Culmina una semana atípica cortada por feriados pero con total firmeza para todos los mercados

Una semana que se vio reducida en la actividad comercial debido a los feriados de carnaval de lunes y martes. Eso sumado a que mucha gente aún está gozando de sus vacaciones, hizo que la semana tuviera menos movimientos. De todas maneras eso no se reflejó en los diferentes mercados agropecuarios, que se mantienen firmes, con mucha demanda y muy poca oferta. En el gordo hay interés de la industria, principalmente por novillos buenos, pero la oferta aún es escasa. En la reposición se hace difícil en los negocios particulares unir las puntas, ante la pretensión de los productores por conseguir valores similares a los de las pantallas, lo que en el mano a  mano no se da.
Para los ovinos la situación es mucho más quieta aún, ya que la oferta aparece en cuenta gotas, no hay interés por vender, lo que seguramente será una constante de aquí en más, hasta pasadas las esquilas. Dialogamos con distintos consignatarios salteños en las últimas semanas, los que nos dieron un panorama del mercado.
FRANCISCO CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa señaló «hemos tenido una semana atípica ya que hubo prácticamente tres días donde los negocios fueron muy calmos. Estábamos en la entrega de los animales del remate de Plazarural, donde el clima dificultó un poco las cargas. Los negocios siempre están, siempre estamos en contacto con la gente de la industria, que tiene la gran virtud de no tener ni días ni horas para trabajar. Se los consulta por precios y siempre están. Dentro de la semana, la tendencia siguió siendo similar a lo que había.
MUCHA FIRMEZA
En este contexto la hacienda gorda sigue muy firme. Hay diferencias en lo que hace a los precios entre los distintos frigoríficos, lo que es muy bueno, ya que hay competencia entre ellos. Los valores todos hacia arriba, eso lo marca Consignatarios. Los ganados para el campo se presentan estables con muchos pedidos donde la demanda supera a la oferta. Tenemos buenos augurios para el ganado gordo, y seguimos siendo el país más barato, con referencia a los países vecinos.
Esto influye, es importante, porque si hablamos de un mundo globalizado no podemos desconocer esta realidad. En resumen (estamos) bien con un novillo gordo  entre 2,45 a 2,50 a la carne, pesado y bueno con un poquito más de oferta. La vaca gorda debemos hablar de 2,25 a 2,30 siempre hablando de la vaca pesada y buena. Los lotes interesantes se hacen negocios de otra forma. Hay más interés por novillos que por vacas. Todo está muy firme, donde no se ve una baja en los valores a mediado plazo. También la suba si existe va a ser prudente. En definitiva fue una buena semana.
GAUDIN HERMANOS
En lo que hace a la firma Gaudín Hermanos, Julio Gaudín, señaló que «hemos tenido una semana un tanto atípica sin actividad lunes y martes por carnaval. Sin dudas tuvimos en definitiva una semana con un mercado con destino a faenas muy alegre, donde hablando dentro del panorama que hoy se ve. Hoy hablamos negocio a negocio, con una base de 2,45 a 2,48 piso por el novillo a levantar con 30 días. Estos fueron negocios del Escritorio realizados la semana pasada y que se embarcó el miércoles de esta semana. La vaca en el eje de los 2,30 a levantar con 30 días. Las entradas bastante cortas. Estamos hablando de negocios y se embarca dentro de la semana.
En definitiva un mercado muy firme, muy tonificado, con entradas relativamente cortas, con la gente mas bien reteniendo los ganados debido al volumen de pasto que hay en todo el país. Eso hace que se de un poco de escasez en la oferta y los frigoríficos están empujando un poco más por los ganados. Fundamentalmente esta situación se da más por el novillo que por la vaca. Los novillos gordos bien terminados hoy se pagan más porque es más difícil conseguirlos.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos, por lo menos en el escritorio, podemos decir que los clientes ya han esquilado y han vendido y hoy por hoy, la lana empuja bastante, fundamentalmente la fina, pero también la Corriedale. Hoy todos esperan la próxima esquila para volver a vender. El ovino está muy demandado, con precios en segunda o primera hablando negocio a negocio. Nosotros tenemos la posibilidad de cargar en primera, pero no podemos dar referencias de negocios porque no los tuvimos. En la reposición la gente sigue reteniendo los ganados. En el norte es impresionante la cantidad de pastos que hay, también es impresionante la cantidad de kilos que están ganando los ganados, y sin duda la gente frente a un precio muy tentador, la gente larga los ganados en negocios particulares, que se siguen haciendo.
En nuestro caso concretamos un negocio de ganado formado de entre 370 a 380 kilos, con los precios muy tentadores del mercado de hoy. La oferta está igual muy reducida. En Lote 21 estamos cerrando el próximo 24 de febrero para el remate de los días 9 y 10, y también tenemos en Parada Herrería el próximo remate el 2 de marzo.
ARIEL PEREIRA
HENDERSON
En lo que hace al escritorio Zambrano en Salto, Ariel Pereira Henderson señaló «hemos tenido una semana corta, con un mercado en lo que hace al gordo, muy firme. Si hablamos del novillo gordo, bien terminado, ganado pesado, que no es fácil conseguir, tenemos que hablar de 2,50 a 2,55. La vaca gorda buena pesada hablamos en el entorno de 2,25 a 2,27. Hay algunos negocios a 2,30, pero en el norte no hemos hecho esos negocios. La vaquillona entre 2,32 y 2,35. Todo con entradas rápidas, donde al novillo lo levantan de un día para el otro. La vaca está en 4 o 5 días y no más que eso. Hay plantas que no faenan todos los días. El mercado reitero es muy firme. Hoy hay  gente que tiene la mira más levantada, por lo que esos negocios van quedando.
LOS OVINOS
En ese sentido señaló que «hoy no hay oferta de ovinos. Nosotros hemos hecho sólo algún cordero para el campo pero muy poco. Esta semana tuvimos una corderada  Merino , tardía muy livianitos se hizo en 1,05, pero son negocios puntuales y muy poquitos. Para frigoríficos no hay oferta de ovinos. Los valores hoy son muy buenos. La gente tiene pocos vacunos y hoy está aguantando el lanar. Otros esquilan temprano y están esperando sacarle la lana para vender. En la reposición se hace difícil unir las puntas. La gente toma las pantallas como referencia y hoy los valores y promedios están muy arriba. Hoy hay gente que ofrece ganado de uno a dos años en 1,52, pero por ahí ofrecen ese ganado que pesa 350 kilos.
Los ganados están muy pesados y eso genera problemas. Hoy no es fácil unir las puntas. Pienso que es un momento muy lindo para vender en las pantallas porque en lo particular no salen los mismos negocios. Cuando aparezca mas oferta veremos que valores hay.