CONAPROLE es, nuevamente, la empresa más exportadora de Uruguay

Una vez más Conaprole obtuvo el premio al mayor exportador de Uruguay, Esfuerzo Exportador BROU-UEU, otorgado el pasado miércoles 7 de diciembre en Kibón-Avanza por los organizadores, Banco de la República (BROU) y la Unión de Exportadores (UEU).
La cooperativa fue premiada por ser la mayor exportadora del país, en el período octubre 2015 a setiembre 2016, por encima de las empresas vinculadas a la madera, Eufores SA y la compañía Forestal Oriental SA. Además, también recibió ese reconocimiento en la categoría sectorial y cliente del BROU.
El director de la cooperativa láctea, Alejandro Pérez Viazzi, agradeció al BROU y se dirigió a los productores para felicitarlos y agradecerles; “porque en el caso de Conaprole es un esfuerzo de todos los cooperativistas”. De la misma forma, destacó el esfuerzo de los funcionarios, quienes colaboran con el cumplimiento de un servicio certificado.
¿UNA PLANTA EN CUBA?
Consultado sobre la posibilidad de construir una planta láctea en Cuba, el directivo sostuvo que se llevan a cabo estudios de factibilidad del desarrollo industrial. “Esto lleva tiempo y se está trabajando”, aseguró, pero espera que en un futuro “se pueda comenzar a concretar acciones”.
FONTERRA
Los valores de Fonterra muestran mejoras notorias en los últimos meses. Sin embargo, aunque Pérez Viazzi celebró el alza, explicó que Conaprole no ha podido captar los precios de la última licitación, ya que su ascenso es reciente y la cooperativa vendió y programó embarques con varios meses de anticipación.
En la actualidad, la pre-leche en polvo entera se encuentra a U$S 3.593 y queda por ver si las toneladas existentes de aquí al final del ejercicio “pueden captar estos valores”, porque el “objetivo de Conaprole es transmitirle al productor todas las utilidades que dejen las ventas de productos”, acotó.
BAJÓ REMISIÓN
También se mostró preocupado por el bajo volumen de producción en 2016, si se compara con el año anterior. “En lo que va de diciembre es un 10 % menor”, ejemplificó el director de Conaprole. Esta caída y los costos de producción resienten la economía de los productores, acotó.
Asimismo, la baja remisión también se sustenta en la complicidad de un clima totalmente atípico, tanto con excesivas lluvias durante el invierno como la ausencia de precipitaciones en la primavera, lo que afectó primero la calidad de la leche por ausencia de pasturas y la incapacidad de hacer reservas. En un país de costos estructurales altos donde se combate con producción, la ausencia de la misma “nos tiene muy preocupados”, aseguró Pérez Viazzi.
MATRÍCULAS
Para el director de Conaprole, más grave que la pérdida de tambos año a año, es el actual descenso del número de vacas en ordeñe. “Los productores para hacer caja y hacer frente a sus costos, han echado mano al descarte de vacas”, comentó. Asimismo, aclaró que en el caso puntual de la cooperativa, al liderar el precio al productor, obtuvo un crecimiento en sus matrículas. Por otro lado, reconoció que en octubre y noviembre, por ser los meses de mayor producción, se corrigen los saldos deudores de la cooperativa. Más allá de la larga crisis, Pérez Viazzi señaló que se debe ser optimista; “los precios hoy muestran un incremento” y puede seguir su mejora, culminó. (Fuente: portal TodoElCampo) FUCREA apuesta a producción de pastos para bajar costos lecheros.
La mayor producción de ese alimento animal y su uso correcto son clave.
La Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) ajusta los detalles finales de un proyecto denominado De pasto a leche, que comenzará en 2017 y que apunta a mejorar los resultados económicos de los tambos mediante el aumento de la producción de pasto, informó ayer la presidenta de la institución, María Eugenia Oholeguy, durante una reunión de despedida del año con los medios de prensa.
El proyecto fue aprobado en el marco de los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), que impulsa el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), e involucrará a 150 productores que estarán en condiciones de aumentar de forma considerable su producción de forraje como forma de reducir los costos.
Oholeguy destacó la iniciativa y otros proyectos en el marco de un accionar de FUCREA en un año de características muy particulares, donde la institución conmemoró los 50 de vida. «No fue solo de celebraciones, sino también de mirarnos hacia adentro y ver hacia dónde teníamos que apuntar. Y ver qué cosas teníamos que fortalecer», remarcó.
Fortalecimiento
En esa línea este año se trabajó para fortalecer a los productores y los grupos, potenciar la red de intercambio entre los productores y fortalecer las áreas de gestión. En materia de gestión, la institución está diseñando una herramienta que es una plataforma integral que estará pronta el año próximo y que permitirá tener mejores registros y análisis, y también mejor disponibilidad de información, resaltó la titular de FUCREA. Opinó que esa actividad se enmarca en una línea de trabajo con el objetivo de mejorar la gestión de las empresas CREA, porque se trata una herramienta muy importante para el trabajo del productor e incluso del que se plantea el movimiento.
Otra área relevante es tratar de apoyar a los grupos CREA en su funcionamiento y a sus asesores. La institución tiene 60 técnicos trabajando entre los grupos y FUCREA. Es muy importante el trabajo que hacen los asesores reuniéndose mensualmente con 10 a 12 productores. Lo que hace FUCREA es darle herramientas al asesor, porque el resultado termina impactando en la capacitación a los productores y en consecuencia en el logro de mejores resultados.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...