Gremiales empresariales de Salto se adhieren hoy a las movilizaciones que realizará el agro en todo el país

Gremiales empresariales de Salto se adhieren hoy a  las movilizaciones que realizará el agro en todo el país

Hoy a partir de las 10 horas en el km 482,5 de la ruta 3 (zona de Indulacsa), se realizará una concentración de productores y empresarios vinculados al agro, quienes se estarán adhiriendo a las movilizaciones que se harán en todo el país con motivo de informar sobre los graves problemas que está atravesando el sector agropecuario en sus diferentes sectores.
El lunes, representantes de las gremiales empresariales de nuestro departamento convocaron a productores y empresarios a la movilización que será de forma pacífica, ya que solamente se enlentecerá el tránsito vehicular y además insistieron que es una convocatoria apolítica y apartidaria.
Además de la concentración y enlentecimiento del tránsito, convocaron a los comerciantes de veterinarias y agroveterinarias a adherirse a esta movida, cerrando sus comercios en el horario de 10 a 12.
LOS PROBLEMAS SE PUEDEN AGUDIZAR DIJO CONSTANTÍN
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) Daniel Constantín, se dirigió a la población explicando el motivo de esta convocatoria; “estamos haciendo esta movilización porque vemos que ya hay problemas y que los problemas a nivel país, de infraestuctura y de costos siguen, se siguen agrandando, llamamos la atención a la población, que esté alerta, que sepa cuáles son los problemas”.
Entre otros recordó que debido a las tormentas que afectaron al sector hortícola puede haber escasez de algunos productos , desde la AAS llamó a la población “a estar alerta porque vemos que se pueden profundizar y agudizar estos problemas”,
PUEDEN ESCASEAR ALGUNOS PRODUCTOS
Aquiles Mainardi en representación del sector hortícola, manifestó que sumado a los problemas que ya tiene el sector, las últimas tormentas han sido de las más grandes en los últimos tiempos, hay muchos invernaderos sin reparar y eso da señales claras que el sector no tiene capacidad de reinversión por sí mismo, si sumamos a eso que todos nuestros insumos son en dólares, vendemos en pesos, se nos ha incrementado más del 30% el costo del dólar, de manera que hoy tenemos una rentabilidad casi menor al 30%, y son cosas que en determinado momento van a afectar, por lo que estimamos que van a seguir desapareciendo productores y esto sin dudas afecta al productor más pequeño”.
El sector hortícola emplea mucha mano de obra, pero, en ese sentido dijo Mainardi que por ahora se viene manteniendo, pero a medida que vayan desapareciendo empresas, la mano de obra va a ir cayendo.
Explicó que los productores producen a contraestación, entonces “cuanto más se demore la reconstrucción de los invernaderos, corremos el riesgo que algún producto de invierno pueda faltar o que se vea mermada la producción. Por esto es lógico pensar que en algún momento del invierno tengamos algunos precios elevados, que (además) se van a tener que dar para que el productor que invirtió, pueda recuperar sus gastos”.
Se solicitó a los participantes de la movilización, a llevar chaleco reflectivo-.