Dr. Carlos Orihuela, citricultor Importante jornada por la Mosca de la Fruta en los Citrus se llevará a cabo hoy en Salto

En la presente jornada se llevará a cabo en Salto una actividad de los citricultores, con motivo de tender acciones vinculadas al control de la mosca de la fruta. En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Carlos Orihuela Tafernaberry, señaló: «hoy haremos una actividad en La Vieja Bodega, y se refiere al problema de la mosca de la fruta. Hace un tiempo un grupo de productores estuvimos en el INTA en Concordia y allí tuvimos información sobre el trampeo masivo, tema que nos estaba preocupando y en definitiva con esa empresa y técnicos mendocinos que son los que elaboraron esas trampas que justamente ahora estamos viendo la posibilidad de empezar a aplicar. Por eso conversamos con una empresa de Salto, que mantiene contactos con esta empresa y ha llevado adelante este evento. Hemos llegado a una fórmula, donde las trampas a razón de 50 por hectárea que es lo que se aconseja usar, van a andar en un costo de los 190 dólares, costo que tratamos de bajar. Eso dependerá de la cantidad que compre el sector.
MUY GRAVE
El problema de la mosca se viene agravando, particularmente por el tiempo húmedo, que ha sido un año muy atípico, para todos pero en especial para la citricultura. Primero tuvimos la seca, después la lluvia. Tuvimos muchas “temporonas”, mucha fruta chica, ha quedado mucha Valencia chica en los montes, lo que ha traído aparejado que la mosca apareciera temprano. Creo que no basta con las trampas pero de cualquier manera el trampeo es una forma de atenuar la situación, de acercarnos en un porcentaje importante al control más eficiente. Sobre todo el problema radica hoy que en las variedades de exportación, hay productos que antes se usaban que eran muy eficientes que ahora no se pueden usar.
JORNADA TECNICA
La idea hoy a las 20 y 30 es hacer una jornada técnica previa. La Dra Baccaro que es Ingeniera del INIA, una persona muy experiente con mucha docencia va a hacer una breve exposición sobre la experiencia que tuvieron de las trampas en los arándonos, fundamentalmente que es totalmente aplicable al citrus. Luego tendremos un momento para el diálogo donde estará el Ing. Agr. Di Lorenzi también y los técnicos de la empresa que fabrica las trampas y provee el producto, el cebo tóxico, la “Tapona” y el restante producto que se entregaría a los productores en forma conjunta. Luego conversaremos con los productores y al finalizar habrá un ágape donde se intercambiarán opiniones sobre el tema. La invitación es abierta a todos los productores. Es una oportunidad de enfrentar este tema de la mosca.
AÑO IRREGULAR
Le preguntamos al Dr. Orihuela como fue el año para la citricultura, a lo que señaló «fue un año irregular, muy difícil. La seca afectó muy fuertemente a la citricultura. Aún los porcentajes de cultivos con riego, donde menos del 50% se hace con riego. Todo ese sector también se vio afectado ya que se quedó sin agua en las represas y en los pozos. La citricultura sufrió en cuanto a la menor producción, a problemas de tamaño, que fue lo que más la afectó y eso se ha traducido en un año irregular. Luego vinieron las lluvias de febrero, luego la seca brutal que trajo un fenómeno pocas veces visto que fue una floración totalmente a destiempo en el otoño. Eso cuajó y se dio que en algunas variedades más que en otras, aparecieron muchísimas temporonas, frutas que todavía están arriba de los árboles. Hay quienes dicen que van a valer igual a la fruta del verano pero eso es un problema porque hay un descontrol en el funcionamiento de la planta y la producción.
VENIAMOS BIEN
Ahora recientemente veníamos bien, de una primavera muy alentadora, había llovido bien, habían florecido bien los montes, veníamos fertilizando y curando bien y aparentemente por el tema de los calores muy fuertes de estos días de más de 40 grados, se produjo una caída de fruto mucho mayor de la normal. Este año se ha hecho un relevamiento de la situación y sobre todo en algunas variedades como las Navel la caída ha sido importante, en algunos lugares están con poca o ninguna fruta.
De cualquier manera ahora estamos enfrentados al problema del exceso de agua, lo que trajo aparejado que las curas hayan sido insuficientes, y un poco irregulares. Van a haber algunos problemas sanitarios y de calidad de la fruta.
PLAN CITRICOLA
Estamos trabajando para rehabilitar el funcionamiento del Plan Citrícola, con una organización distinta, moderna dinámica. Ya estamos haciendo con las demás gremiales de Paysandú como del Sur, elaborando los primeros borradores, las primeras ideas y junto con las conclusiones de este consultor español que ha venido, somos optimistas que vamos a poder elaborar un planteamiento que implique una propuesta seria fundada con el respaldo de todo el sector citrícola, y se lo vamos a estar haciendo llegar al nuevo gobierno en los primeros tiempos que empiece su accionar. Esa es la idea y seguramente lo vamos a concretar.
Tenemos problemas de que la citricultura está atravesando momentos difíciles en lo que hace a su rentabilidad. El tema de los aranceles, devoluciones de impuestos, son temas que hacen que el Uruguay esté en una situación desventajosa, como Perú y Sud Africa que ingresan a los mercados en los mismos tiempos que nosotros y tienen condiciones internas más ventajosas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...