FONTERRA aumenta el precio promedio de los lácteos un 6,7% en primera licitación de febrero

Quinta suba consecutiva de los lácteos en Global Dairy Trade
El gobierno conformó suba de la leche tarifada, pero aún restan detalles
Un nuevo encuentro de desarrolló este lunes en el Ministerio de Economía y Finanzas entre las autoridades del gobierno y integrantes del sector de la industria láctea, con el objetivo de instrumentar de manera eficaz una suba en el precio de la leche tarifada al público, pero con el fin de que el dinero sea canalizado para atender algunas de las necesidades financieras que están viviendo los productores lecheros.
Participaron de la instancia el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el gerente general de Conaprole, Ruben Núñez, entre otros ejecutivos de empresas lácteas que comercializan leche tarifada al público. Benech manifestó que faltan algunos datos por analizar, pero que la reunión con la industria se realizó “porque la voluntad del gobierno es que la suba de precios le llegué en buena parte a los productores que son los que están pasando dificultades”.
“En Uruguay una de las pocas cosas que hay tarifadas es la leche de consumo. El sistema de ajuste del precio de leche es de dos veces por año y el gobierno va a sacar un decreto en los próximos días con la suba del precio. Se está recuperando parte de un atraso que venía en este sentido y la voluntad política es que la mayoría o todo ese aumento vaya para los productores”, confirmó el jerarca.
Sin embargo, Benech también señaló que esta medida no va a solucionar el momento complejo de la lechería, ya que la incidencia del peso relacionado al precio de la leche tarifada sobre lo que recibe el productor es “relativamente chica”. Uruguay exporta alrededor del 70% de su producción láctea, mientras que del 30% que se consume a nivel nacional, un 4% es leche fresca. Además, como algunas industrias uruguayas no procesan leche fresca, también puede haber productores que no reciban nada de esa suba de precios. A pesar de que ya se manejó públcamente que el precio de la leche fresca subiría $1,30 en febrero, con un nuevo aumento en agosto de $ 1,48, Benech no se animó a proyectar cuánto va a ser realmente.
“Nosotros no estamos viendo el costo de producción porque además existe una diversidad de costos brutales a nivel de cada productor. Lo que se está haciendo es contemplar la situación, dado que hubo aumento de tarifas recientemente”, comentó.
Posteriormente, Benech insistió que el complicado momento que vive el sector lechero depende más de los precios a nivel internacional que del consumo local, sobre todo de la leche fresca. (Fuente: El Observador)
Hay tres inversores interesados en adquirir Pili
Trabajadores y productores lecheros están analizando la conformación de una cooperativa que permita darle continuidad a la empresa.
Tres empresas está interesadas en adquirir la empresa láctea Pili (Paysandú), dijo el ministro Ernesto Murro, quien añadió que los trabajadores y productores lecheros analizan la posibilidad de conformar una cooperativa. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) apoyó con siete millones de pesos al mantenimiento de la cuenca lechera sanducera.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) agregó que en Paysandú está trabajando una mesa departamental. “Las tres empresas interesadas mantienen contacto con distintas autoridades del gobierno, incluso con el Ministerio de Trabajo”, explicó.
Además trabajadores y productores lecheros están analizando la conformación de una cooperativa que permita darle continuidad a la empresa.
En los últimos meses los productores recibieron apoyo de Inefop consistente en siete millones de pesos como financiamiento y poder mantenimiento la cuenca lechera sanducera.
Ministro interino de Economía destacó la importancia que el gobierno da a la lechería
La reunión de las gremiales lecheras con el Dr. Tabaré Vázquez y el ministro Pablo Ferreri, muestra un cambio de actitud del gobierno luego de la multitudinaria asamblea realizada en la localidad de Capurro.
Esta semana las gremiales lecheras fueron recibidas por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en lo que marca un cambio de actitud del gobierno luego de la multitudinaria asamblea realizada en la localidad de Capurro. Del encuentro también participó el viceministro de Economía Pablo Ferreri que está cumpliendo funciones como titular de esa cartera de forma interina, quien destacó la importancia que el gobierno otorga a este sector de la economía y a las dificultades que enfrenta.
El encuentro se llevó a cabo el miércoles 30 en la oficina de Suárez a las gremiales lecheras. Pablo Ferreri anunció que habrá reuniones que con la industria y que en las próximas semanas se delinearán nuevas medidas para el sector. También valoró como serias y fundamentadas las propuestas presentadas por los productores, además de considerar positivo el diálogo generado entre el gobierno y el sector.
“Habrá otras” reuniones “porque hay un diagnóstico común para un sector muy importante para el país, por lo que el trabajo en conjunto, donde ambas partes presenten propuestas serias, facilita caminos de acción que iremos concretando en las próximas semanas”, dijo. Desde el sector productivo se entiende y lamenta que las conversaciones no avanzan a la velocidad que necesitan, pero el cambio de actitud del gobierno y la presencia del Dr. Vázquez en las reuniones es positivo. “Valoramos que el propio presidente Vázquez asumió el comando de la negociación, lo que da mucha jerarquía política al tema”, dijo el productor Justino Zavala.
El mercado de quesos artesanales mantiene los valores de 2018 y las ventas fueron totales
Las pasturas y los ganados están bien, pero la producción no ha sido mucha, dijo el operador Eduardo Mesa.
Ecilda Paullier. El cambio de año no afectó los valores del mercado de quesos, aunque las ventas continúan a pesar de que los compradores del este no han tenido la relevancia de veranos anteriores. Las ventas fueron totales. Las pasturas y los ganados están bien, pero la producción no ha sido mucha, dijo el operador Eduardo Mesa. (Fuente: TodoElCampo)