Con mayor número de reproductores e igual promedio vendió Cortela en Artigas

Las ventas de Merino Australiano de Cortela en el local  Chiflero de Artigas, tuvieron un arranque dificultoso, con la venta de los padres de cabaña, planteleros. Pero posteriormente el remate tomó fluidez y en definitiva se hizo un promedio muy similar al del año pasado, del orden de los 600  dólares, pero hay que tener en cuenta que el número de animales vendidos fue considerablemente superior al del año anterior, manifestó Luis Silva, colaborador de “Actualidad Agropecuaria” en la ciudad de Artigas. Agregó en este sentido que el primer animal que entró a pista fue el último Reservado Gran Campeón M.A. de pedigrí de El Prado, el que salió con una base de 2.500 dólares. En principio el animal no se vendió en pista, pero fue atado en el brete, en exhibición.

UN ARRANQUE DIFICULTOSO

Luego se vendió el Gran Campeó M.A. de la exposición de Melo, que Cortela había reservado para vender en Artigas. El animal se colocó en 900 dólares  y fue comprado por el establecimiento Los Caminos. Luego también se vendió uno de los planteleros puros de origen, doble tatuaje, en 700 dólares.

Estas fueron las primeras ventas, dificultosas, trabajosas en el arranque, que dificultaron un poco el trabajo de Carlos Arocena que tenía la responsabilidad del martillo en este remate.

Posteriormente comenzaron a pasar los borregos. Los del primer lote se vendieron entre 600 y 650 dólares.

En el segundo se llegó entre 720 y 780 dólares. En esta categoría estuvieron operando Benito Pedro Solari, conocido productor de la zona Norte, quien pujó con Pilar Olaerchea, también productor de la zona del departamento de Artigas.

.A partir del quinto lote se comenzó a bajar los precios por animal, de los 720 inicial se vino a 550 dólares, llegándose a ofertar por lote, pero el vendedor había comprometido la venta por animal.

En total pasaron por pista 84 carneros que se vendieron con un piso de 450 dólares. Los carneros Puros de Origen, con flock testing, de dos dientes, salieron entre  450 y 470 dólares.

PRECIO MÁXIMO PARA EL RESERVADO DEL PRADO

En definitiva, el mínimo fue de 450 dólares  el máximo de 2.500 dólares, porque a la mitad del remate apareció un productor interesados en el Reservado Gran Campeón del Prado. El animal salió a la venta y nadie levantó la base por lo cual fue vendido en 2.500 dólares.

El establecimiento que se llevó el destacado carnero, tiene planes de usarlo en inseminación dentro de la raza Merino Australiano en la región.

En suma se vendió entre el 90 y el 95 por ciento de los animales que conformaban la oferta. El promedio bordeó los 612 dólares. Cabe señalar que es muy similar al promedio del año pasado que fue de 615 dólares. Pero la diferencia radica en que este año se vendió un 50% más de carneros, que el año anterior.

Al finalizar el remate Douglas Cortela, principal de la cabaña coloniense mostró muy satisfecho, dado que incluso algunos de los carneros que quedaron inicialmente sin venderse fueron colocados fuera de pista y adelantó Cortela que ya está pensando en la Expo Ovina que se cumplirá próximamente en el departamento de Artigas.