CONAPROLE definió cómo repartirá el dinero que depositó Venezuela

Productores aseguran que el reparto del dinero es “un buen avance” y llega en “un momento justo”.

Conaprole definió cómo repartirá entre sus productores el dinero que depositó la Corporación Venezolana de Comercio en el banco Bandes a fines de diciembre del año pasado, con el objetivo de saldar parte de la deuda de US$ 39 millones que mantiene con la cooperativa.
Según la información publicada en medios sociales y confirmada por Rurales El País, se distribuirán US$ 8.458.380 bajo cinco criterios:
1- Se pagará únicamente a los productores remitentes activos al 1º de enero 2019.
2- El importe total se distribuirá en función de los kilos de sólidos remitidos con respaldo de capital lácteo entre el 1 de agosto 2017 y el 31 de julio de 2018.
3- Sobre el monto calculado para cada productor se realizarán todos los descuentos correspondientes (IMEBA, INIA, fondo productividad, préstamo precio diferido, gremiales).
4- Libre disponibilidad (productores con saldo deudor pueden volcar parte o la totalidad a bajar el saldo. Comunicándose antes de mañana al medio día).
5- El pago a los productores se realizará en dólares el 15 de enero 2019.
Desde las gremiales de productores lecheros aseguran que este dinero a repartir entre los remitentes significa un “buen avance” que llega en “un momento justo”, donde es muy “útil para el tambo” porque “se está cobrando la leche de la primavera y da fuerzas para seguir peleando el resto”.

Estancias del Lago creció en volúmenes industriales durante 2018 y se consolida como el segundo exportador lácteo del país.
La industria láctea ubicada en las afueras de la ciudad de Durazno ha crecido de manera importante durante 2018, en comparación con 2017. Esto ocurre si nos apoyamos en las cifras aportadas por OPYPA en su calendario anual, donde Estancias del Lago se ubica en segundo lugar.
De acuerdo con el anuario, el producto con mayor concentración de los mercados de destino es la leche en polvo descremada, aunque esta concentración disminuye en 2018, como consecuencia de la menor proporción vendida a Brasil, que igualmente sigue siendo el destino más importante (62 %).
La leche en polvo entera, que es el principal producto lácteo de exportación de Uruguay, era vendida principalmente a Brasil. Sin embargo, ante la dificultad de exportar a ese mercado, fue colocada en 2018 mayoritariamente en Argelia (46 %), Brasil se ubicó en la segunda posición (21 %) y Cuba en el tercer lugar (9 %).
Con relación a la manteca, Rusia sigue siendo el mayor comprador, incluso incrementó su participación respecto a 2017, pasando del 34 % a 46 %, Brasil absorbió el 15 % e Irán el 10 %.
Por último, los quesos son el producto más diversificado en cuanto a los mercados de destino, siendo Brasil, México y Rusia los principales compradores, con 24 %, 21 % y 16 % respectivamente.
De exportación
En cuanto a las empresas exportadoras, Conaprole continúa siendo la principal, liderando en todos los productos y representando el 70 % de las exportaciones en el período enero/octubre 2018.
Estancias del Lago es el segundo exportador de lácteos, vendiendo únicamente leche en polvo entera.
Bonprole (Petra S.A.) aparece en el tercer lugar, pero es el segundo exportador de quesos, luego de Conaprole.
“En los últimos años se verifica una creciente concentración de las exportaciones en las industrias de mayor escala, al tiempo que las empresas más pequeñas (especializadas mayormente en quesos) han ido redireccionando su estrategia comercial hacia el mercado interno, que paga mayores precios”, se reseña en la entrega anual del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Así, en el período enero/octubre 2018, Conaprole y Estancias del Lago representaron casi el 80 % de las exportaciones de lácteos, medido en valor FOB.
Precios y costos
En la comparación interanual del período enero-agosto, el precio medio de venta de la industria a la exportación disminuyó 5 % y se ubicó en 48 centavos de dólar por litro de leche equivalente.
En el mercado interno, el precio aumentó 4 % (período enero-julio) respecto a 2017, vendiéndose a 78 centavos de dólar por litro de leche equivalente.
De esta forma, el precio al productor también cae 3 %, medido en dólares corrientes en el mismo período, ubicándose 34 centavos de dólar por litro en promedio entre las distintas industrias.
Como consecuencia, la incidencia de la materia prima en el precio de venta de la industria se mantiene relativamente estable, ubicándose en 62 % en agosto de 2018.
Producción primaria
Según datos de DIEA, en 2017 el número de establecimientos lecheros en el país se ubicó en 3.718, lo que implica un decrecimiento del 4 % respecto a 2016, en línea con la tendencia a la concentración de la producción en establecimientos de mayor escala que se ha observado a nivel mundial, argumenta el informe anual 2018.
Así el único estrato de productores según tamaño que crece es el de más de 500 hectáreas, que pasa de 298 a 349.
El número de productores remitentes a industria ha seguido la misma tendencia que el número total de productores, registrándose 2.532 productores remitentes activos a julio 2018, según datos del Fondo Lechero (1,5 % menos que el año anterior).
El número de vacunos lecheros se incrementó 2 % y la superficie 8 % en 2017.
La remisión de leche a plantas industriales crece 6,3 % en el período enero-setiembre 2018 respecto a igual período del año anterior. “[…] este desempeño positivo sería producto de un incremento de la producción individual, consecuencia de una buena disponibilidad de forraje, y de una mayor dotación de animales”, se apunta.
Actividad
En el primer semestre de 2018 se verificó un incremento de la concentración de la remisión en las tres principales industrias del país: Conaprole, Estancias del Lago y Alimentos Fray Bentos. La pérdida de participación de las industrias de menor escala se relaciona con una situación financiera comprometida en algunas de ellas, con niveles de endeudamiento muy altos y capacidad de pago comprometida.
De enero a diciembre 2017, la distribución de la remisión por planta procesadora ubicó a Conaprole con el 71 % y a Estancias del Lago con el 5 %. De enero a junio 2018, Conaprole lideró con 73% y Estancias del Lago creció al 6 %. La compañía ubicada en Durazno mantuvo las diferencias sobre Alimentos Fray Bentos con el 4 %.
(Fuente: El Acontecer y Opypa)