En Argentina desaparecieron más de 108 mil productores los últimos cinco años

Martín Rapetti, presidente de CRA

Martín Rapetti es el Vicepresidente de las Federaciones de Asociaciones Rurales del MERCOSUR, y también vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), una entidad del interior argentino muy combativa, que ha tenido mucha participación en los últimos años en lo que es la vida del campo argentino. CRA ha levantado la bandera de las Asociaciones Rurales en el enfrentamiento con el gobierno argentino.

Este viejo amigo que hemos encontrado en estas andanzas por el MERCOSUR  estuvo dialogando con nosotros, y le preguntamos concretamente cuál es el momento del campo argentino, señalando  “la contestación es ambivalente. Esta explosión y este viento de cola a que nos lleva el mundo con la demanda de alimentos y la necesidad de carne, no somos excepción, a pesar de que el gobierno hace lo imposible para que no saquemos la cabeza a flote. Hay muy buenos precios internacionales en los granos, bastante bien en la leche, muy bien en la ganadería, pero por otro lado hay una gran preocupación referida a las limitaciones con las exportaciones y, por otro lado, con la política anticampo. Entonces, es un cóctel agravado por una inflación de más del treinta por ciento, un cóctel explosivo, porque no podemos disfrutar la bonanza de esto, algo que en la ganadería tuvimos que esperar por más de treinta o cuarenta años y que tenemos que proyectar para poder hacer las cosas bien en el futuro. En la cría necesitamos períodos muy largos y se nos hace muy difícil trabajar de esta forma.

Seguramente en la cría hay que maximizar los esfuerzos para recuperar esos más de diez millones de cabezas que se perdieron en esta crisis.

Te diría que sí, pero la verdad es que todavía no empezamos a crecer. Estamos con una merma de stock de doce millones de cabezas, con una baja del consumo de 52 kilos, un crecimiento explosivo de las aves, que prácticamente están en 34 a 36 kilos, y los cerdos en 12, 13 kilos, cuando nosotros antes tuvimos en 80 o 90 kilos la carne y las aves eran 15 y los cerdos 5. Hay que tener en cuenta que pesar de ser proteína, estamos pisando los 100.

¿Qué stock ganadero tiene el país?

En vacunos, estamos en 46 millones. No podemos tener bien la información, y los plumíferos también con algún conflicto pero creciendo y muy fuertemente fomentado por la presidenta. Seguramente habrán escuchado ustedes que el cerdo es afrodisíaco y las aves no sé qué son. La verdad es que esto suena a risa pero es para no enfermarnos de rabia. Somos tesoneros, pero aquellos que tuvieron sequías y vendieron vacas a cuatrocientos pesos o menos de cien dólares, o cien, hoy no compran ni un cuarto de una vaquilla o ternera. Así que han desaparecido más de ciento ocho mil productores en cinco años. Sigue siendo esta gran confusión y esta dicotomía que presenta este país.

El agro tiene este año más posibilidades de representantes en las cámaras argentinas…

Pregunta dividida: no tanto como en el 2008. Teníamos dos diputados de nuestra región: uno de Curuzú Cuatiá, y otro de la zona de Entre Ríos. Están esperando al candidato Alfonsín. Tenemos como primer candidato a Mario Llambías, presidente de CRA, presidente de la Federación de Rurales del MERCOSUR; está de licencia pero creo que nos va a acompañar un poquito más tarde. Así que estoy contento que vamos a seguir trabajando.