En Argentina el gobierno pide a los ciudadanos que reduzcan el consumo de tomates

El Gobierno pidió reducir su consumo por dos meses por el problema estacionario que encarece el producto. Desde la Asociación de Horticultores responsabilizan a los supermercadistas. «Por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, se informa a la población sobre una posible escasez de tomate… Por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos», dice el exhorto que difundieron la víspera la secretaría de Comercio y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.
Las autoridades advirtieron que «existe una excelente provisión del resto de los 35 productos frutihortícolas que integran la canasta básica» para reemplazar al tomate. Este producto es muy habitual en la mesa de los argentinos, que lo usan para salsas que acompañan la pasta, para pizzas y ensaladas.
El gobierno solicitó además a las asociaciones de consumidores «que asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana de las familias argentinas».
Fabián Zeta, titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, explicó a radio Continental que «este año hubo problemas con el clima en la zona productora, y no se llegó como se llega siempre, entonces se le pide al consumidor que sea responsable».
Pasado el periodo de 60 días de escasez de tomates, se prevé «el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes», en el noroeste de Argentina, lo que normalizará su abastecimiento, afirmó el gobierno.
«Toda mercadería tiene su período. Termina la cosecha en Corrientes y ahora se arranca en otras zonas, como Jujuy (norte), que es lo que viene», afirmó Zeta.
Vendedores de tomates de los mercados dijeron a medios de prensa que en las últimas dos semanas el precio pasó de 10 (1,84 dólares) a 18 pesos (3,32 dólares) el kilo.
En las últimas semanas, el faltante de harina de trigo elevó los precios del pan. El kilo de ese alimento subió y rondaba los 20 pesos (unos 3,70 dólares). Por ello, el gobierno decidió aplicar la ley de abastecimiento para asegurar su suministro en el mercado interno. La decisión ha sido criticada por agrupaciones rurales que critican las políticas gubernamentales dirigidas al campo.
El Mercado Modelo se renueva. Tendrá una nueva sede en La Tablada en el año 2016.
A las siete menos cuarto de la mañana, los productores, fleteros y vendedores ya descargaron toda la fruta y verdura del día en los inmensos galpones del mercado, de lunes a sábado.
Los camiones esperaron en fila para ingresar desde la una de la mañana. Carritos, autos, camionetas, carretillas: ahora todo sirve para sacar la mercadería fresca. Los lunes y los jueves son los días más movidos durante la semana, en el Mercado Modelo.
De la plaza al mercado. El mercado data de la época colonial con puestos improvisados en las plazas. Allí se juntaban productores, mercaderes y pobladores para vender y comprar alimentos, muchos de los cuales provenían de chacras poco alejadas de los muros de Montevideo.
Los mercados fueron nucleando esta actividad, hasta que, en 1913 se inauguró el Mercado Agrícola (que se reinauguró en el barrio Goes) con el propósito de centralizar el comercio mayorista de producción hortoifrutícola. Veinte años después, el emprendimiento se vio desbordado y hubo que buscar otro lugar.
En este contexto surgió la Concentración Nacional de Productores Agrícolas (CNPA), formada por trabajadores rurales que se propusieron cortar con la cadena de intermediarios en la distribución de frutas y de verduras. La CNPA se convirtió en la empresa concesionaria de lo que sería el nuevo centro mayorista de la ciudad: el Mercado Modelo.
El 12 de noviembre de 1933, durante el gobierno dictatorial de Gabriel Terra, comenzó la obra, ubicada en los caminos Propios y Monte Caseros, en el barrio Bolívar. Allí se erigió un edificio de estilo art déco, monumental y despojado, con un gran portal que emula al de las catedrales góticas. El 31 de enero de 1937 se inauguró oficialmente este emblema de la ciudad, que cumplió 75 años en 2013.
Frutilleros españoles recibirán 8 millones de euros. Van a abonar a partir del próximo 18 de julio un total de 8 millones de euros a productores de frutillas y berries -frutos rojos-  de Huelva, en concepto de indemnizaciones por los daños sufridos en la última campaña a causa de la falta de producción motivada por las condiciones climatológicas.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Frutillas de Huelva (FRESHUELVA), Alberto Garrocho, después de inaugurar las jornadas técnicas con las que conmemora su 30 aniversario, a las que ha acudido el consejero de Agricultura, Luis Planas. Garrocho ha indicado que se trata de «una buena noticia» que viene a paliar, en cierto modo, lo mal que lo han pasado los productores de la provincia de Huelva, que aglutina el 90 por ciento de la producción frutillera española, durante esta campaña como consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas que han hecho caer la producción un 10% respecto a 2012. En este sentido, ha animado a todos los agricultores que aún no se han acogido a estos seguros a que lo hagan y asuman ese gasto como un coste más del cultivo y así «no tendrán que levantarse a diario con la incertidumbre de cómo me encontraré el campo».
Asimismo ha vinculado el liderazgo de esta provincia en la producción y comercialización de la frutilla con la fuerte apuesta del sector por la I+D. (Fuente: ABC-Madrid-España)
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de Julio del 2013: La jornada comercial de la fecha transcurrió de forma medianamente ágil, concentrándose el grueso de las transacciones en las primeras horas de la operativa. En este marco, se comportaron a la baja las cotizaciones de: tomate, morrón Rojo, berenjena, zanahoria y apio de calidades superiores, acelga, lechuga, espinaca y naranja.
En contrapartida, aumentaron los precios de referencia de: mandarina Común y Ellendale, puerro, boniato tipo Beauregard/Cuabé, y zapallo Kabutiá.
DESTACADOS DE
LA SEMANA PARA
UNA ECONOMÍA
SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 15 al 22 de Julio del 2013.
Siguen las ricas mandarinas, las papas y las zanahorias de muy buena calidad, al igual que las espinacas. Apareciendo en la oferta económica de esta semana, los tomates.

El Gobierno pidió reducir su consumo por dos meses por el problema estacionario que encarece el producto. Desde la Asociación de Horticultores responsabilizan a los supermercadistas. «Por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, se informa a la población sobre una posible escasez de tomate… Por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos», dice el exhorto que difundieron la víspera la secretaría de Comercio y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

Las autoridades advirtieron que «existe una excelente provisión del resto de los 35 productos frutihortícolas que integran la canastafsafaafas básica» para reemplazar al tomate. Este producto es muy habitual en la mesa de los argentinos, que lo usan para salsas que acompañan la pasta, para pizzas y ensaladas.

El gobierno solicitó además a las asociaciones de consumidores «que asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana de las familias argentinas».

Fabián Zeta, titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, explicó a radio Continental que «este año hubo problemas con el clima en la zona productora, y no se llegó como se llega siempre, entonces se le pide al consumidor que sea responsable».

Pasado el periodo de 60 días de escasez de tomates, se prevé «el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes», en el noroeste de Argentina, lo que normalizará su abastecimiento, afirmó el gobierno.

«Toda mercadería tiene su período. Termina la cosecha en Corrientes y ahora se arranca en otras zonas, como Jujuy (norte), que es lo que viene», afirmó Zeta.

Vendedores de tomates de los mercados dijeron a medios de prensa que en las últimas dos semanas el precio pasó de 10 (1,84 dólares) a 18 pesos (3,32 dólares) el kilo.

En las últimas semanas, el faltante de harina de trigo elevó los precios del pan. El kilo de ese alimento subió y rondaba los 20 pesos (unos 3,70 dólares). Por ello, el gobierno decidió aplicar la ley de abastecimiento para asegurar su suministro en el mercado interno. La decisión ha sido criticada por agrupaciones rurales que critican las políticas gubernamentales dirigidas al campo.

El Mercado Modelo se renueva. Tendrá una nueva sede en La Tablada en el año 2016.

A las siete menos cuarto de la mañana, los productores, fleteros y vendedores ya descargaron toda la fruta y verdura del día en los inmensos galpones del mercado, de lunes a sábado.

Los camiones esperaron en fila para ingresar desde la una de la mañana. Carritos, autos, camionetas, carretillas: ahora todo sirve para sacar la mercadería fresca. Los lunes y los jueves son los días más movidos durante la semana, en el Mercado Modelo.

De la plaza al mercado. El mercado data de la época colonial con puestos improvisados en las plazas. Allí se juntaban productores, mercaderes y pobladores para vender y comprar alimentos, muchos de los cuales provenían de chacras poco alejadas de los muros de Montevideo.

Los mercados fueron nucleando esta actividad, hasta que, en 1913 se inauguró el Mercado Agrícola (que se reinauguró en el barrio Goes) con el propósito de centralizar el comercio mayorista de producción hortoifrutícola. Veinte años después, el emprendimiento se vio desbordado y hubo que buscar otro lugar.

En este contexto surgió la Concentración Nacional de Productores Agrícolas (CNPA), formada por trabajadores rurales que se propusieron cortar con la cadena de intermediarios en la distribución de frutas y de verduras. La CNPA se convirtió en la empresa concesionaria de lo que sería el nuevo centro mayorista de la ciudad: el Mercado Modelo.

El 12 de noviembre de 1933, durante el gobierno dictatorial de Gabriel Terra, comenzó la obra, ubicada en los caminos Propios y Monte Caseros, en el barrio Bolívar. Allí se erigió un edificio de estilo art déco, monumental y despojado, con un gran portal que emula al de las catedrales góticas. El 31 de enero de 1937 se inauguró oficialmente este emblema de la ciudad, que cumplió 75 años en 2013.

Frutilleros españoles recibirán 8 millones de euros. Van a abonar a partir del próximo 18 de julio un total de 8 millones de euros a productores de frutillas y berries -frutos rojos-  de Huelva, en concepto de indemnizaciones por los daños sufridos en la última campaña a causa de la falta de producción motivada por las condiciones climatológicas.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Frutillas de Huelva (FRESHUELVA), Alberto Garrocho, después de inaugurar las jornadas técnicas con las que conmemora su 30 aniversario, a las que ha acudido el consejero de Agricultura, Luis Planas. Garrocho ha indicado que se trata de «una buena noticia» que viene a paliar, en cierto modo, lo mal que lo han pasado los productores de la provincia de Huelva, que aglutina el 90 por ciento de la producción frutillera española, durante esta campaña como consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas que han hecho caer la producción un 10% respecto a 2012. En este sentido, ha animado a todos los agricultores que aún no se han acogido a estos seguros a que lo hagan y asuman ese gasto como un coste más del cultivo y así «no tendrán que levantarse a diario con la incertidumbre de cómo me encontraré el campo».

Asimismo ha vinculado el liderazgo de esta provincia en la producción y comercialización de la frutilla con la fuerte apuesta del sector por la I+D. (Fuente: ABC-Madrid-España)

Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:

Lunes 15 de Julio del 2013: La jornada comercial de la fecha transcurrió de forma medianamente ágil, concentrándose el grueso de las transacciones en las primeras horas de la operativa. En este marco, se comportaron a la baja las cotizaciones de: tomate, morrón Rojo, berenjena, zanahoria y apio de calidades superiores, acelga, lechuga, espinaca y naranja.

En contrapartida, aumentaron los precios de referencia de: mandarina Común y Ellendale, puerro, boniato tipo Beauregard/Cuabé, y zapallo Kabutiá.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.

Productos recomendados de la semana del 15 al 22 de Julio del 2013.

Siguen las ricas mandarinas, las papas y las zanahorias de muy buena calidad, al igual que las espinacas. Apareciendo en la oferta económica de esta semana, los tomates.