El Mercado Agrícola

La reapertura del Mercado Agrícola es ya un cambio de gran importancia y que trasciende a la propia granja ya que se ha constituido en una posibilidad nueva de paseo y compras en Montevideo. “Fue el primer mercado hortifrutícola de la ciudad”, explicó Beatriz Silva, quien se vinculó al proyecto en 2005. “En 1906 se pone la piedra fundamental y se inaugura en 1913. Tuvo varias fases en su construcción, pero lo que se toma como inauguración fue en 1913 y ahora lo vamos a reinaugurar en 2014”.
La Intendencia de Montevideo tuvo que recuperar el predio. El hecho se concretó en setiembre de 2006, cuando Goes y el entorno del mercado se encontraban en una situación social compleja. El Mercado Agrícola había dejado de ser un paseo. Un siglo después de su fundación, inicia una nueva etapa con frutas y verdura de una calidad seleccionada y de un precio más que accesible. Pero tiene más que eso. Uno puede volverse con un buen puchero a cuestas por poco dinero, porque además hay carnes y pescados como parte de la oferta. Pero sobre todo puede volverse con la esperanza de que un sector que ha sido poco competitivo pasa a tener una base firme para repensarse y seguir apostando a la calidad creciente que tal vez empuje a la granja uruguaya a convertirse en un sector exportador destacado.
Comenzaron contactos previos al ingreso de Cítricos en EE.UU.. Empresas sondean logística en puerto de Philadelphia.
Empresarios citrícolas uruguayos ya están manteniendo contactos con importadores estadounidenses, buscando avanzar en puntos claves que puedan facilitar la exportación de fruta fresca desde el país en régimen de contra-estación, una vez que se concrete la apertura de Estados Unidos. Así lo confirmó el asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.
Señaló que «los operadores y empresarios cítricos locales, ubicados en la ciudad de Philadelphia, están realizando acuerdos con empresas nacionales, tanto en lo que hace a plantas de empaques como en otros aspectos de la logística y los servicios portuarios requeridos. El ingreso de la fruta uruguaya se realizaría por ese puerto».
Las gestiones también incluyen los planes de trabajo requeridos para agilizar los tiempos y de esta forma, una vez que se abra el mercado, se pueda comenzar a exportar de forma casi inmediata.
Hasta el momento, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) continúa estudiando los comentarios, tras haberse cumplido el plazo de publicación de la norma legal que informó sobre la apertura del mercado para la fruta uruguaya.
Montes afirmó que se sigue esperando una respuesta de las autoridades estadounidenses. «Los trámites son complejos y no queremos incurrir en dar un paso antes de tiempo que pueda entorpecer la buena marcha que están teniendo las cosas. Por esto hemos sido muy cautelosos, dado que las negociaciones son extremadamente delicadas y las estamos llevando adelante con mucha cautela y reserva», aseguró.
El asesor destacó que existe un compromiso político desde las autoridades de Estados Unidos para que los cítricos uruguayos puedan lograr el ingreso, sumado a que la presentación de notas fue favorable. «La mayoría de los comentarios fueron positivos, destacándose no sólo varios con un fuerte peso técnico y comercial, sino también los de congresistas», indicó Montes.
Ante una posible resistencia de los productores estadounidenses, «el hecho de que los cítricos uruguayos entren en contra-estación a ese mercado – entre mayo y septiembre-, provoca que las asociaciones de productores no vean con malos ojos el ingreso», explicó Montes. Los negativos no fueron de relevancia, siendo que la mayoría no hacía referencia a impedir el ingreso de los cítricos uruguayos, sino que estaban dirigidos a reforzar los controles sanitarios.
En España la distribución goza de precios desorbitados en los tomates. Los porcentajes de los incrementos de precios que la gran distribución aplica a las hortalizas vuelven a ser de escándalo. Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), correspondiente al mes de junio, el tomate de ensalada ha visto aumentar su precio en un 942 por ciento, entre el precio percibido por el agricultor y el pagado por el consumidor.
El IPOD es un índice de precios en origen y destino, que publican cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
En junio, como indicábamos, el producto que más incrementa su precio es el tomate, y no solamente en el apartado de hortalizas, sino de todos los productos analizados por el IPOD. El precio pagado a los agricultores por sus tomates fue de 0,19 euros por kilo, frente a los 1,89 euros por kilo pagados por los consumidores.
El segundo lugar en cuanto a mayor porcentaje de incremento lo ocupa el pepino, que ha visto incrementar su precio en un 706 por ciento, desde los 0,18 euros por kilo que percibió el agricultor como precio medio, hasta el 1,45 que pagó el consumidor
Del resto de las principales hortalizas cultivadas en invernadero, el pimiento verde se pagó en origen a 0,45 euros/kilo, llegando a 2,17 euros por kilo en el consumo, con un incremento de precio del 382 por ciento. El pimiento rojo tuvo un precio medio en origen de 1,04, mientras que los consumidores pagaron un precio medio de 2,59 euros por kilo, quedando el incremento de precio en un 149 por ciento.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de Julio del 2013: La operativa comercial de la fecha transcurrió de medianamente ágil, concentrándose el grueso de las ventas en las primeras horas de la operativa.
En marco, aumentaron los valores de: morrón Rojo y Verde, frutilla, acelga, cibullette, lechuga crespa, puerro y zapallo Kabutiá.
En contrapartida descendieron los precios de referencia de: ajo nacional, limón; y en menor medida tomate y berenjena.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 8 al 15 de Julio del 2013.
Sigue en forma sostenida la oferta de las ricas mandarinas con inigualable sabor, las papas, con excelente calidad y las zanahorias, tanto del sur como del norte del país, ambas de muy buena calidad. Se agregan a la oferta esta semana los brócoli y las espinacas.

La reapertura del Mercado Agrícola es ya un cambio de gran importancia y que trasciende a la propia granja ya que se ha constituido en una posibilidad nueva de paseo y compras en Montevideo. “Fue el primer mercado hortifrutícola de la ciudad”, explicó Beatriz Silva, quien se vinculó al proyecto en 2005. “En 1906 se pone la piedra fundamental y se inaugura en 1913. Tuvo varias fases en su construcción, pero lo que se toma como inauguración fue en 1913 y ahora lo vamos a reinaugurar en 2014”.

La Intendencia de Montevideo tuvo que recuperar el predio. El hecho se concretó en setiembre de 2006, cuando Goes y el entorno del mercado se encontraban en una situación social compleja. El Mercado Agrícola había dejado de ser un paseo. Un siglo después de su fundación, inicia una nueva etapa con frutas y verdura de una calidad seleccionada y de un precio más que accesible. Pero tiene más que eso. Uno puede volverse con un buen puchero a cuestas por poco dinero, porque además hay carnes y pescados como parte de la oferta. Pero sobre todo puede volverse con la esperanza de que un sector que ha sido poco competitivo pasa a tener una base firme para repensarse y seguir apostando a la calidad creciente que tal vez empuje a la granja uruguaya a convertirse en un sector exportador destacado.

Comenzaron contactos previos al ingreso de Cítricos en EE.UU.. Empresas sondean logística en puerto de Philadelphia.

Empresarios citrícolas uruguayos ya están manteniendo contactos con importadores estadounidenses, buscando avanzar en puntos claves que puedan facilitar la exportación de fruta fresca desde el país en régimen de contra-estación, una vez que se concrete la apertura de Estados Unidos. Así lo confirmó el asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.

Señaló que «los operadores y empresarios cítricos locales, ubicados en la ciudad de Philadelphia, están realizando acuerdos con empresas nacionales, tanto en lo que hace a plantas de empaques como en otros aspectos de la logística y los servicios portuarios requeridos. El ingreso de la fruta uruguaya se realizaría por ese puerto».

Las gestiones también incluyen los planes de trabajo requeridos para agilizar los tiempos y de esta forma, una vez que se abra el mercado, se pueda comenzar a exportar de forma casi inmediata.

Hasta el momento, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) continúa estudiando los comentarios, tras haberse cumplido el plazo de publicación de la norma legal que informó sobre la apertura del mercado para la fruta uruguaya.

Montes afirmó que se sigue esperando una respuesta de las autoridades estadounidenses. «Los trámites son complejos y no queremos incurrir en dar un paso antes de tiempo que pueda entorpecer la buena marcha que están teniendo las cosas. Por esto hemos sido muy cautelosos, dado que las negociaciones son extremadamente delicadas y las estamos llevando adelante con mucha cautela y reserva», aseguró.

El asesor destacó que existe un compromiso político desde las autoridades de Estados Unidos para que los cítricos uruguayos puedan lograr el ingreso, sumado a que la presentación de notas fue favorable. «La mayoría de los comentarios fueron positivos, destacándose no sólo varios con un fuerte peso técnico y comercial, sino también los de congresistas», indicó Montes.

Ante una posible resistencia de los productores estadounidenses, «el hecho de que los cítricos uruguayos entren en contra-estación a ese mercado – entre mayo y septiembre-, provoca que las asociaciones de productores no vean con malos ojos el ingreso», explicó Montes. Los negativos no fueron de relevancia, siendo que la mayoría no hacía referencia a impedir el ingreso de los cítricos uruguayos, sino que estaban dirigidos a reforzar los controles sanitarios.

En España la distribución goza de precios desorbitados en los tomates. Los porcentajes de los incrementos de precios que la gran distribución aplica a las hortalizas vuelven a ser de escándalo. Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), correspondiente al mes de junio, el tomate de ensalada ha visto aumentar su precio en un 942 por ciento, entre el precio percibido por el agricultor y el pagado por el consumidor.

El IPOD es un índice de precios en origen y destino, que publican cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

En junio, como indicábamos, el producto que más incrementa su precio es el tomate, y no solamente en el apartado de hortalizas, sino de todos los productos analizados por el IPOD. El precio pagado a los agricultores por sus tomates fue de 0,19 euros por kilo, frente a los 1,89 euros por kilo pagados por los consumidores.

El segundo lugar en cuanto a mayor porcentaje de incremento lo ocupa el pepino, que ha visto incrementar su precio en un 706 por ciento, desde los 0,18 euros por kilo que percibió el agricultor como precio medio, hasta el 1,45 que pagó el consumidor

Del resto de las principales hortalizas cultivadas en invernadero, el pimiento verde se pagó en origen a 0,45 euros/kilo, llegando a 2,17 euros por kilo en el consumo, con un incremento de precio del 382 por ciento. El pimiento rojo tuvo un precio medio en origen de 1,04, mientras que los consumidores pagaron un precio medio de 2,59 euros por kilo, quedando el incremento de precio en un 149 por ciento.

Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:

Lunes 8 de Julio del 2013: La operativa comercial de la fecha transcurrió de medianamente ágil, concentrándose el grueso de las ventas en las primeras horas de la operativa.

En marco, aumentaron los valores de: morrón Rojo y Verde, frutilla, acelga, cibullette, lechuga crespa, puerro y zapallo Kabutiá.

En contrapartida descendieron los precios de referencia de: ajo nacional, limón; y en menor medida tomate y berenjena.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.

Productos recomendados de la semana del 8 al 15 de Julio del 2013.

Sigue en forma sostenida la oferta de las ricas mandarinas con inigualable sabor, las papas, con excelente calidad y las zanahorias, tanto del sur como del norte del país, ambas de muy buena calidad. Se agregan a la oferta esta semana los brócoli y las espinacas.