Este año aumentó el área de producción de boniatos y zanahorias y cayó la de cebollas

Según las intenciones de siembra.
La intención de siembra de cultivos a campo en el Litoral Norte (Salto y Artigas) es de 2.106 hectáreas, de las cuales el 43% ya había sido sembrado a la fecha de la encuesta. De concretarse esta intención de siembra, la superficie de cultivos a campo en conjunto sería un 13% superior a la de la zafra anterior.
Para el boniato, la intención de siembra es de 700 hectáreas y significaría un incremento del 8% del área de cultivo.horticultura3011
El área de cultivo de cebolla fue estimada en 343 ha, lo que implica una reducción del área sembrada del 24% respecto a la zafra precedente.
Para la zanahoria, la intención de siembra es de 258 hectáreas, lo cual representa una disminución del 20% respecto al área sembrada en el año anterior. (Fuente: DIEA-MGAP).
En los gráficos adjuntos se puede ver la magnitud de la variación en relación a las cinco últimas zafras para los cultivos de cebolla y zanahoria.
El consumo de boniatos se ha duplicado en quince años en EE.UU.
Debido al huracán Matthew, Carolina del Norte recibió muchas lluvias en muy poco tiempo el mes pasado. Matthew llegó en el momento en el que la cosecha de boniatos en el estado estaba a pleno rendimiento. «Cuando comenzaron las inundaciones, habíamos sacado del campo el 50-55 por ciento de nuestro cultivo», recuerda Jeff Thomas, de Scott Farms. «Esperamos una semana entera antes de volver al campo y continuar con la cosecha. Estimo que, en nuestro caso, los daños ascienden al 5 por ciento de la cosecha y hemos tenido suerte de que no sean mayores». Algunos agricultores de más hacia el sur sufrieron mayores pérdidas. «Todos los daños tienen que ver con el agua», continúa Thomas. «El suelo se saturó tanto que algunas batatas se perdieron en el campo». Scott Farms finalizó la cosecha hace unos 10 días.
Aumenta la superficie de plantación
«La calidad y la uniformidad de la cosecha se presentan muy prometedoras, pero todavía es pronto para saber cómo se comportarán los boniatos almacenados después de haber absorbido tanta agua». Este año, la superficie plantada se ha incrementado con respecto al año pasado en respuesta al aumento de la demanda. Las lluvias extremas han reducido el rendimiento y Thomas espera que los niveles de producción totales sean similares a los del año pasado. «No espero que el mercado de este año sea diferente», añade.
Oficinas en Reino Unido y Países Bajos
El consumo de boniatos es relativamente estable durante todo el año, aunque tiende a alcanzar su máximo en torno a Acción de Gracias. En los últimos quince años, el consumo per cápita se ha duplicado, según el USDA. «Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios que las batatas aportan a la salud», señala Thomas. Además, es un tubérculo muy versátil. Los boniatos se pueden emplear como ingrediente en platos principales, pero también se usan para entrantes. Fuera de Estados Unidos, la demanda también está creciendo y Scott Farms tiene oficinas en Reino Unido y Países Bajos para servir a sus clientes de ultramar. «Los boniatos se incorporan cada vez más al día a día y se están convirtiendo en un producto básico», asegura Thomas.
Los cebolleros paraguayos logran un acuerdo de compra de su producción, tras amenazas.
Productores de cebolla del Dpto. de Paraguarí anunciaron ayer de mañana que iban a cerrar hoy la Ruta 1, pero a la tarde lograron firmar un acuerdo de compra con un comerciante del Mercado de Abasto, tras una reunión de alto nivel en la Gobernación local, por lo que levantaron la medida. Por otro lado, siguen exigiendo el cambio del titular del Senave, Ing. Alfredo Gryciuk.
El anuncio inicial fue hecho por el presidente de la Asociación Unida Interdistrital de Productores del Noveno Departamento, Carlos Escobar, quien dijo que la medida era para exigir mejores precios para la producción de cebolla, que se está malvendiendo, según ellos, en el mercado nacional, y principalmente en Asunción y el área metropolitana.
Según la fuente, la principal base del entendimiento alcanzado es el precio, en este caso de G. 30.000 ($u 149) por cada bolsa de 20 kilos, dinero que recibirá el productor sin descuentos por fletes u otros motivos, porque el Ministerio de Agricultura se comprometió a poner camiones para el transporte hasta los centros de distribución y venta, mientras que el comprador se encargará de proveer los envases (bolsas) para esta hortaliza.
En principio, el acuerdo apunta a la comercialización de toda la producción que resta. Se calcula que en el Dpto. de Paraguarí se cultivaron este año unas 500 hectáreas de cebolla y que la provisión con producción nacional podría extenderse hasta enero, inclusive, según dijeron.
Exigen cambio
Los cebolleros mantienen su exigencia de destitución de Gryciuk del Senave, porque le responsabilizan de los bajos precios por haber autorizado la importación de cebollas. Igualmente pedirán cambio en diferentes organismos de control que permiten el ingreso de contrabando de cebolla. Sobre este tema, acordaron remitir una petición por nota a la Presidencia de la República. (Fuente: abc.com.py)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió medianamente ágil, con mayor nivel de actividad en el grupo de las frutas. Descendieron los valores de: Choclo, ajíes catalanes de calidad superior, chaucha verde y amarilla, arveja, cebolla roja y melón de calidad inferior. Aumentaron los valores de: tomate redondo, morrón rojo, frutilla, brócoli, lechuga, así como durazno, limón y chaucha chata de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de los primeros zapallos Kabutiá tempranos, los que presentan síntomas de inmadurez.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los pepinos y se agregan las remolachas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los arándanos, acompañados ahora por las naranjas y los duraznos.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...