CONAPROLE mantuvo el precio de leche pago al productor para remisión de mayo

El valor promedio por litro de leche quedó en $ 8,35 con una composición de 4,01% de grasa y 3,43% de proteína, informó el vicepresidente de la cooperativa Wilson Cabrera.
“La situación aún es complicada, el comercio internacional sigue trancado. Sí se han concretado negocios, hemos vendido los stocks que teníamos, pero la situación de precios sigue siendo complicada”, dijo Cabrera al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Remisión a planta cayó 9% en mayo.
En el quinto mes del año la remisión a las plantas de CONAPROLE cayó 9% respecto a mayo del año pasado.
Este descenso en la oferta estuvo ligado no solamente a los excesos hídricos de abril sino también a ajustes en las dietas asociados a recortes en los costos de alimentación. “El productor tiene que ir acomodando los números para que le cierren”, remarcó Cabrera. Remarcó que en breve se comenzará a repagar el último fondo lechero «y si la situación no se revierte va a ser complicado para los productores». (Fuente: Blasina & Asociados)
Tabaré Aguerre «los precios llegaron a un piso, la situación empezará a revertirse»
El día martes tuvo lugar la esperada reunión entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre y la Asociación Nacional de Productores de Leche – ANPL.
Ante el pedido de ayuda de los productores, el Ministro aseguró que los precios han llegado a un piso y que la situación comenzará a revertirse. La ANPL reclama medidas de apoyo al sector, especialmente para los pequeños productores.
Fueron siete años de crecimiento del sector lácteo a un ritmo de 7 % anual, donde la producción de leche creció 55 % y buena parte de los productores reinvirtió los excedentes.
El ministro además, valoró la actitud de los productores, “que como digo siempre son los únicos empresarios que trabajan los 365 días del año por dos”.
“De este lío se sale todos juntos: los productores organizados, integrados cooperativamente y con un diálogo permanente con todas las oficinas del estado que, sin dejar de exigir con lo que tiene que exigir, siempre está presente y pendiente de un sector donde trabajan varias decenas de personas y genera muchos millones de dólares”, declaró Aguerre.
El ministro dijo que se ha hecho un esfuerzo permanente por ingresar a otros mercados, y la semana pasada se celebró un acuerdo y convenio con Cuba, que viene creciendo en el consumo de lácteos, para exportar productos. Asimismo, explicó que el stock que “no se vendió a otros mercados se colocó en Brasil” y resaltó que después de muchos meses China empezó a comprar más lácteos, que permitió un crecimiento en el valor de la leche en polvo entera, después de llegar a un piso en el precio. Finalmente destacó que desde el MGAP se resolvió postergar hasta el 2018 los vencimientos por raciones que recibieron los productores por la emergencia agropecuaria del año pasado por sequías. Aseguró mejores precios internacionales para el primer semestre del 2017. (Fuente: Portalechero.com, con parte de información de Rurales, El País)
Aguerre dijo que la suba del petróleo favorece a la lechería nacional
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en la negociación con angoleños para intercambiar petróleo por alimentos. Aguerre dijo que la suba del petróleo favorece al sector lechero y que este es ejemplo de trabajo y dedicación.
“Con Angola, cancillería está llevando adelante negociaciones para cambiar alimentos por petróleo”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, momentos antes de ingresar a una reunión con la Asociación de Productores de Leche.
Aguerre precisó que la suba del precio del petróleo es una buena noticia para el sector lechero. Explicó esa afirmación señalando que Nigeria, Argelia y Angola poseerán mayor poder de compra para adquirir alimentos.
Añadió que a nivel continental Brasil es el principal cliente de productos lácteos de Uruguay, informó Presidencia.
“No nos tenemos que descansar en que la única parte que soluciona el problema sean los precios y tenemos que seguir trabajando en tema de productividad como la mejora genética, acceso a tierra y financiamiento», dijo el jerarca.
El sector lechero estaba creciendo al 7 % anual y registró un aumento del 55 %, en la producción de leche, mejorando su capacidad de trabajo, inversión y reinversión de excedentes. Pero “ahora estamos en una situación de precios complicada en el mercado internacional por el enlentecimiento comercial a causa de un mayor stock”, sostuvo Aguerre.
“Esperamos haber llegado al piso de los precios y es importante mantenerlos cercanos a los 30 centavos de dólar para que el promedio de los productores tenga un resultado positivo o un empate técnico”, aseguró. También detalló que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) mantiene el precio en 27 o 28 centavos de dólar, dependiendo del tipo de cambio.
“Estamos un poco por debajo del punto de equilibrio promedio, y en ese promedio, hay gente que gana, empata y pierde. El conjunto viene empatando o perdiendo algo. Las expectativas están por el lado de que mejoren los mercados y aumentar la producción”, dijo Aguerre.
EJEMPLO NACIONAL DE TRABAJO Y DEDICACIÓN
“Las buenas noticias son que una vez más el productor lechero, ejemplo nacional de trabajo y dedicación, apuesta a la inversión y ejemplo de ellos es el batimiento de récords en la compra de insumo y raciones”, sostuvo. “Se sigue invirtiendo, apostando y, sobre todo, se continúa buscando mercados y tratando de ingresar comercialmente en otras áreas, como Cuba por ejemplo”, agregó.
Aguerre detalló que el precio de los productos lácteos llegó a un piso, “porque están perdiendo dinero todos los productores internacionales”. Sin embargo alegó “no podemos pensar que regresaremos a los 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo”. (Fuente: portal de TodoElCampo)
SanCor de Argentina está en la mira de Coca-Cola
Después de que SanCor, empleadora de unos 4.700 trabajadores, admitiera la gravedad de su crisis financiera en el primer trimestre del año, comenzaron a aparecer empresas interesadas en adquirir alguna de sus líneas de productos o plantas industriales. Después de que Coca-Cola cerrara la compra por U$S 575 millones de AdeS, la marca de alimentos de soja ideada por cinco cordobeses en Tucumán, La Nación confirmó que la compañía de gaseosas mantuvo intensos contactos en 2015 con la industria láctea SanCor, la segunda del país, a la que estaba interesada en comprar. (Fuente: en base a LA NACION – RA)