Dos consultores investigan si hay acuerdos que resten transparencia al mercado de la carne

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia realiza un estudio para determinar si existe acuerdo de precios en el mercado de la carne.

l economista Sergio Milnitski, presidente de la repartición, dijo que en setiembre dos consultores especialistas en economía rural iniciaron un estudio para ver cómo es el funcionamiento del mercado de ganado gordo y detectar si hay distorsiones significativas en la fijación de los precios de ganado para faena.
“A partir de indicadores de la evolución de los precios internos de ganado para faena y los precios de exportación se hizo un análisis sofisticado para ver en qué medida los precios internos se mueven con relación a los precios internacionales”, indicó. El estudio estaría listo en enero y por ahora se han hecho avances del trabajo.
“Si los precios internos se apartan de los precios internacionales uno podría pensar que hay distorsiones y una explicación podría ser una práctica ilegal aunque no es la única explicación posible”, dijo.
“Tenemos que avanzar de a pasos, la competencia tiene grises, en el otro extremo, y en Uruguay es frecuente, hay empresas que no se ponen de acuerdo en no competir pero en la práctica no compiten por factores culturales que se arrastran desde hace muchos años y porque no surgió nadie que los desafíe. Son prácticas que no se pueden sancionar”, opinó.
La Comisión puede investigar y sancionar prácticas ilegales. Si hay una investigación concreta y llegamos a la conclusión de que dos empresas se pusieron de acuerdo para llevar adelante una práctica ilegal, podemos sancionar. La ley establece apercibimiento y multas que pueden llegar a montos importantes.
Especial por Martín Olaverry, (Observa.com)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...