Gobierno trabaja en seguridad y subsidio al boleto urbano que paga el agro

En una reunión con las gremiales, el ministro Tabaré Aguerre informó sobre ambas iniciativas
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció a las cuatro gremiales ruralistas más importantes –Asociación y Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural– y la Federación Uruguay de grupos CREA (Fucrea), que está trabajando en dos temas que preocupan: el abigeato y la acción de los predadores, y una fórmula para aliviar el aporte que hace el sector al fideicomiso del transporte urbano de pasajeros, dijeron a El Observador participantes del encuentro realizado el miércoles pasado en el MGAP.
Aguerre repasó durante cuatro horas los principales temas. En el tema del abigeato y el ataque de jaurías, el ministro aseguró que la actúa Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), dependiente del Ministerio del Interior.
Lo hace «con equipamiento completo, que incluye lector de caravanas, está recorriendo el país, incluidos los caminos rurales secundarios, que es por donde transitan los que roban», dijo a El Observador Mario Buzzalino, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo que Aguerre está «tratando de consensuar un proyecto de ley con Interior específico sobre abigeato».
El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, comentó a El Observador que el proyecto está pronto y pidió a las gremiales que se involucren en las comisiones departamentales de seguridad.
Aguerre dijo a las gremiales que «la participación es clave, lo mismo que las denuncias concretas de robos para poder actuar con los poderes Legislativo y Judicial».
Respecto a los predadores, Buzzalino explicó: «No debemos confundir las mascotas en los centros urbanos con la acción de las jaurías de perros que atacan animales en el campo provocando pérdidas. Muchas veces son pequeños productores que tienen unas pocas ovejas y que en una noche pierden todos los corderos».
Buzzalino dijo que «la idea es pedir la ayuda de las intendencias para que dispongan un lugar donde alojar a esas jaurías cuando sean capturadas, algo que todavía no se puso en marcha».
Respecto al fideicomiso del boleto urbano, Reilly aseguró que «Aguerre presentó una iniciativa al Ministerio de Educación» y remarcó que «el tema fue considerado como parte de la problemática de los costos de producción y ese sobrecosto que significa dar una ventaja muy grande».
En la reunión se abordaron otros temas, como la adopción de tecnología en la ganadería, el riego, las oportunidades para la producción de carne vacuna y ovina, y la competitividad, entre otros.
Uno de los temas más debatidos fue la carga tributaria al sector, donde las fuentes consultadas coincidieron en la falta de oportunidad que tiene la quita de la exoneración de la Contribución Inmobiliaria rural y la suba de la carga impositiva en momentos que los precios se derrumbaron y la renta se achicó o desapareció en algunos rubros, como la lechería.
CARNE CON ARANCEL
Por otra parte, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un comunicado en el que aclara que el nuevo cupo de carne con definición de alta calidad habilitado por Rusia a Uruguay pagará un 15% de arancel, cuando la carne «sin definición» paga 55%.
La aclaración vino a cuento porque el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo el jueves al dar la noticia que el ingreso del producto sería «sin aranceles».
Fuente: El Observador







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...