FONTERRA: segunda licitación de Enero con mejores precios, subió 4,2%

Resultados de Global Dairy Trade del día 15/01/2019, con mejores precios en leche en polvo, queso y manteca/ mantequilla.
La subasta número 228 del Global Dairy Trade marcó una nueva recuperación en el precio promedio de los lácteos ( un 4,2 % correspondinte a USD 3.057 /tn ) y fue la cuarta suba consecutiva en la que se acumula 10,9 por ciento en dos meses.
La única retracción la tuvo la caseína con 5.047 dólares por tonelada, luego de una caída del 1,4 por ciento.
La leche entera en polvo subió un 3.0% y se ubicó en USD 2.777 por tonelada, lo que marca una esperada tendencia a la consolidación. Todavía faltan algunos empujones más para llegar a los USD 3000. Si bien los precios no recuperan aún el nivel del pasado Julio, el inicio del 2019 está trayendo buenas y esperanzadoras noticias en los valores de los lácteos.
La leche descremada en polvo subió un 10,3%, ubicándose en 2.405 dólares/tn. La lactosa (7,9%; 1.032 dólares/tn); manteca (4,6%; 4.262 dólares/tn); queso cheddar (4,2%; 3.504 dólares/tn); y grasa anhídrida de leche (3,2%; 5.294 dólares/tn).
Cadena lechera debería innovar más en productos
Ministro Benech destacó el trabajo de la fase primaria.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, consideró que “se trabajó mucho en la investigación e innovación en la cadena primaria” de la lecheria, pero entiende que se trabajó muy poco “en la industria”.
El jerarca consideró que la competitividad “tiene que ser de toda la cadena, no de algún sector en especial, porque toda la leche pasa por una etapa industrial y Uruguay es un exportador, con mayor énfasis en la leche en polvo”. El 70% de la producción termina industrializada y se vende al exterior. “Ahí también tenemos obligaciones, conquistar mercados, mantener los que tenemos, garantizar el status sanitario, etc.”.
Benech insistió en que la exportación, “también tiene que ver con la posibilidad de innovarnos en nuevos productos, de diferenciarnos y usar algunas herramientas que aún no se utilizan, como es el caso de la trazabilidad”.
Ayer se desarrolló la Jornada Técnica para analizar la competitividad en toda la cadena láctea, con la participación de instituciones públicas y privadas, mirando la cadena láctea íntegramente.
“Todos salimos con deberes”, admitió el titular del MGAP, aclarando que la jornada no tenía por cometido “concluir nada”, sino “articular un diagnóstico común, una hoja de ruta, buscando revisar lo que se hizo y las cosas que faltan hacer”.
Una vez más el ministro reconoció que la lechería uruguaya está con dificultades y que creció fuerte pese a estar en problemas, casi con la misma cantidad de vacas, pero cambiando la matriz productiva al apoyarse más en el uso de concentrados y no tanto en el pasto. Es un sector que “ha tenido un valor importante para toda la economía del Uruguay por el trabajo que genera, por la cantidad de industrias y porque la principal industria está en manos de los productores”.
El jerarca del Ejecutivo no dejó de reconocer que en los últimos años varias industrias importantes bajaron la cortina, debido al endeudamiento del sector productivo, a la pérdida de mercados como Venezuela y a la caída de valores en el mercado internacional. Sin embargo, Benech recordó que en el mismo momento que eso pasaba, “cada vez se producía más leche por vaca y se dio una concentración de la industria”, analizó. En el seminario, que se celebró en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, también se analizaron las medidas puntuales o paliativos que el gobierno impulsó para ayudar al sector lechero, así como sus costos para el Estado.
“Son ayudas, pero no es la solución definitiva. Todo el problema de la lechería uruguaya no se resuelve con medidas puntuales”, admitió Benech. También dijo que siempre está dispuesto a reunirse con las gremiales y admitió que todavía queda mucho trabajo por realizar para mejorar los problemas del sector. Benech consideró que “hay que hacer funcionar lo mejor que se pueda la institucionalidad agropecuaria que tenemos”.
En el marco de la Jornada Técnica, también se compartieron datos que sirvieron de punto de partida para analizar posibles soluciones de fondo a la situación actual. No faltaron los espacios para el intercambio de preguntas y diagnósticos entre los asistentes, buscando una mejor definición de las posibles salidas para volver a poner de pie a una lechería que sigue perdiendo productores por su endeudamiento. (Fuente: El País)
El gobierno planteo una hoja de ruta para los lecheros
El titular del MGAP , Enzo Benech, confía en que es posible obtener buenos resultados.
Con el objetivo de analizar la competitividad de la cadena láctea en todos sus eslabones y dispuestos a concretar una hoja de ruta que permita trabajar en ese sentido y revertir la situación que atraviesa el sector, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ganadería, organizó un encuentro de todos los actores involucrados.
Benech presidió el acto de apertura de la exposición denominada “Análisis de la competitividad de la cadena láctea”, que comenzó en la mañana del martes 15, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. “Es una reunión abierta, invitamos a todo el mundo para que nos dé su punto de vista, no solo de la producción primaria, sino de la cadena productiva”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Como objetivo, el ministro indicó que espera el inicio de un trabajo conjunto que implique una hoja de ruta y compromisos para mejorar la competitividad de un sector que exporta el 70 % de su producción. Benech considera que el trabajo sobre una agenda de temas enfocada en toda la cadena láctea es fundamental, sobre todo, porque “cerraron tres empresas, se cayeron unos cuantos productores y se perdió una cantidad de fuentes de empleo, pero Uruguay hoy tiene más leche que el año pasado”.
El ministro recordó que durante 2018 recibió varias veces a representantes del sector, lo que derivó en la implementación de distintas medidas por parte del Gobierno. La reunión más reciente fue entre los delegados de los gremios de productores y el Ministerio de Economía y Finanzas, en ella se abordaron temas vinculados a esa cartera, como la devolución de impuestos.
Consultado por los medios de prensa sobre el pago de lo adeudado a Conaprole por parte de Venezuela, Benech reafirmó el compromiso de seguir haciendo esfuerzos: “Es una deuda entre un sector privado y un gobierno.
Créanme que todo el tiempo hemos estado trabajando. Yo mismo hablé con los productores y me alegra mucho que al menos una parte de eso vuelva y vaya directamente a manos de los productores. Hay que seguir haciendo fuerza”. (Fuente : Presidencia)