Ceferina, de María G. Alfonso e hijos estará presente otra vez con un toro, en sociedad con Gensur.
Hoy es muy buscada en Brasil la genética pampa uruguaya, que sin lugar a dudas es la mejor de América en la raza.
EL ANGUS
En la raza Angus hay mayor participación de animales. Comencemos por Cabaña Bayucuá, de la familia Mattos que llevará a Micaela, aquella ternera que fuera vendida en el Gala Angus del Conrad en un 50% este año y que hoy se comparte con el conocido criador brasileño Federico Pons, de cabaña Santa Angela de la zona de Uruguayana. Pero también hay participación de una cabaña Artiguense, como lo es Cambá Pytá, de Fernando Barrios y Mariel Romero, que llevan en sociedad con Cabaña Sossiego, dos vaquillonas, una ternera y un toro Junior. Otra cabaña de Artigas, cabaña Macedo de Gustavo Riani presentará un toro en la muestra. Por su parte una sociedad que conforman Pablo Caorsi, Raúl Irazábal y Jorge Rodríguez, presentarán una vaca en esta expo.
CORRIEDALE
En la raza Corriedale el año pasado se logró la mejor premiación por parte de Cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos con un Gran campeón. Ya el año anterior había logrado el Reservado de Gran Campeón. Este año busca repetir y participará en la muestra con una cordera, una borrega y un carnero. Para lo que es la raza que presenta más reproductores en la muestra, como lo es la Texel, habrá nuevamente participación uruguaya. Cachimba de Inés Bove, en una sociedad con el cabañero brasileño Luiz Núñez, habrán de llegar al cesped de Esteio con una borrega y dos borregos. Para finalizar con la presencia uruguaya, estará el Ing.  Fernando Mattos Jurando nada menos que en la raza Braford, que tiene mucha incidencia en Brasil.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...