En Artigas los ganados se encuentran en buenas condiciones afirmó técnico del IPA

El Ing. Agr. Javier Fernández, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el departamento de Artigas, comentó la situación productiva de esa región haciendo referencia al estado de las pasturas, aguadas y ganado. En lo que tiene que ver al campo natural, indicó que en general hay buena disponibilidad de pasturas, si bien están perdiendo calidad rápidamente dadas las heladas registradas en los últimos días, algunas de la cuales fueron intensas, debido a lo cual los campos ya comenzaron a cambiar de color y sin dudas la pérdida de calidad es significativa.
En cuanto a los ganados indicó que se encuentran en buenas condiciones, aunque hay gente “que se dejó estar” dada la cantidad de pasto generada en época estival y en algunos casos aún mantienen los terneros con las madres, no destetaron, por lo cual en esos casos sí se puede ver algunas vacas en menor estado. Para estos productores “la recomendación es que urgentemente procedan a destetar esos ganados ya que por más que haya pasto en los campos, les va traer consecuencias en el próximo entore”.
Por otra parte comentó que hay varios productores que están utilizando la técnica de la suplementación, “el productor ya incorporó la tecnología de la suplementación invernal en muchos casos con suplementos proteicos”, explicó y agregó que éste es un año que hay que acudir a ese tipo de suplementaciones principalmente en categorías de destete y categorías de sobreaño. En las vacas de cría preñadas también se están utilizando porque en muchos casos hay excedente de pasto sin calidad y en este caso se hacen suplementaciones proteicas de bajo consumo como son los bloques que en esos casos funcionan muy bien cuando pensamos en mantener una vaca o tener leves ganancias en invierno.
Los productores sin dudas pensaron en eso, lo están implementando, y en muchos casos viendo la posibilidad de implementar suplementaciones proteicas que no insuman mucho trabajo y se vuelcan al uso de bloques, bateas y también autoconsumos”.
En referencia a las aguadas señaló que en el norte las aguadas falsas que son las cañadas chicas y sin vertientes y algunos tajamares -es decir aguadas artificiales-, en el mes de abril tuvieron problemas.
“Se notó la calidad del agua sobre todo en los tajamares por lo cual en estos casos lo recomendable es cerrar esas aguadas para evitar el tema de parasitosis principalmente”.
“Respecto al resto del país, no hubo un gran problema, sí hubo una baja en la oferta de agua en abril, pero hoy en día se encuentran con buena capacidad de aporte de agua”.
Agregó que en estos momentos el río Cuareim está crecido, las últimas lluvias registradas provocaron cortes de caminos vecinales por la crecida de arroyos por lo cual hoy en el norte el tema aguadas “no es una limitante”.