La fruta cítrica que entrará a EEUU lo hará con la marca URUGUAY NATURAL

El producto será trazado y el consumidor podrá conocer su historial.
El asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, informó que “los cítricos uruguayos entrarán a EEUU con la distinción Uruguay Natural” y agregó que esa marca país implicará que la fruta será trazada “desde el campo al consumidor”.
La decisión, que comenzará a aplicarse cuando EEUU abra su mercado a los cítricos uruguayos, forma parte de la estrategia que impulsa el MGAP de apostar a la diferenciación y a la calidad de lo que produce Uruguay, más que a la cantidad.
El ingreso de la fruta cítrica al mercado estadounidense “disparó un proceso que se venía manejando”, explicó Montes y agregó que “esperamos que no exista ninguna objeción importante, pero en la lógica que manejamos de lo público con el sector privado, los cítricos entrarán a EEUU con una marca país”.
La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad, como Alemania y Rusia, “implicará que el consumidor final tenga acceso a la información acerca de cuál fue el manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, y que las plantas de empaque reú-nan esa información. La trazabilidad indicará la calidad del producto más allá de su cosmética exterior”, explicó Montes.
El asesor del MGAP dijo “que hay una apuesta muy grande del ministro y del gobierno nacional en impulsar estas políticas públicas claves y de diferenciación”.
Énfasis en residuos
en las frutas.
“Uruguay comenzará a hacer énfasis en el nivel de los residuos en frutas”, aseguró el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes. El técnico aseguró que los cítricos “son sinónimo de salud”, en alusión a su contenido de vitamina C y otros elementos requeridos por los consumidores para su salud.
Zafra de Naranjas en EE.UU. será menor este año.
La zafra de naranjas de EE.UU. debe superar las193 millones de cajas en la temporada 2012/2013. La estimación hecha por el Departamento de Agricultura (USDA), apunta a una producción un 1% menor que la previsión hecha en enero y un 3% menor que el volumen producido en la zafra anterior.
El rendimiento de jugo de naranja concentrado congelado (FCOJ) para la temporada 2012/2013 está previsto en 1,62 litros por caja, con 42,0 grados Brix, con una caída, también, de un 1% sobre el rendimiento final de la última temporada, de 1,63 litros.
En Argentina, los
embarques de fruta
se disparan un 50%.
Las exportaciones frutícolas regionales con destino a ultramar totalizaron, al cierre del 15 de febrero del corriente, las 62.476 toneladas. Este volumen refleja una subida del orden del 50% cuando se la compara con los guarismos del mismo período del año anterior.“Así lo señala un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se destaca que los embarques de peras superaron las 53.600 toneladas, volumen un 54% por encima de las exportaciones consolidadas para el 15 de febrero de 2012.“Esto refleja que las empresas regionales están cumpliendo con los programas preestablecidos, los que buscan llegar de forma temprana a los mercados que hoy se encuentran parcialmente desabastecidos y con cotizaciones superiores a las de las temporadas pasadas. “En relación con el comercio de la manzana, el informe privado señala que las exportaciones en esta primera parte del año tocaron las 7.000 toneladas, cifra un 36% superior respecto a la pasada temporada.“La estadística de Patagonia Norte muestra que Holanda fue el destino que lideró las compras en estos primeros 45 días del año, importando algo más de 18.200 toneladas, seguido por Rusia con 15.000 toneladas de fruta y el mercado de los Estados Unidos, hacia donde se orientaron 10.600 toneladas, mayormente de peras.“Se observa que Europa está volviendo a tomar protagonismo en la colocación de la oferta exportable de Argentina. “Asimismo, entre los destinos que mayor crecimiento relativo presentaron se encuentran: Holanda, con un incremento de sus compras respecto del año pasado del orden del 120%, Estados Unidos con una subida del 88% y Argelia con una mayor demanda ubicada en el 46%,
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de febrero del 2013: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de precios relativamente altos para la mayoría de los renglones que se comercializan en el Mercado.
Operaron a la baja las cotizaciones de: tomate, manzana Gala, berro, y zanahoria. Por otra parte aumentaron los valores de referencia de: zapallito, zuchini, chaucha, cebolla, berenjena, espinaca, choclo, brócoli, apio, acelga, lechuga, frutilla, higo, limón y naranja de calidad superior, uva blanca y rosada.
La novedad de la jornada fue la presencia en plaza de partidas de zanahorias importadas procedentes de la región.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 25 de Febrero al 3 de Marzo del 2013. En esta semana los calabacines presentan un alto nivel de oferta a precios bajos, de excelente calidad, para preparar y consumir de múltiples formas. En frutas, siguen las uvas con  importantes ingresos; abundan las partidas de Moscatel, Italia (blanca) y Red Globe (rosada), con precios mayoristas relativamente bajos. Las manzanas en plena zafra, proporciona frutas ricas y apetitosas en este grupo, con los precios mayoristas más bajos del año. Se agregan las peras, verdadera exquisitez para consumir en esta época, Francesas o William´s recién cosechadas. Y, por último, las  mandarinas, debutando en el Mercado con las primeras partidas de Satsuma, dando por comenzada la zafra 2013 de mandarinas nacionales.

El producto será trazado y el consumidor podrá conocer su historial.

El asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, informó que “los cítricos uruguayos entrarán a EEUU con la distinción Uruguay Natural” y agregó que esa marca país implicará que la fruta será trazada “desde el campo al consumidor”.

La decisión, que comenzará a aplicarse cuando EEUU abra su mercado a los cítricos uruguayos, forma parte de la estrategia que impulsa el MGAP de apostar a la diferenciación y a la calidad de lo que produce Uruguay, más que a la cantidad.

El ingreso de la fruta cítrica al mercado estadounidense “disparó un proceso que se venía manejando”, explicó Montes y agregó que “esperamos que no exista ninguna objeción importante, pero en la lógica que manejamos de lo público con el sector privado, los cítricos entrarán a EEUU con una marca país”.

La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad, como Alemania y Rusia, “implicará que el consumidor final tenga acceso a la información acerca de cuál fue el manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, y que las plantas de empaque reú-nan esa información. La trazabilidad indicará la calidad del producto más allá de su cosmética exterior”, explicó Montes.

El asesor del MGAP dijo “que hay una apuesta muy grande del ministro y del gobierno nacional en impulsar estas políticas públicas claves y de diferenciación”.

Énfasis en residuos en las frutas.

“Uruguay comenzará a hacer énfasis en el nivel de los residuos en frutas”, aseguró el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes. El técnico aseguró que los cítricos “son sinónimo de salud”, en alusión a su contenido de vitamina C y otros elementos requeridos por los consumidores para su salud.

Zafra de Naranjas en EE.UU. será menor este año.

La zafra de naranjas de EE.UU. debe superar las193 millones de cajas en la temporada 2012/2013. La estimación hecha por el Departamento de Agricultura (USDA), apunta a una producción un 1% menor que la previsión hecha en enero y un 3% menor que el volumen producido en la zafra anterior.

El rendimiento de jugo de naranja concentrado congelado (FCOJ) para la temporada 2012/2013 está previsto en 1,62 litros por caja, con 42,0 grados Brix, con una caída, también, de un 1% sobre el rendimiento final de la última temporada, de 1,63 litros.

En Argentina, los embarques de fruta se disparan un 50%.

Las exportaciones frutícolas regionales con destino a ultramar totalizaron, al cierre del 15 de febrero del corriente, las 62.476 toneladas. Este volumen refleja una subida del orden del 50% cuando se la compara con los guarismos del mismo período del año anterior.“Así lo señala un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se destaca que los embarques de peras superaron las 53.600 toneladas, volumen un 54% por encima de las exportaciones consolidadas para el 15 de febrero de 2012.“Esto refleja que las empresas regionales están cumpliendo con los programas preestablecidos, los que buscan llegar de forma temprana a los mercados que hoy se encuentran parcialmente desabastecidos y con cotizaciones superiores a las de las temporadas pasadas. “En relación con el comercio de la manzana, el informe privado señala que las exportaciones en esta primera parte del año tocaron las 7.000 toneladas, cifra un 36% superior respecto a la pasada temporada.“La estadística de Patagonia Norte muestra que Holanda fue el destino que lideró las compras en estos primeros 45 días del año, importando algo más de 18.200 toneladas, seguido por Rusia con 15.000 toneladas de fruta y el mercado de los Estados Unidos, hacia donde se orientaron 10.600 toneladas, mayormente de peras.“Se observa que Europa está volviendo a tomar protagonismo en la colocación de la oferta exportable de Argentina. “Asimismo, entre los destinos que mayor crecimiento relativo presentaron se encuentran: Holanda, con un incremento de sus compras respecto del año pasado del orden del 120%, Estados Unidos con una subida del 88% y Argelia con una mayor demanda ubicada en el 46%,

Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:

Lunes 25 de febrero del 2013: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de precios relativamente altos para la mayoría de los renglones que se comercializan en el Mercado.

Operaron a la baja las cotizaciones de: tomate, manzana Gala, berro, y zanahoria. Por otra parte aumentaron los valores de referencia de: zapallito, zuchini, chaucha, cebolla, berenjena, espinaca, choclo, brócoli, apio, acelga, lechuga, frutilla, higo, limón y naranja de calidad superior, uva blanca y rosada.

La novedad de la jornada fue la presencia en plaza de partidas de zanahorias importadas procedentes de la región.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE

Productos recomendados de la semana del 25 de Febrero al 3 de Marzo del 2013. En esta semana los calabacines presentan un alto nivel de oferta a precios bajos, de excelente calidad, para preparar y consumir de múltiples formas. En frutas, siguen las uvas con  importantes ingresos; abundan las partidas de Moscatel, Italia (blanca) y Red Globe (rosada), con precios mayoristas relativamente bajos. Las manzanas en plena zafra, proporciona frutas ricas y apetitosas en este grupo, con los precios mayoristas más bajos del año. Se agregan las peras, verdadera exquisitez para consumir en esta época, Francesas o William´s recién cosechadas. Y, por último, las  mandarinas, debutando en el Mercado con las primeras partidas de Satsuma, dando por comenzada la zafra 2013 de mandarinas nacionales.







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