Emotivo lanzamiento del programa Rumbo Rural Integrado se cumplió en pueblo Fernández

Emotivo lanzamiento del programa Rumbo Rural  Integrado se cumplió en pueblo Fernández

En la jornada del viernes último se realizó el lanzamiento de los cursos del Programa Rumbo Rural Integrado en las localidades de pueblo Fernández y Guaviyú de Arapey, del departamento de Salto.

El mismo es un logro fuertemente impulsado por las instituciones integrantes de la Mesa de Educación de la Mesa Departamental Interinstitucional de Políticas Sociales de Salto, en las que participa la Regional Norte UDELAR, ANEP, UTU, Primaria, MIDES, MGAP, entre otras instituciones, conjuntamente con la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial y CTM de Salto Grande.
La Unidad de Comunicación de la Regional Norte de la Universidad hizo saber que: además de referentes de las instituciones participantes, el acto contó con la presencia del presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto.
La jornada estuvo cargada de emoción y alegría, con la presencia de todos los alumnos y docentes de Rumbo, así como vecinos de ambas localidades y de zonas próximas, que colmaron las instalaciones del salón comunal de pueblo Fernández.
A través de este programa – señala la comunicación – son casi 30 alumnos en pueblo Fernández y 25 de Guaviyú de Arapey que tienen entre 19 y 63 años de edad, mayoritariamente mujeres. Estos alumnos provenientes no solo de las localidades donde se dictan los cursos sino de toda la zona, cuentan con Primaria completa y este programa les permite realizar el Ciclo Básico completo de educación media.
Los cursos contarán con clases concentradas de dos a tres días en la semana a dictarse en horas de la tarde y estarán a cargo de docentes de Primaria en una primera etapa y de profesores de UTU que se trasladarán semanalmente de Artigas y Salto.
Entre los estudiantes que tomarán estos cursos se presenta una gran diversidad de distintas edades, muchos de ellos que hace varios años dejaron atrás los hábitos y rutinas de estudio, también se inscribieron personas que viven a unos 20 kilómetros de la localidad donde se dicta el curso, algunos de ellos matrimonios adultos. También está el caso de Gustavo Núñez, de 35 años de edad, quien se desempeña como capataz de una estancia de la zona, o Amelia Dutra, una de las vecinas que ha colaborado mucho para que el programa saliera y que sin tenerlo en cuenta terminó siendo una estudiante más a sus 62 años.
LAS PERSONAS EN
EL CENTRO DE
LAS POLÍTICIAS

En su oratoria el Prof. Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, valoró que la implementación del programa Rumbo, “claramente es el resultado material del proceso de políticas en función de pautas hacia las distintas instituciones” los cuales expresó “a mi entender son puntos que no tienen marcha atrás en el Uruguay”.
En primer lugar dentro de esas pautas se refirió al valor de la interinstitucionalidad, tomando como ejemplo “el hecho de encontrarnos aquí personas que representamos a distintas instituciones y que con distintas formas de organización, encuentran estrategias e instrumentos adecuados para no apartarse de las pautas generales que es que en el centro de las políticas no están las instituciones, no están los pequeños espacios de poder, sino que quienes deben estar son las personas. Ese elemento que a nivel de discurso es muy corto y fácil de expresar, es muy difícil de construir en una sociedad que a lo largo de los tiempos, tal vez por distintos motivos, promover espacios de esas características haya resultado complejo, era un resultado difícil”.