Exportaciones del rubro ovino dejaron ingreso de 365 millones de dólares para el país en el último año

Período: Octubre de 2011 a Setiembre de 2012
19 de Octubre de 2012
Desde el 1º de Octubre de 2011 y el pasado 30 de Setiembre de 2012, a Uruguay ingresaron un total de 365 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas y ovinos en pie). Esta cantidad, representó un aumento del 3.5 % respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.
El 71.9% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 262.6 millones de dólares, disminuyendo un 1.5%, con respecto al período Octubre/10­Setiembre/11. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 85.8 millones de dólares, aumentando 18.7%. Las de Pieles Ovinas, totalizaron 14.5 millones dólares aumentando 23.6%, mientras que los Ovinos en Pie bajaron 4.1% al totalizar 2.1 millones de dólares.(Ver Cuadro Nº 1).
Exportaciones de lana y productos de lana
En términos de volumen físico, durante los últimos 12 meses, Uruguay exportó un total de 40.8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 16.8% menos que en igual período anterior.
El 66.2 % se exportó peinada, el 18.3 % sucia y el 15.5 % restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico para las tres presentaciones consideradas diminuyeron comparadas con igual período anterior. (lana sucia 21.7%,lavada  15.5% y peinada 15.6% . Ver Gráfico Nº 1.
Principales Destinos
en U$S
Fueron 52 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada,
totalizaron 233.9 millones de dólares, lo que implica un aumento del 1.0 % respecto al período Octubre/10 Setiembre/11.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 37.1 % del total. Lo siguen Alemania (14%
del total), Italia (12%), Turquía (6.8%), India (6.7%) y Reino Unido (4.3%).
En lana sucia, China adquirió el 77.7% del total, seguido de India con 18.8%.En este sub­rubro, se observa una disminución del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 13.2%
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 49.4%, seguido por India
(24.6%), Italia (9%), USA (4.3%) y Brasil (3.6%)
En este sub­rubro, el destino más importante aumentó sus compras en términos de valor un 30.7%.
Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto disminuyó 2.3%
En lana peinada, China adquirió el 24.7 % del total, no registrando variación con igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (19.1%) que aumentó sus compras un 4.8%, Italia (15.4%) que subió sus compras 2.5% y Turquía (9.8%) que aumentó sus importaciones en términos de valor un 1.6%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Reino Unido (6%), Irán (4.2%), Corea del Sur y Bulgaria (3%),y Japón (2.6%)
(Ver gráfico Nº 2).
Ingreso de divisas
por producto
Al realizar un análisis de los diferentes sub­rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de, tops y alfombras aumentaron (6.0% y 31.3% respectivamente), mientras que los hilados no tuvieron variación. Sin embargo, el resto de los sub­rubros registraron descensos, ­13.2% lana sucia, ­2.3% lana lavada,­17.2% desperdicios, ­33.3% tejidos, ­3.2% prendas y ­47.8% mantas. Ver Cuadro Nº 2.
Si dividimos las exportaciones de Lanas y Productos de Lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero, registró un aumento en término de valor del 3.1%, mientras que el segundo disminuyó un 17.9%.
Exportaciones
de carne ovina
En término de volumen físico durante los últimos 12 meses Uruguay exportó un total de 14.9 millones de kilos de carne ovina un 29.8% mas que en igual período anterior. Fueron 36 diferentes Países el destino de las ventas de carne ovina, siendo los principales, Brasil quien adquirió el 37.5%, China (12.7%), Hong Kong (7.9%), Jordania (5.8%) y Alemania (4.7%) En términos de valor (de los 85.8 millones de dólares exportados por carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (39.3%), Alemania (11.1%), China (5.9%), Reino Unido con (5.3%), Francia (5.2%), y Países Bajos (5.0%).

Período: Octubre de 2011 a Setiembre de 2012

19 de Octubre de 2012

Desde el 1º de Octubre de 2011 y el pasado 30 de Setiembre de 2012, a Uruguay ingresaron un total de 365 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas y ovinos en pie). Esta cantidad, representó un aumento del 3.5 % respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.

El 71.9% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 262.6 millones de dólares, disminuyendo un 1.5%, con respecto al período Octubre/10­Setiembre/11. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 85.8 millones de dólares, aumentando 18.7%. Las de Pieles Ovinas, totalizaron 14.5 millones dólares aumentando 23.6%, mientras que los Ovinos en Pie bajaron 4.1% al totalizar 2.1 millones de dólares.(Ver Cuadro Nº 1).

Exportaciones de lana y productos de lana

En términos de volumen físico, durante los últimos 12 meses, Uruguay exportó un total de 40.8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 16.8% menos que en igual período anterior.

El 66.2 % se exportó peinada, el 18.3 % sucia y el 15.5 % restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico para las tres presentaciones consideradas diminuyeron comparadas con igual período anterior. (lana sucia 21.7%,lavada  15.5% y peinada 15.6% . Ver Gráfico Nº 1.

Principales Destinos en U$S

Fueron 52 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.

Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada,

totalizaron 233.9 millones de dólares, lo que implica un aumento del 1.0 % respecto al período Octubre/10 Setiembre/11.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 37.1 % del total. Lo siguen Alemania (14%

del total), Italia (12%), Turquía (6.8%), India (6.7%) y Reino Unido (4.3%).

En lana sucia, China adquirió el 77.7% del total, seguido de India con 18.8%.En este sub­rubro, se observa una disminución del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 13.2%

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 49.4%, seguido por India

(24.6%), Italia (9%), USA (4.3%) y Brasil (3.6%)

En este sub­rubro, el destino más importante aumentó sus compras en términos de valor un 30.7%.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto disminuyó 2.3%

En lana peinada, China adquirió el 24.7 % del total, no registrando variación con igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (19.1%) que aumentó sus compras un 4.8%, Italia (15.4%) que subió sus compras 2.5% y Turquía (9.8%) que aumentó sus importaciones en términos de valor un 1.6%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Reino Unido (6%), Irán (4.2%), Corea del Sur y Bulgaria (3%),y Japón (2.6%)

(Ver gráfico Nº 2).

Ingreso de divisas por producto

Al realizar un análisis de los diferentes sub­rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de, tops y alfombras aumentaron (6.0% y 31.3% respectivamente), mientras que los hilados no tuvieron variación. Sin embargo, el resto de los sub­rubros registraron descensos, ­13.2% lana sucia, ­2.3% lana lavada,­17.2% desperdicios, ­33.3% tejidos, ­3.2% prendas y ­47.8% mantas. Ver Cuadro Nº 2.

Si dividimos las exportaciones de Lanas y Productos de Lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero, registró un aumento en término de valor del 3.1%, mientras que el segundo disminuyó un 17.9%.

Exportaciones de carne ovina

En término de volumen físico durante los últimos 12 meses Uruguay exportó un total de 14.9 millones de kilos de carne ovina un 29.8% mas que en igual período anterior. Fueron 36 diferentes Países el destino de las ventas de carne ovina, siendo los principales, Brasil quien adquirió el 37.5%, China (12.7%), Hong Kong (7.9%), Jordania (5.8%) y Alemania (4.7%) En términos de valor (de los 85.8 millones de dólares exportados por carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (39.3%), Alemania (11.1%), China (5.9%), Reino Unido con (5.3%), Francia (5.2%), y Países Bajos (5.0%).

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