Las licencias de importación lácteas uruguayas suspendidas en Brasil al desnudo

Las textuales declaraciones vía twitter y video del ministro brasilero Blairo Maggi.
El Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció este martes en Twitter que suspenderán las licencias de importación de leche desde Uruguay.
El jerarca tomó la denuncia que planteó el gobierno de Río Grande del Sur, sobre que Uruguay está exportando a Brasil más de la leche que produce.
¨En esta reunión tomamos la decisión, los problemas que son relatados de la leche que viene de Uruguay, que son de la rastreabilidad. Es cuestión de saber si la leche producida en Uruguay, efectivamente es la leche que esta viniendo a Brasil y el Ministerio de Agricultura está tomando la decisión de trancar las licencias, suspender las licencias de importación, hasta que la gente tenga el cuadro completo, para saber si esa leche uruguaya es la que viene para acá. Nosotros esperamos que con esto se dé una frenada a la importación de leche y el mercado brasilero acabe ajustándose un poco, que es el deseo de los productores y el mío también como Ministro de Agricultura y los parlamentarios que están aquí, representando al Frente Parlamentario Agropecuari y por el diputado Nilson Leitao¨.
En su cuenta de Twitter Blairo Maggi ‘@blairomaggi
#LEITE Hj o almoço foi na @fpagropecuaria Em pauta, o leite importado do Uruguai. Licenças de importação estão suspensas p/ esclarecimentos 14:40 – 10 oct. 2017 · Castro, Brasil
LECHE Hoy el almuerzo fue en @fagropecuaria. En pauta, la leche importada de Uruguay. Licencias de importación están suspendidas para esclarecimientos.
Brasil suspenderá la importación de leche de Uruguay
El anuncio fue hecho por el ministro Blairo Maggi, en una reunión con el Frente Parlamentario Agropecuario.
El gobierno brasileño suspenderá por tiempo indefinido la licencia de importación de leche de Uruguay. El anuncio fue hecho este martes por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una reunión con representantes del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), en Brasilia (DF).
«Nosotros tomamos la decisión de suspender la licencia de importación hasta que Uruguay pueda informarnos que el 100% de esa leche importada de allí es de origen uruguayo», dijo Maggi, en una rueda de prensa junto al presidente de la FPA, el diputado Nilson Leitão (PSDB) -MT).
Como efecto de la decisión, guías de importación serán suspendidas y queda prohibida la entrada del producto de origen uruguayo en el mercado brasileño. Al comunicar la decisión, Maggi reforzó su carácter unilateral y aseguró que se harán todos los comunicados necesarios al gobierno uruguayo.
Hablando al lado del ministro, el diputado Nilson Leitão calificó la decisión como valiente y necesaria. Recordó que el comercio bilateral implica otros productos, pero dijo que la suspensión de las licencias de importación tiene por objeto estimular el mercado interior.
«Va a animar al mercado interno a mejorar y mostrar la que ha venido, para ver si realmente el mercado interior tiene condiciones de suplir esa necesidad», dijo el parlamentario.
La decisión del gobierno va al encuentro de las reivindicaciones de lácteos de los principales Estados productores, que vienen manifestando preocupaciones con la entrada de leche uruguaya. La industria brasileña defendía el establecimiento de cuotas de importación del producto del país vecino.
La alegación es que la leche uruguaya entra en el mercado brasileño a precios más bajos que el producto interno. Con eso, acaba presionando la cotización practicada en el mercado local incluso cuando llega en menores cantidades, lo que ha ocurrido este año con respecto a 2016.
«La gente esperaba una postura más fuerte del Ministerio de Agricultura. Esta situación va a forzar un acuerdo con los uruguayos. Uruguay tiene que explicar esta situación. «Nuestra posición siempre fue la de buscar un acuerdo porque la situación ha sido anormal», dijo a Globo Rural el director del Sindicato de las Industrias de Lácteos de Rio Grande do Sul (Sindilat).
El sector todavía aguarda respuesta para la solicitud de compras de leche en polvo y UHT por parte del gobierno federal. Pide la adquisición de 50 mil toneladas del primer y 400 mil litros del segundo, lo que, a considerar las referencias de la industria, la cuenta puede llegar a R $ 1,6 mil millones. (Fuente: Globo Rural)
Gremiales lecheras se reúnen con Aguerre; esperan novedades sobre precio de leche al público
Representantes de las gremiales lecheras se reunirán esta semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Uno de los temas centrales será el ajuste en el precio de leche al público, informó a Conexión Agropecuaria el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.
“El tema está todavía en negociaciones entre el Ministerio de Ganadería y Economía. El ministro nos prometió recibirnos esta semana para conversar sobre esto, junto con otras gremiales lecheras, así que va a haber novedades”, señaló.
La creación de un fondo –que está previsto sea destinado a los productores- ya está decidido, pero no se conocen los detalles. “De todo eso nos vamos a informar ahora”, agregó.
Por lo menos, dijo, se espera que el precio de la leche tenga el ajuste de acuerdo a la paramétrica.
Según había adelantado Aguerre durante la Expo Prado, el precio a los consumidores aumentaría $ 1,30 por encima del valor que establece la paramétrica que recomienda aumentar $ 1 por litro. El valor adicional permitiría conformar en un plazo de cinco años un fideicomiso por un monto de unos US$ 30 millones. (Fuente: portal Lechería Uy)
Lácteos ya habrían pasado su «pico» de precios, señaló Rabobank
La expansión de oferta en los principales países exportadores será compensada por una demanda firme desde China y el sudeste de Asia.
Parece que “los precios mundiales probablemente han alcanzado su máximo en el ciclo actual”, con los países exportadores expandiendo la producción, en respuesta a los precios más altos.
En la Unión Europea los valores recibidos por los productores aumentaron 35% desde los niveles mínimos de mediados de 2016. La tasa de crecimiento de la producción de leche “se acelerará en los próximos meses”, dijo el analista sénior de Rabobank, Michael Harvey, reportó Agrimoney.
Aunque Oceanía la remision se ha visto afectada por exceso de lluvias en Nueva Zelanda y sequía en Australia, el banco prevé “un crecimiento saludable de la producción de leche” en ambos países.
(Fuente: Blasina y Asociados)










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031