Disertantes de primer nivel en las Jornadas de Buiatría en Paysandú

Como ya lo hemos anunciado, en el mes de junio, se llevará a cabo en la vecina ciudad de Paysandú, las 38 Jornadas Nacionales de Buiatría. La organización corresponde al Centro Médico Veterinario de Paysandú, en un evento que siempre convoca a mucha gente en las instalaciones del Mac. Center Shopping.

Para conocer algunos aspectos organizativos, dialogamos con el presidente del Comité Organizador. Es así que el Dr. Juan Franco, entre otras cosas señaló «estamos ya prácticamente con el Programa Preliminar concretado, para las 38 Jornadas que realizaremos este año en Paysandú.
Esto se concretará entre el 3 y el 5 de junio. Tratamos de organizar un programa que atraiga la atención de la Profesión en las distintas áreas.
SIMPOSIOS
Para esto hemos armado cuatro simposios de reproducción de Producción de leche de carne y de clínica y patología. Este año contaremos en el Simposio  de reproducción con disertantes de muy destacado nivel. Vendrá el Dr. Juan Romano, que es un uruguayo que hace 6 o 7 años que está en los Estados Unidos y es especialista en el tema de Reproducción y que hablará sobre el tema de las pérdidas embrionarias, relacionadas a diagnóstico precoz de gestación y muertes por otras causas diríamos de pérdidas embrionarias.
También tenemos una mesa redonda sobre el tema capilobacteriosis que es muy relevante para nuestras condiciones. Complementando ese programa en la parte de clínica vamos a hacer una mesa redonda sobre mastitis, tratando de abordar un tema mas general, tanto desde la incidencia de mastitis ambientales, su diagnóstico y tratamiento, y el efecto que tiene sobre esta enfermedad, el tema instalación.
PRODUCCIÓN
DE CARNE
Hay temas importantes también en la producción de carne. Utilización de silos de grano húmedo en la producción de carne vacuna, que es una herramienta hoy, en función de los sistemas, muy útil para llevarlo a cabo y producir carne. Por otro lado el ajuste de dietas en la parte proteica, que también es un tema relevante, que va a estar en el simposio de producción de carne, junto a temas relacionados a mejoras genéticas en bovinos de carne.
En bovinos de leche hay también temas muy importantes. Contamos con la presencia del Ing Sergio García, que es argentino.
Hace 8 años que está en la Universidad de Sidney en Australia. Hicimos un esfuerzo muy importante para traerlo, fundamentalmente para el encare de lo que son los sistemas de producción y la utilización de nutrición y reproducción en la vaca lechera.
SISTEMAS INTENSIVOS
Está encarado a aquellos sistemas más intensivos donde hay mas vacas de alta producción y su repercusión en lo que puede ser tanto en la producción como en la reproducción.
El mismo Sergio García, coordinado con el Ing Pablo Chilibroste como organizador, vamos a realizar una actividad post jornada, el sábado cinco en la mañana y en las primeras horas de la tarde en un establecimiento lechero, donde se va a bajar un poco a tierra un poco todo lo que se da en las dos charlas que va a tener en la jornada sobre el enfoque de los sistemas de la cadena de producción de forraje, su utilización y las repercusiones que puedan tener en lo que son los tambos de Uruguay.
ESFUERZO
IMPORTANTE
Hacemos un esfuerzo importante porque son temas muy relevantes, y por otro lado también en la parte de campañas sanitarias esperamos contar con disertantes del Ministerio, sobre la nueva Ley de garrapatas que para los veterinarios del norte son muy importantes.
Como es tradicional en Ing. Eduardo Blasina estará presente, hablando sobre las perspectivas de producción de carne y leche en el simposio que estará el jueves a la mañana en Producción de carne.
Aquí hay muchos factores donde tenemos que estar muy actualizados ya que hay cambios permanentes.
Para la profesión y para quienes toman decisiones junto al productor, que son los técnicos,  esto es indispensable.