El SUL lanzó ayer en Sarandí del Yí una nueva zafra lanera sin ocultar las expectativas del sector ovino

se cumplió ayer el lanzamiento de una nueva zafra lanera, en esta edición 2009, en la localidad de Sarandí del Yi en Durazno. Con la participación de las máximas autoridades de la institución encabezadas por su Presidente el Ing. Agr. Gerardo García Pintos y la participación de autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi. Una jornada de mucha lluvia en la zona, que hizo que no se contara con la cantidad de público que es normal en este evento. También hicieron uso de la palabra los representantes de las industrias, quienes significaron el momento y la importancia del ovino hoy en el país. En diálogo con el presidente del SUL, Ing. Agr. García Pintos, sobre el particular señaló: «tenemos expectativas con una nueva zafra que arranca. En el SUL desde hace años hacemos el lanzamiento oficial de la zafra aunque las esquilas ya han comenzado.
UN HOMENAJE
Es este un momento del año donde el SUL es acompañado de la industria lanera. de alguna manera queremos homenajear a ese viejo trabajo que es la esquila que tiene más de 100 años en el Uruguay, que sigue teniendo un presente y sin dudas va a tener un futuro.
Tenemos hoy unas 400 comparsas o máquinas de esquila que salen en la zafra a hacer la cosecha de lana y este año lo hacemos en Sarandí del Yi en un año especial, porque siempre en los años de elecciones son importantes por ello mismo y es de alguna manera un llamado de atención del rubro ovino, de los sectores agroindustriales y de la esquila especialmente a la que queremos homenajear y a la gente que participa en las comparsas de esquila.
LA HABILITACION
DE MÉXICO
Creo que significa una noticia importante, buscada, deseada, trabajada, pero siempre cuando las cosas se concretan son buena cosa. Ya sabíamos que cuando Tabaré Vázquez fue a México era uno de los temas principales que estaban en la agenda del presidente y sabíamos también que cuando viniera el presidente mexicano había una chance grande que este tema se terminara de finiquitar. Esto se hizo y es importante, ya que México tiene una población muy grande de personas, tiene sólo 7 millones y algo de ovinos y tiene un déficit de carne ovina de entre 30 a 40 mil toneladas al año y quienes lo abastecen en estos años son básicamente Australia, Nueva Zelanda y algo Estados Unidos.
LA MERMA
Los mexicanos saben que la oferta exportable, presente y futura de Australia y Nueva Zelanda va a mermar y ahí es donde las puertas se abren para el Uruguay y bienvenida sea esta nueva opción de México. Hay que decirle a la gente que México tiene una comida nacional que es la barbacoa, basada en carne ovina, una especie de nuestro chivito, aunque es distinto, es un plato muy nacional y popular y por eso tienen un alto consumo de carne ovina.
LOS PRECIOS
En ese sentido, señaló que es «muy difícil medir el impacto económico de esto, porque luego vendrá la realidad, pero lo importante es que se vayan abriendo las puertas de nuevos mercados, que nuestra industria tenga opciones para hacer sus negocios. Nosotros decimos que el cordero y la carne ovina de Uruguay, entre los países exportadores es la más barata del mundo. Entonces desde aquí nos da rabia cuando miramos el precio del cordero. Los franceses reciben entre 7 y 8 dólares a la carne, los ingleses y los irlandeses en el orden de seis, los australianos 4, en la Patagonia 4 y nosotros dos y algo. Entonces esta es una oportunidad para aumentar el precio.
LAS OPCIONES
La idea y la lógica indica que si hay opciones, vamos a ir sorteando estos escollos de mercados y entrando a los mismos, está todo para crecer. El Uruguay ovino y sus carnes estamos jugando en una división menor, no hemos accedido a los principales mercados por un tema sanitario que no es del ovino, que es del vacuno. Creo que es un tema que en algún momento el mundo se va a sincerar y la carne con hueso no lleva el virus de aftosa, en esto no hay evidencias más de este tipo de cosas que a veces se usan como barreras no arancelarias.
LOS MERCADOS
Cuando los mercados por la necesidad de su consumo actúan de esta manera, como que se empiezan a destrabar los cerrojos de las puertas y se empiezan a abrir. Eso es lo que está pasando. Los mercados consumidores saben que no hay ovinos en el mundo y es una carne muy apreciada, que en todo el mundo es de los más caros y es una gran oportunidad para el Uruguay y nuestra producción.