Economía define subir $ 1,30 el precio de la leche consumo el mes entrante

Se incremento será transferido, por intermedio de las industrias, a todos los productores remitentes
El Ministerio de Economía presentó al Consejo del Instituto Nacional de la Leche (Inale) una propuesta cuyo objetivo es que los productores lecheros reciban más dinero por la leche remitida a las plantas y así menguar la situación económica de los tambos.
La noticia la confirmó a Rurales El País Ricardo De Izaguirre, presidente del Inale, quien comentó los detalles: “Consiste en generar una recuperación del precio de la leche fluida con respecto al Índice de Precios del Consumo (IPC) y la inflación que se generó entre los periodos del 2015 y 2018”.
El resultado es un aumento en el precio de la leche fluida de $ 1,30 en febrero y $ 1,40 en agosto. En ambos casos el ajuste de valor se adelanta un mes. De Izaguirre dijo que el litro de leche de venta al público pasará a costar de $ 25 a $ 26,30 a partir del 1 de febrero.
El Ministerio de Economía estima que los productores podrán recibir, una vez implementada la medida, más de US$ 8 millones en 2019 y de US$ 11 millones en 2020. El dinero será volcado a las industrias, quienes decidirán cómo será el pago a los tambos.
Las gremiales lecheras se reunirán el próximo miércoles 30 de enero con el Ministro (i) de Economía para avanzar en la propuesta y analizar otro trabajo presentado por los productores. Los tamberos entienden que el sector necesita mejorar el resultado de las empresas sin más endeudamientos y costos fiscales. (Fuente: El País)
Justino Zavala dijo que los pasos dados por el gobierno respecto a la lechería son consecuencia de la asamblea en Capurro
El cambio sustantivo que manifiesta el gobierno fue por la “actitud de los productores que implicó que se reconociera que había que tomar medidas, así lo dijo el presidente de la República y el ministro Ferreri».
El productor Justino Zavala (foto) analizó algunos de los pasos que ha dado el gobierno respecto a la lechería luego de la multitudinaria asamblea realizada el 13 de diciembre en la localidad de Capurro. A partir de esa asamblea nacional el gobierno reconoció que había que tomar medidas, dijo, y recordó que unas semanas antes el ministro Benech “nos había cerrado la puerta en la cara, no nos cerró Benech por Benech, sino por encargo del presidente de la República, así nos lo dijo”. También mencionó que el ex ministro Aguerre reconoció que al no subir el precio de la leche consumo “el sector productor transfirió U$S 130 millones a los consumidores”.
La semana pasada el presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale) Dr. Ricardo De Izaguirre anunció que el precio de la leche subirá en febrero, el productor Justino Zavala dijo al respecto que para el sector lechero “es importante el conjunto de medidas que se están tomando” por parte del gobierno “después de la asamblea de productores en Capurro” (San José) realizada el 13 de diciembre.
Esas medidas pasan por “la flexibilización de la aplicación del Fondo de Garantía por el banco República y la banca privada, el cobro parcial de lo adeudado por Venezuela” y la suba de la leche “que implica algo que hace años estamos sosteniendo”, dijo, y comentó que el precio de la leche se había vuelto una instrumento “anti inflación”.
El incremento del precio de la leche “es una media que el ministro (interino de Economía Pablo) Ferreri había anunciado en una reunión que mantuvimos con él hace unos quince días” y tiene algunas cosas que indican que “la película aún no terminó”, aseguró Zavala.
El aumento será de $ 1,31 que queda a $ 1,41 al público por algunos costos, más el “aumento proyectado para agosto, tiene un impacto bien diferente según la planta de la que se trate”, explicó Justino Zavala perteneciente a la Agremiación de Tamberos de Canelones y referente del sector a nivel nacional.
“Claldy, por ejemplo, tiene el 30 % de consumo, Calcar entre el 20 y 30 %, Coleme el 60, 70 y 80 %, y algunas otras que no tienen nada como Alimentos Fray Bentos o Conaprole que tiene el 8 % de la leche que le remiten sus productores en la proporción de venta de leche consumo”. “Hay entre 400 y 500 productores que remiten a empresas que no venden leche fluida”, especificó.
Esa situación “requiere que hagamos un esfuerzo para que el impacto de la medida sea importante en todo el sector” y es en lo que estamos trabajando, sobre el “flujo del fondo que se va a generar con ese aumento”.
La idea del Ministerio (de Economía) es que vaya como reintegro directo a los productores, pero la recaudación la hace la industria, y en el caso de Conaprole queremos ampliar ese efecto a través de un fideicomiso o fondo, señaló.
LA ACTITUD DE LOS PRODUCTORES GENERÓ CAMBIO DE ACTITUD EN EL GOBIERNO.
Al analizar el cambio de actitud del Poder Ejecutivo respecto a la lechería, el productor dijo que su interpretación personal es que el punto de cambio fue la actitud de los productores en la asamblea multitudinaria realizada en Capurro que “para nosotros tuvo un valor impresionante”, y recordó que “una semanas antes el ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo) Benech nos había cerrado la puerta en la cara. Y no nos cerró Benech por Benech, sino por encargo del presidente de la República (el Dr. Tabaré Vázquez), así nos lo dijo”, recordó.
Por eso el cambio sustantivo que manifiesta el gobierno fue por la “actitud de los productores que implicó que se reconociera que había que tomar medidas, así lo dijo el presidente de la República y el ministro Ferreri. Estamos aprovechando la ventana que se abrió para tratar de generar medidas que sirvan para generar la coyuntura”.
Sobre los pasos dados por el Poder Ejecutivo Zavala destacó que se trata de opciones que “siempre existieron”, de “un paquete” de medidas que “nosotros siempre manejamos”.
“Nosotros pedimos la devolución del impuesto a las exportaciones del 3 al 6 % y se nos dijo que no. Cuando se cerró esa posibilidad comenzamos a manejar otras opciones, dentro del paquete de opciones el Poder Ejecutivo eligió esta” que antes también había sido rechazada.
“Cuando se creó el Fondo de Garantía, ente las argumentaciones que fijó en el Parlamento (el ex ministro Ing. Agr. Tabaré) Aguerre dijo que por la vía del no aumento del precio de la leche consumo el sector productor había transferido 130 millones de dólares a los consumidores”, recordó. (N. de R. el Ing. Agr. Aguerre fue ministro de Ganadería entre marzo 2010 y enero 2018). El miércoles 30 de enero “tenemos la reunión con Ferreri donde vamos a pulir unas cuantas cosas pendientes, y en estos días vamos a negociar también con la cooperativa (Conaprole) cómo va a ser ese mecanismo y hasta donde podremos llegar”, concluyó. (Fuente: portal TodoElCampo)