Demanda cautelosa en el mercado lanero local

Demanda cautelosa en el
mercado lanero local

José Luis Trifoglio, de Zambrano y Cía, brindó el informe semanal del mercado lanero nacional e internacional. “El Mercado Lanero Australiano continuó debilitándose en los remates que se realizaron esta semana en los centros de Newcastle, Melbourne, y Fremantle, tanto en moneda local como en dólares americanos. Es importante señalar que la depreciación de la moneda australiana frente al dólar estadounidense  provocó que la baja en la divisa norteamericana fuera porcentualmente mayor.

INDICADOR DE MERCADOS DEL ESTE

El Indicador de Mercados del Este (IME), en dólares americanos respecto al cierre semanal anterior, bajó 24 centavos, 2,4% y se ubicó en el nivel de 966 centavos por kilo base limpia. La oferta totalizó la cantidad de 38.500 fardos, de los cuales la demanda esta semana adquirió el 87%. Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que los vellones de 16,5 a 24, 28 y 32 micras bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,9% para los vellones de 32 micras y 4,3% para los de 23 micras. Sin embargo los vellones de 26 y 30 micras, subieron 1,2%,y 0,5% respectivamente. En el sector de lanas ultrafinas el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 14,1 micra, y 77% rendimiento al peinado que se vendió a 23,85 dólares por kilo base sucia.

Durante los días 4 y 5 de setiembre continuarán las ventas. Se estima que la oferta será de 40.500 fardos entre los que se incluirá probablemente una selección pequeña de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda.

SUDÁFRICA

En Sudáfrica en el segundo remate de la zafra 2012-2013, el mercado mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice debido a la relación cambiaria, mientras que en monedas locales en general la tendencia fue al alza. En dólares americanos los precios bajaron. El Indicador de Mercados Merino bajó 16 centavos de dólar americano al ubicarse el nivel de 1.056 centavos.

Todas las categorías de lana para peinar bajaron sus cotizaciones en la divisa estadounidense. Los descensos se ubicaron entre 1,6% para los vellones de 21 micras, y 3,2% para los de 23 micras, la oferta totalizó la cantidad de 7.700 fardos de los cuales se vendió el 98%.

La semana próxima continuarán las subastas, esperándose que la oferta totalice la cantidad de 8 mil fardos.

NUEVA ZELANDA

En Nueva Zelanda se realizaron subastas en la ciudad de Christchurch, los bajos niveles de precios y los reducidos stock de materia prima que se rectifican en la mayoría de los sectores de la cadena textil lanera, han colaborado para que los precios en la moneda neocelandesa de todas las categorías subieran, sin embargo en dólares americanos las cotizaciones de las lanas de 25 a 32 micras bajaron levemente, las lanas de 33 a 35 micras subieron 3% y las súper gruesas de más de 35,1 micra, permanecieron sin cambios.

La oferta totalizó la cantidad de 13.100 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 79%, hubo una buena competencia comercial entre China, India y Reino Unido.

Las subastas continuarán el jueves 6 de setiembre, estimándose que la oferta será de 8.500 fardos, las ventas se realizarán en la ciudad de Napier.

MERCADO LOCAL

Aquí en el mercado local, ante la situación del exterior, no se verificó ninguna variante. La demanda continúa cautelosa y la oferta no presiona la venta. Por tal motivo y ante la ausencia de negocios, las referencias para las diferentes categorías de lanas continúan siendo nominales.

Es decir que en general el mercado internacional esta semana continuó debilitándose, mientras que aquí en la plaza local la operativa es prácticamente nula.

Háganos llegar su comentario