Dr. Recaredo Ugarte, situación planteada por la Brucelosis moviliza a la medicina veterinaria

En los últimos tiempos el tema Brucelosis ha acaparado la atención, del espectro sanitario de nuestro país. No es un tema menor, y ha venido siendo analizado en las más altas esferas de las autoridades uruguayas, ya que su expansión por lo menos geográfica es preocupante, dada la aparición permanente de nuevos focos, a medida que se van realizando las inspecciones con sangrados de los establecimientos.
Muchos años han pasado, desde que el país había encarado un combate a esta zoonosis, mediante la aplicación de la recordada Cepa 19, una vacuna que dio sus buenos resultados, y que luego dejó de usarse, ante la mínima aparición de casos en el país.
Pero desde hace un tiempo, la Brucelosis está nuevamente presente, los porcentajes no son elevados, pero existe, causa daños, problemas y cuantiosas pérdidas y es un riesgo para el satus sanitario uruguayo.

LOS FOCOS
Los focos de Rocha y San José no hace muchos años, causaron preocupación y teniendo en cuenta que aquí tenemos también una cuenca lechera, es que doblemente este problema genera preocupación. La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, está elaborando un programa estratégico para llevar adelante en lo que hace fundamentalmente a la Profesión Liberal, y para eso dialogamos con su Presidente el Dr. Recaredo Ugarte, quien tiene muchos conocimientos y dialogó ayer con nosotros. Entre otras cosas esto nos dijo.

IMPORTANTE
PROBLEMA
«Hoy debemos establecer que la Brucelosis es un problema infeccioso, que tiene la mayor importancia en el país sobre todo en bovinos. Es una enfermedad de curso crónico, por lo tanto su evolución y aparición es lenta, pero muy firme, y erradicarla o eliminarla de un establecimientos, no es una tarea fácil si uno no está dispuesto a hacer todos aquellos sacrificios necesarios, inclusive desde el punto de vista económico, para lograr el propósito. Si se cumple con todas las normas en períodos más cortos o medianos, siempre se va a tener éxito.
Sucede que en nuestro país, ese mismo hecho se lo multiplica por  todos los establecimientos y animales que hay hoy con Brucelosis, aunque sean pocos, se darán cuenta que la dimensión es muy grande, y que las consecuencias no sólo son negativas para el sector productivo, son también negativas para el aspecto económico de la rentabilidad de los establecimientos,

SOLUCIONES
Pero si no se encaran soluciones firmes y se cumple estrictamente con lo que se debe hacer, corremos el riesgo de volverla a mantener como una enfermedad crónica y en ese nivel el perjuicio va a estar presente. Pero además tiene otro agravante, es muy posible que países que compran nuestra producción, ya sea cárnica o láctea, mañana estén haciendo lugar a reclamos por este aspecto. Por lo tanto nosotros en ese aspecto, estamos convencidos que debemos luchar hasta terminar con la enfermedad. En segundo lugar es responsable quien debe disponer y quien debe establecer las normas, es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la División general de los Servicios Ganaderos.

EL PANORAMA
No queremos decir que no se ha actuado. Sí queremos decir que en la forma en que se ha actuado hasta hoy, se han logrado algunos éxitos, pero también existe un panorama de futuro, que no es suficientemente claro, como para seguir en esta misma línea de acción. Por ello, nosotros como alguna otra institución, entre las cuales los Servicios oficiales, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, ha terminado y está preparando un plan para revalorizar la campaña, y discutirlo al mismo el día 8 de marzo, en una reunión que se va a desarrollar exclusivamente a los efectos de tratar este tema.

EL PLAN
Este Plan comprende en primer lugar un aspecto que nosotros venimos reivindicando desde hace tiempo, pero que no ha tenido acogida. Es que los profesionales de ejercicio liberal, siendo las personas que permanentemente están en contacto con los productores deben tener un mayor protagonismo en la campaña, recibiendo delegaciones del sector oficial, para actuar en planos como pueden ser mantenimiento, o el control y la recuperación del estado sanitario de un establecimiento y también en los aspectos tantos de movilización, como de control al ingreso de los predios.

EL CAMBIO
Por lo tanto nosotros creemos que ese sería un cambio muy grande. El segundo en dimensión, grande e imprescindible a tal punto que sin él, ni el primero ni el segundo tendrán éxito, es la participación del Estado que si no cumple con su principal responsabilidad en cualquier campaña sanitaria, que es el control de Policía Sanitaria, poco es lo que se va a poder avanzar. Porque en estas campañas, basta que uno dos o diez, no cumplan con lo que se debe, para que el problema se continúe, y no sólo se continúe sino que se difunda, y en esto involucramos al sector productivo que actúa en forma irresponsable, que afortunadamente es chico, y al sector profesional de los veterinarios, que nosotros exigimos se le haga un control, para que se elimine cualquier posibilidad de estar actuando incorrectamente.

PREVENCIÓN
En esto juega un papel fundamental la actitud del productor en la prevención. Esa es la herramienta fundamental que tiene para evitar el ingreso de la enfermedad a su establecimiento. El profesional Veterinario Liberal, es tal vez, una de las herramientas más importantes, para que aconseje a ese productor, sobre como debe proceder, para poder tener determinada seguridad. En ese sentido nosotros estamos instruyendo, a los Profesionales de Libre ejercicio, para que hagan mucha difusión y divulgación de las cosas que hay que hacer, y de las cosas que no hay que hacer, de manera que con conocimiento de causa, se pueda trabajar de forma más eficiente.
LA REVISIÓN
Más adelante el Dr Recaredo Ugarte señaló sobre la reu-nión que se cumplió hace algún tiempo en Durazno, donde todos los actores se juntaron para tratar el tema. Sobre el particular señaló «yo estimo que en esa reunión se embarcaron todos los sectores como directamente responsables, lo que considero está bien. Pero la profesión Veterinaria, no puede hacerse cómplice de aquellas situaciones que se van prolongando indefinidamente porque eso sería embarcarse en el mismo problema que hemos venido criticando en estos últimos tiempos.







Recepción de Avisos Clasificados