Las plantaciones pequeñas están más vulnerables al HLB, por eso para evitarlo es importante formar grandes áreas

En el marco de la jornada “Citricultura en el Uruguay: Sanidad, Genética e Inserción Internacional”, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el Dr. Silvio Lopes de Fundecitrus, Brasil, habló sobre la importancia de la enfermedad Huanglongbing, más conocida como HLB que ha afectado montes de citrus en Brasil y Argentina y que, puede eventualmente afectar a Uruguay.

EN TRES ESTADOS BRASILEÑOS
El experto indicó que en Brasil la enfermedad ha afectado a tres estados y “desafortunadamente está presente en el estado más importante en producción de cítricos en Brasil que es San Pablo, además está en Paraná y Minas Gerais”.
Informó que desde que apareció en 2004, ha aumentado bastante, pero principalmente en plantaciones pequeñas, porque éstas están más vulnerables porque existe un gran efecto de “borde”, que llega a ser de 100 a 200 metros. De esta manera, si la propiedad es pequeña, tiene menos de cien metros de largo – ya es borde- y esto tiene que ver con el comportamiento del insecto que transmite la enfermedad que empieza siempre por los bordes. Debido al comportamiento del insecto, la enfermedad está afectando principalmente los pequeños productores que no se organizan. Aquellos que se unen para formar grandes áreas como de 300 mil plantas, han logrado reducir el avance de la enfermedad.
Por otro lado los productores que ya son grandes desde el inicio, con más de 300 mil plantas han logrado reducir el avance de la enfermedad y la principal causa de eso es que aún considerando un borde 100 o 200 metros, ese predio tiene un gran área interna protegida, entonces si se trabaja en conjunto se va a conseguir controlar el avance y hasta disminuir la enfermedad, si es pequeño se tiene que unir, formar grandes áreas para que el efecto de borde no sea tan agresivo.

ERRORES A EVITAR
Lopes indicó que los que tienen el tipo de razonamiento que siendo pequeños y tienen pocas plantas pueden actuar más rápidamente, es erróneo porque el insecto que se moviliza muy fácilmente, reinfecta un área muy fácilmente y si es pequeño y piensa que va a cuidar muy bien de su pequeña propiedad, mirando las plantas todas las semanas pero, a pesar de eso y de aplicar insecticida, va a continuar desprotegido porque el insecto va a venir de afuera y en quince días los brotes pueden crecer y área protegida disminuye, además si llueve va a lavar el producto dejando muchas áreas desprotegidas.
Esa es la principal dificultad de trabajar solo frente al HLB.

CÓMO SURGE LA PLAGA
Lopes explicó a EL PUEBLO que la enfermedad surge en un país distante de un área con el problema, por introducción ilegal de material contaminado. Por ejemplo en Brasil cuando no había la enfermedad en ningún país del continente americano obviamente alguien trajo material infectado de un país donde la enfermedad era frecuente, pero después que la enfermedad ya se instaló en un país o continente hay grandes posibilidades con el tránsito de vehículos o personas y por el viento, que la enfermedad llegue por los insectos que se alimentaron de las plantas enfermas.
El transmisor: Diaphorina citri es una sola especie que es un insecto pequeño como la pulga y que, por ser pequeño es justamente que pasa desapercibido.
Por ejemplo, si en una visita a una chacra de cítricos una persona abre la puerta del coche por unos instantes, puede suceder que entre un insecto que puede permanecer varias horas y días sin alimentarse y va a otro sitio, abre la puerta para ver otra cosa y sale el insecto y ahí ya llevó el insecto.
También se traslada a través del viento, porque al ser pequeño se traslada a largas distancias.

QUÉ HACER
Hay dos situaciones: en regiones donde la enfermedad aún no fue encontrada lo que hay que hacer son medidas preventivas. Cuando una persona afirma que no tiene le enfermedad; ¿miró todas las plantas? Pero si fue hace dos meses no puede afirmar que no está presente o puede incluso estar presente y no haber manifestado algún síntoma en ese momento. Entonces lo que hay que hacer es: unirse, la mejor forma de impedir que llegue, es estar preparado y unido, eso significa que los productores tienen que proteger sus plantaciones, uniéndose, informándose, leyendo libros y distintos materiales informativos que muestre cómo se transmite y cuáles son los síntomas.

LOS SÍNTOMAS
Consultado acerca de cuáles son los síntomas indicó que simplemente hay que mirar las plantas, las hojas, frutas y ramas, si ve hay algo amarillo y se asegura que no haya sido provocado por una causa aparente por ejemplo la rotura de la rama, que esté algo podrido que lo esté causando, y además lo amarillo es sectorizado (en una parte de la planta), debe sacar una hoja, verificar si el color es veteado y tiene nervaduras salientes y si no es así entonces sí es preocupante, ahí debe sacar muestras (10 o 20 hojas amarillas), ponerla en una bolsa de plástico, anotar de qué planta son, marcarla y llevarlas a un laboratorio.
Si es positivo y las hojas amarillas estaban en una rama de esa planta, es un indicativo que la infección no ocurrió hace mucho y si solo hay una o dos plantas así, significa que recién empezó.
Pero si encuentra una planta con muchas ramas amarillas o muchas plantas en esa situación, llegó tarde, por esto la importancia de estar atentos.
Después que encuentra la enfermedad, si bien hay que estar atentos, tampoco hay que entrar en pánico, porque va a exigir más compromiso pero es perfectamente posible mantener baja la intensidad del problema.

LAS MEDIDAS
Aunque hay depredadores naturales, en una situación de emergencia no es aconsejable el uso de depredadores naturales porque para tener el depredador es necesario tener el insecto y cuando el insecto ya está ya se corrió riesgo. Entonces lo que se ha hecho en Brasil es desafortunadamente un control químico del insecto y apenas en lugares donde no es posible la aplicación de productos químicos como en las ciudades o chacras abandonadas, ahí si se hace control biológico (depredadores). Hay que considerar que si apareció el problema hay una emergencia y si no se toma una medida, la enfermedad se propaga muy rápidamente.
No hay ninguna garantía que la planta de al lado esté enferma porque la bacteria hasta ahora nadie informó que pase por las raíces o ramas que se tocan, es por el insecto entonces -todo está conforme al comportamiento del insecto, si éste infectó una planta y decidió volar cien o doscientos metros es allí que va a aparecer otra planta enferma.
“Arrancar la planta enferma es la única medida a tomar además de reducir el vector”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...