En 2014 había 7 millones de lanares y 12 millones de vacunos en el país

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal
En Uruguay en 2014 había siete millones y medio de lanares, doce millones de vacunos y estamos ya en la estación invernal con sus secuelas para ver la realidad del mismo.
Llevaremos a nuestros lectores un artículo escrito en la revista Plan Agropecuario por nuestro amigo el Ingeniero Agrónomo Esteban Montes.
LA REALIDAD
Los datos presentados por DICOSE para junio del 2014 prácticamente dieron un stock de vacunos cercano a los doce millones de cabezas, con un stock de lanares de siete millones quinientos mil cabezas y el área de agricultura, se mantuvo, la carga animal viene en aumento. Pero los años han sido buenos con precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en estaciones de alta producción de pasto natural, como primavera y verano.
Podemos ver que en otoño del 2012 hubo una producción de pasto mayor a la media (30 por ciento más) que luego de tener una primavera con crecimiento inferior, se recuperó en diciembre igualando a la media.
Enero del 2014 fue algo más bajo desde el punto de vista de la producción de pasto del campo natural (casi siete por ciento) pero ya febrero mejoró notoriamente hasta el invierno con un 73 por ciento más de la producción de pasto.
En resumen: hubo prácticamente tres veranos con producciones mayores a la media – 2000 – 2011, lo que favoreció que se pudiera mantener una mayor carga en los campos.
LO QUE SE VIENE
Las faenas que se vienen registrando en estos últimos años se ubican en el entorno a los dos millones de cabezas.
Las faenas altas que se realizaron en 2005 y 2006 y producciones de terneros del orden de los dos millones seiscientos mil, no fueron sustentables, haciendo reducir el stock por la mortandad que se registra todos los años (en el entorno a las trescientas mil cabezas).
En la actualidad con faenas del entorno a los dos millones de cabezas y salvo los años en que la exportación en pie en los mejores años alcanza a las doscientas mil reses (que son pocos años) y las producciones de terneros se ve disminuida por un evento climático, el stock de vacunos aumenta.
En los años 2004 y 2005 se llegaron a cifras cercanas a los doce millones de cabezas y las grandes faenas de 2005 y 2006 hicieron bajar el stock para ubicarse en los once millones y medio de cabezas.
Luego la seca del 2008 – 2009 que provocó una baja producción de terneros y la exportación en pie hicieron caer el stock en valores superiores a once millones de cabezas, en 2010 nuevamente con faenas del entorno a los dos millones de cabezas (del 2010 a la fecha), exportaciones en pie que en los mejores años se ubican en valores cercanos a las 200 mil cabezas, mortandades del orden de las trescientas mil cabezas e ingresos de terneros que se ubican en los últimos años en dos millones ochocientas mil cabezas, es esperable que el stock de vacunos siga en aumento como viene sucediendo desde 2011.
QUÉ NOS DICEN LOS NÚMEROS
La realidad actual nos estaría mostrando que las existencias de novillos totales, estaría superando los dos millones y medio de cabezas más de la existencias de hace cuatro años.
Actualmente hay un mayor componente de novillos de uno a dos años.
En otro orden en cuanto a las hembras, no hay mayormente problemas de abastecimiento ya que el stock de vaquillonas de uno a dos años y más de dos años (vaquillonas totales ha recuperado posiciones y se ubica en niveles de un quince por ciento más de la media histórica. La carga invernal – De acuerdo a la proyección realizada, asumiendo un total de siete millones de lanares y considerando que el área de agricultura que tiene el país se mantiene constante lar carga animal que tendría el total del país, se mantendría en las 0,82 unidades ganaderas por hectárea.







Recepción de Avisos Clasificados