Empresas de granos y leche en polvo presentaron interés por trasladar su producción en ferrocarril

La remodelación de los 273 kilómetros de la vía férrea que une Paso de los Toros con Montevideo permitirá el traslado de diversos tipos de carga, como granos y leche en polvo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que empresas de estos rubros consultaron sobre la posibilidad de remitir su producción en ferrocarril. Recordó que las cargas que transitan en las rutas desde 2005 se quintuplicaron.
Si bien las obras comenzaron, en julio se incrementará el ritmo de la construcción y estarán totalmente desarrolladas a partir del próximo año, aclaró el ministro Rossi a medios periodísticos, tras la instalación de la piedra fundamental del proyecto Ferrocarril Central, este jueves 23 en Paso de los Toros, Tacuarembó.
La posibilidad de que este ferrocarril se utilice para transportar otros productos también fue mencionada por el ministro, quien destacó el interés por utilizar este medio por parte de empresas de granos y de leche en polvo. “En el país se multiplicó por cinco la carga global que se mueve, y este medio otorgará certeza para el arribo a los destinos”, recordó.
El 6 de junio la empresa Grupo Vía Central, a cargo del proyecto, presentará públicamente el desarrollo del proyecto de ingeniería y cómo se realizará la obra ante autoridades y periodistas, adelantó el jerarca.
Por otro lado, Rossi destacó que el Gobierno empezará a pagar la obra una vez que esté finalizada. Las autoridades estiman que culminará en 36 meses. Agregó que los elementos sustanciales del trazado están definidos aunque se prevén pequeñas modificaciones: en el barrio Capurro, en Montevideo; en la ciudad de Las Piedras, en Canelones, entre el paraje Margat, en Canelones, en la localidad de 25 de Agosto, en Florida, y sobre la localidad de Sarandí Grande, Florida.
El miércoles 22, en el foro “Pequeños países, grandes oportunidades” que se realizó en la Torre de las Comunicaciones, Rossi aseveró: “Estamos trabajando fuertemente por llevar adelante el proyecto del Ferrocarril Central, que ya está comenzando a verse como un proceso fuerte, bien dirigido, bien construido y que tenemos expectativas de que sea en sí un factor de actividad económica, pero también tenemos la esperanza de que sea un paso fundamental para asegurar el futuro del modo ferroviario en el país”.
Mencionó otras iniciativas para restablecer el servicio ferroviario, como las inversiones en el tendido entre Paso de los Toros y Rivera, el litoral este del país. No obstante indicó: «Esta (por el proyecto Ferrocarril Central), siempre decimos que es la columna vertebral de donde salen todos los ramales”.

(Fuente: Presidencia)