Dr. Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural paraguaya Debemos demostrar al mundo que Paraguay hoy es un país en marcha, confiable y creíble

En la última reunión de la FARM, llevada a cabo en Esteio dialogamos con el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Evidentemente que este es un país donde ha habido una transformación en su sector agropecuario, y con la asunción del nuevo gobierno, se han establecido algunos acuerdos que han reafirmado el compromiso del sector público en apoyar de cierta medida al sector productivo.
Néstor Núñez, presidente de la institución, en diálogo con nosotros señaló que «en esta reunión casi todos los países traemos nuestros problemas”.
EL INFORME
Nuestro informe se basó un poco en difundir los resultados de nuestra exposición, el que fue bastante bueno. Creo que las exposiciones son el ámbito para que hagamos las críticas constructivas, que en definitiva llevan a que el gobierno, debe asimilar que es el país que tenemos y no el que queremos. Yo creo que la crítica nuestra ha sido muy constructiva. Hemos tomado resoluciones que salieron muy rápidamente, como lo fue lo de la Licencia ambiental fundamentalmente en el Chaco Paraguayo, donde se decía que estaba prácticamente deforestado, que se iba a constituir en un desierto.
EL TRABAJO
Allí hicimos un trabajo siempre como lo hace la Rural, bien hecho. Eso dio como resultado que lo que se decía era una gran mentira. Es decir las media verdades, donde algunas ONG empiezan a hablar sin argumentos. Nosotros demostramos con nuestro trabajo que el 72% del Chaco paraguayo está intacto. Estamos hablando del 72% de los bosques nativos. de manera que solamente la producción ganadera y agrícola, representa el 13%, es decir 3 .900.000 hectáreas de todo lo que es el Chaco paraguayo, que tiene 22 millones de hectáreas. De alguna manera estamos hablando de algo que lo podemos equiparar con lo que es vuestro país el Uruguay, y solamente de montes nativos, sin contar los dos millones doscientas mil hectáreas en la parte oriental. Eso tuvo mucha repercusión.
PLAGUICIDA
También encaramos la Ley de los Plaguicidas, en un año muy malo, donde prácticamente hemos caído en un 6,1 % en el sector económico. Creo que más que la crisis mundial, la crisis social y quien nos pegó el mayor golpe fue la sequía, como a Uruguay y Argentina. Nosotros tuvimos 11 meses de sequía mínimos y otros hasta 18 meses de sequía.
La agropecuaria recibió ese golpe final para tener esa reducción, sumándose la baja de la economía. El sector agrícola con un 23% o sea que la ganadería se mantuvo bastante bien.
EL CICLO
Eso se dio ya que la ganadería tiene un ciclo más largo, no tiene un ciclo corto y aparte de eso hicimos mucha prevención en estos años, lo que trajo beneficios, ya que aguantamos a pie firme 11 meses de seca. Esto siempre va a tener alguna secuela pequeña, pero no va a tener un impacto grande sobre la ganadería. El gobierno entendió bien, y luego de la Expo, donde hicimos las críticas constructivas, porque no sólo hay que criticar, porque es muy fácil, pero nosotros le ponemos los hombros para levantar el país.
DEROGACIÓN
Entonces el gobierno derogó, todo lo que es la Ley 1616 y 1625, que es la licencia ambiental, que subía de 25 al 40% de reserva, y cosa que la tenemos mucho más. Al hacer este mapa satelital con una empresa bastante responsable, empapelamos el país, hicimos varias conferencias. También el tema de los agroquímicos, donde también se hizo la derogación de la Ley 1945, que prácticamente iba a matar, no a los grandes productores, sino que a los pequeños y medianos productores. La gente estaba con mucha impaciencia.
UNION DE GREMIOS
Creo que especialmente en nuestro sector, y hablo como vice presidente de la Unión de Gremios, donde tenemos aglutinados a 380 mil pequeños productores, entre ellos indígenas, estaban también con mucha dificultades, ya que esa Ley de agroquímicos, era práticamente inaplicable. Esto era algo que prácticamente mataba la producción. El Presidente (Fernando Lugo) tuvo en cuenta eso y también la derogó.
Esto es una señal positiva que el gobierno entiende que tenemos que producir, somos un país netamente agropecuario, y yo creo que hoy tenemos dada las grandes condiciones, incluso con estas grandes lluvias, fundamentalmente en Junio, Julio y Agosto, donde nunca en la vida habíamos tenido estas lluvias, que se pasaron al otro extremo.
CRECIMIENTO
Hay partes que quedaron inundadas, con más de 500 y 600 milímetros. Creo que el país hoy está en condiciones de arrancar esta segunda etapa, en lo que es la ganadería y la agricultura, con todo porque están dadas las condiciones. Nosotros siempre hemos pedido solamente la seguridad y que nos dejen trabajar. Queremos tranquilidad, no pedimos otra cosa. Si queremos inversión tenemos que saber vender la imagen del país, mostrando confiabilidad y credibilidad.
Creo que se debe dar como en el sector cárnico donde nos hemos posicionado de mercados y somos hoy los octavos proveedores de carne del mundo y eso para nosotros es un orgullo, porque lo hemos hecho a pulmón, dentro mismo del sector pecuario, con un trabajo a largo tiempo, logrando un resultado que hoy está a la vista.