Gobierno anunciará en 10 días batería de medidas para salvar a PILI

Fue uno de los temas centrales del Consejo de Ministros y tuvo especial interés por parte del presidente Vázquez” comunicó tras el encuentro el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Hoy la deuda que enfrenta la Industria suma US$ 1,2 millones con los productores y US$ 400 mil con los trabajadores, “y eso se debe pagar a la brevedad y a eso apuntamos, porque son aspectos complejos, pero que sí hemos mostrado la firme voluntad política para cuidar los más de 600 puestos de trabajo que genera esa planta” sostuvo Murro.
Para esto, en 10 días el Gobierno anunciará una batería de medidas para hacer frente a esta situación, dentro de las que se destacan el envío de 100 mil litros diarios por parte de Conaprole a esa planta, y también la compra, por parte del Gobierno de la vieja planta de Pili.
“Pedimos a la empresa que siga produciendo, a los productores que sigan remitiendo y a los trabajadores que sigan trabajando mientras se afinan las medidas” solicitaron desde el Gobierno.
Dentro de lo que son las negociaciones en el marco de los consejos de salarios, Murro explicó que existe un pre-acuerdo para el descuelgue de los mismos de las industrias Pili, Claldy y Calcar.
Del encuentro, participaron, además del Murro, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, y el representante de FTIL, Heber Figuerola. (Fuente: Tardaguila y Asociados)
CONAPROLE cierra julio con un aumento de casi 6% en la remisión
La remisión a Conaprole cierra julio con un aumento interanual de casi 6%. En el acumulado del año hasta julio el crecimiento es de 10,8% y en los últimos doce meses de 6%, informó a Conexión Agropecuaria una fuente de la cooperativa.
El aumento en la producción lechera se desaceleró en los últimos días de julio posiblemente vinculado a a condiciones de temporal, con lluvias, bajas temperaturas y barro en los tambos.

Gremio de sector lácteo flexibiliza postura ante las empresas chicas
El sindicato de la rama de la industria láctea accedió a firmar un convenio salarial marco con las empresas para luego negociar condiciones particulares que contemplen la compleja situación de Calcar (Colonia), Coleme (Cerro Largo), Pili (Paysandú) y Claldy (Río Negro). Si bien resta definir algunos detalles, posiblemente hoy de mañana se firme en el Ministerio de Trabajo un convenio salarial a 24 meses con prórroga a priori automática por otro año, informó a El País el dirigente Heber Figuerola.
En los hechos, el sindicato aceptó que el sector no tenga incrementos salariales en términos reales (por encima de la inflación) ya que se adoptará un «mix» en la «autoclasificación» del sector entre la categoría «en problemas» e «intermedio». Si se toma en cuenta que la inflación en los últimos doce meses se ubica en 8,1% y dado que los ajustes anuales previstos para el sector en situación intermedia son de 7,5, 7 y 6% en cada uno de los años durante la vigencia del acuerdo y de 6,5%, 6 y 5% para las empresas «en problemas», parece probable que haya una caída en términos reales. La industria láctea, en la que trabajan unas 5.000 personas y que depende fuertemente de la exportación, ha planteado con insistencia que su situación es compleja y que no están dadas las condiciones para que los salarios sigan subiendo en términos reales. El acuerdo general incluirá a Conaprole, en la cual existe una tregua en un conflicto que lleva más de un mes. Un ámbito distinto de negociación para abordar la problemática específica de la cooperativa se reunirá hoy. Y las empresas más pequeñas deberán presentar información adicional para que se pueda concretar la negociación flexibilizada que pidieron esta semana, agregó Figuerola. (Fuente: en base a El País).

En junio el precio al productor aumentó en pesos pero cayó en dólares
Según informó el Instituto Nacional de Leche (INALE), en junio el precio promedio al productor alcanzó los 10,39 pesos registrando un aumento del 1,4 % comparado con mayo.
En junio el precio al productor aumentó 1,4 % en pesos y cayó 1,2 % en dólares.
Según informó el Instituto Nacional de Leche (INALE), en junio el precio promedio al productor alcanzó los 10,39 pesos registrando un aumento del 1,4 % comparado con mayo.
Medido en dólares el precio al productor fue de 33 centavos de dólar registrando un descenso de 1,2 % en relación al mes anterior, agrega el reporte.
Se estima un contenido de grasa de 3,89 % y de proteína de 3,47 %, lo que lleva a que el precio por cada 100 kg de sólidos sea de 141,2 pesos, valor 2 % superior al de mayo.
En junio 2018 respecto a junio 2017 el precio promedio al productor en pesos aumentó 2,5 % y fue 7,2 % inferior al valor en dólares.

EVOLUCIÓN ANUAL DEL PRECIO AL PRODUCTOR
Los registros del INALE señalan que el precio al productor en pesos por litro de leche evolucionó de la siguiente forma:
Enero $ 9,46 el litro. Febrero $ 9,64 el litro. Marzo $ 10,10 el litro. Abril $ 10,03 el litro. Mayo $ 10,25 el litro. Junio $ 10,39 el litro.
En dólares, el valor se presentó de la siguiente forma: Enero U$S 0,33 el litro. Febrero U$S 0,34 el litro. Marzo U$S 0,36 el litro.Abril U$S 0,35 el litro. Mayo U$S 0,34 el litro. Junio U$S 0,33 el litro. (Fuente: TodoElCampo).

Conaprole recién corregiría el precio en agosto
Las gremiales de productores lecheros enviaron una carta a la Junta Directiva de Conaprole solicitando que se pueda estudiar un ajuste en el precio que pagan por la remisión mensual a los tamberos.
Ante esto, la respuesta fue negativa, señalando que se podrá atender esta situación recién en el mes de agosto.
Esto responde a que en el corriente mes se está elaborando el cierre del ejercicio 2017/18 y allí se podrá saber con exactitud si se hace una reliquidación o se ajusta el precio por las remisiones.

Poder de compra: junio se mantiene respecto al mes anterior
En junio 2018 el poder de compra mejoró 0,6% respecto a mayo dado por un aumento mayor en el precio (+1,3%), mientras que el índice de costos registró un crecimiento menor (+0,7%).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...