Dr. Francisco Muzio: Ayer se presentó en Esteio el resultado de los trabajos de contralor de Gusano Barrenador

Dr. Francisco Muzio: Ayer se presentó en Esteio el resultado de los trabajos de contralor de Gusano Barrenador

Director de Sanidad del Uruguay no ocultó limitaciones por baja disponibilidad en número de funcionarios.

En oportunidad de esta nueva edición de la Expo Inter Esteio, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la evaluación de los trabajos en la frontera entre Uruguay y Brasil, para el contralor y erradicación de la mosca de la bichera. Estuvieron representando a Uruguay los doctores Francisco Muzio y Ricardo Pérez Rama. Dialogamos con el Director General de los Servicios Veterinarios de Uruguay, quien entre otras cosas señaló: “hemos tenido una jornada de trabajo, siendo invitados por el Secretario de Agricultura de Río Grande do Sul, en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y sus servicios veterinarios, por lo cual nos pareció importante dar el apoyo de Uruguay a este proyecto, siendo que era la presentación de los resultados de la zona piloto”.
MOTIVACIÓN
Encontramos una motivación en la Secretaria de Agricultura, una buena voluntad, lo mismo que en productores que estaban presentes y que apoyaron este proyecto, productores de la zona, del área piloto y co lindantes, que consideran muy importante para el futuro de la ganadería esa zona y que este proyecto siga hacia adelante.
También se le preguntó a Muzio sobre el estado de la campaña por la rabia paralítica, a lo que señaló que han aparecido algunos focos en Artigas y algún foco más en Tacuarembó y se encuentran dentro de lo que podríamos suponer que iba a suceder.
De todas maneras creemos que la situación está controlada y estamos haciendo los mayores esfuerzos en la identificación de los refugios y en el combate.
DISPONIBILIDAD
Hoy estamos con gente que tiene que cumplir esa función pero además tiene que cumplir con otras tareas dentro de los servicios de Sanidad animal, ya que en determinada época del mes, de acuerdo a la luna que exista se hace más trabajo en la ubicación y el combate de las cuevas. Ahora en Río Grande del Sur vamos a reunirnos con la Secretaría porque tenemos pendientes unos trabajos conjuntos de frontera ya que han aparecido del lado del Brasil unos refugios importantes, y debemos ponernos de acuerdo, coordinar y que nos sirva de entrenamiento para nuestros servicios.
LA RABIA
Preguntamos si el bajo número de funcionarios que existe en el contralor de la rabia, se debe a que la misma está controlada, o no representa el peligro que todos estiman y que para el Ministerio la cosa está bien que funcione así, a lo que Muzio señaló “nosotros queremos tener más gente, pero como el presupuesto anterior está terminado su período, ahora tenemos que pensar en un próximo presupuesto de las autoridades veterinarias que vengan. Nosotros vamos a dejar la propuesta. Hoy estamos implementando y creando la Unidad de Rabia, ya que contamos con gente capacitada pero necesitamos gente para un trabajo más permanente.
IMPACTO
Yo creo que de todas maneras el impacto de la rabia es importante, ya que es una zoonosis, pero por ahora no ha sido así en cuanto a pérdidas directas, donde está bastante controlado. Se le dijo que en Artigas una vaca murió en un camión que iba a planta de faena desde una zona de riesgo.
La pregunta es si se debe hacer un control rutinario de todo lo que va a faena, a lo que señaló: “No, ese caso se dio y es cierto, pero fue el único caso. No es que haya animales que vayan a faena porque la transmisión se hace a través de mordeduras, o de heridas en la piel de un animal que ya esté evolucionando la rabia, hasta ahora ha sido el único caso que hemos tenido. En este caso creo que fue de animales de Tacuarembó”.

Ayer cayó el telón sobre las pistas de Esteio con
la imponente presencia del Aberdeen Angus

Esteio, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.
El último día de jura de reproductores se cumplió ayer en la Expo Inter Esteio. Una actividad que había comenzado el lunes, y que finalmente ayer llegó a su fin con la presencia del Aberdeen Angus en la categoría de machos que llevó mucho público desafiando la lluvia, el que estuvo estoicamente hasta el final. Se observó la presencia de decenas de uruguayos, muchos ya siendo partícipes de esta actividad, con animales en pista.

Un trabajo del jurado Norman Catto que fue valorado por la mayoría como bueno. Una presencia mayoritaria de animales de la raza, para una muestra que tuvo niveles muy altos, principalmente en el día martes cuando estuvieron las hembras en pista.
Pero ayer también se vio la genética y la clase de la raza, y fue una muestra que en todas las categorías mostró animales de muy buen nivel. Se nota mucho la genética argentina. El Gran Campeón, un toro de dos años, se puede calificar como un padre moderado, con una buena línea, un toro largo, profundo con buenos aplomos.
GANADORES
En lo que hace a los ganadores, el Gran Campeón fue para el brete 1057 de cabaña Da Corticeira, de Sao Borja, propiedad de Margarette Cassol, mientras que el Reservado fue para otro animal de dos años, el brete 1069 de cabaña Ojos de Agua de Atila Dornelles de la localidad de Uruguayana. En lo que hace a la participación uruguaya, estuvo en la categoría Junior participando un toro de Cabaña Macedo de Gustavo Riani, que hoy en una «parceria» con una cabaña brasileña llegó a la expo Inter.
El animal fue primero en su categoría, y luego elegido por el jurado como el tercer mejor Junior de la exposición. Por lo tanto con esta participación, podemos asegurar que no ha sido poca cosa ni ha pasado desapercibida la participación de las cabañas uruguayas, ya que Bayucuá y Cambá Pytá también lograron esa misma premiación con hembras en sus respectivas categorías.
NORMAN CATTO
En cuanto a la opinión del jurado argentino, quien antes de comunicar su elección del mejor toro de la muestra, hizo una referencia a su llegada a la Argentina cuando apenas era un jovencito y la ilusión de estar algún día impartiendo justicia en una pista como la de Esteio. Se quebró emocionalmente el veterano cabañero, lo que generó un momento muy especial. Con él dialogamos y entre otras cosas nos dijo lo siguiente» es un toro correcto, muy bien balanceado, camina con mucha corrección, es un gran padre de cabaña. Los toros tienen que caminar, ese es su trabajo y entonces si no son ágiles y tienen corrección de patas y buen aplomo no es un buen toro. Realmente es un gran padre.
SIN EQUIVOCOS
Más adelante señaló que es un excelente animal y que nadie con él se puede equivocar, es un toro sin defectos que lo puede usar cualquiera y en cualquier rodeo. Tiene un muy lindo tamaño es muy moderado y bien balanceado. Esta es la línea que a mi me gusta del Angus un toro bien moderado, muy largo con una res muy buena. Es justamente un animal moderado donde no queremos ni más grande ni más chico. Le preguntamos que vio en los dos días de jura y señaló « vi un gran progreso, lo de ayer realmente fue impresionante. La fila de ayer de hembras eran espectaculares, y a la vez es más fácil jurar. Creo firmemente y sin dudas que Brasil está en un buen camino con un futuro a la vista, esto ha sido espectacular.
LUIS FERNANDEZ
También dialogamos con el productor uruguayo, principal de Frigorífico Modelo, quien entre otras cosas señaló «la verdad que me gustó mas la muestra en lo que hace a las hembras que la de machos. Aquí encontré como decía el jurado algunas categorías algo desparejas, pero al final le quedó para el gran campeonato una fila muy buena al jurado, que al final se quedó con un toro muy correcto, que se desplaza muy bien con muy buenas patas y sin excesos de gordura. Estoy muy conforme con la jura que vimos. Realmente la muestra fue muy buena y viene evolucionando año tras año.
En lo personal hemos notado esa evolución y al jurar animales sin pelo hace que se pueda ver algunos defectos.

esteio3_030909Doctor Francisco Muzzio Director de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca, participó de la presentación de la prueba de los resultados del Programa implementado entre Uruguay y Brasil en la frontera, para la erradicación de la mosca de la
Bichera. Dijo a EL PUEBLO que el trabajo ha sido bueno con mejor éxito en Brasil en forma
porcentual, pero que en Uruguay también fue muy positivo. Se espera hacer un trabajo posterior,
evaluando los resultados para el que se debe conseguir mayor apoyo.

esteio2_030909El toro Junior de Cabaña Macedo logró consagrarse como el tercer Mejor Juinior de Esteio 2009.