Gremiales lecheras pedirán a Economía un aumento en la devolución de impuestos a las exportaciones

Las gremiales de productores lecheros pedirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un aumento de 3% en la devolución de impuestos a la industria láctea por los productos exportados.
El planteo fue realizado la semana pasada al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech. En esa instancia el funcionario sugirió trasladar el pedido al MEF por lo que los productores solicitaron un encuentro con las autoridades de esa cartera. Hasta este lunes no había una respuesta, señaló a Conexión Agropecuaria Ruben Rava, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Las gremiales solicitaron que se vuelva a aplicar el descuento de la tarifa eléctrica, una medida que estuvo vigente durante ocho meses.
La semana pasada Conaprole anunció una baja de aproximadamente $ 0,25 por litro en el precio pago al productor . «Nos pegó muy duro”, dijo a Tiempo de Cambio de radio rural el presidente de ANPL, Wilson Cabrera. El ajuste llega en un momento de mercado internacional desafiante para la colocación de productos.
En la semana previa al encuentro con Benech, las gremiales se reunieron con el embajador de Venezuela en Uruguay en busca del pago de los US$ 39 millones que debe ese país a Conaprole por lácteos exportados. “Esta crisis nos apura más para ver si recuperamos ese dinero”, sostuvo Cabrera.
Las gremiales ya evaluaron con Conaprole el pedido del aumento de tres puntos en la devaluación de impuestos. «Seguramente ellos nos podrían dar un porcentaje de ese dinero y Conaprole lo iría cobrando a Venezuela lentamente a través de los años”, indicó. (Fuente: Blasina y Asociados)
En un escenario incierto, el dólar afecta las importaciones lácteas de Brasil
A pesar de la valorización del dólar frente al real, el volumen importado de leche en polvo entera creció cerca de 29 % y 37 % en relación a jul/18 y ago/17 respectivamente
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en agosto Brasil importó cerca de 105,6 millones de litros de leche. Una reducción del 11,2 % en comparación con el mes anterior, y ligeramente mayor en relación al mismo período del año pasado (+ 1,3 %), lo que ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial de lácteos, ahora negativa en 94 millones de litros, frente a los -113 millones de litros de julio, como muestra el siguiente gráfico.
A pesar de la valorización del dólar frente al real, el volumen importado de leche en polvo entera creció cerca de 29 % y 37 % en relación a jul/18 y ago/17 respectivamente. En el caso de las exportaciones de Uruguay y Argentina, donde la leche al productor se mostró más competitiva en relación al pago en Brasil, y por el precio medio del producto que venía cayendo en los últimos meses (U$S 0,26 may/18, U$S 0,23 de jun/18, U$S 0,22 jul/18), la leche en polvo total acumuló un mes más de aumento en el volumen internalizado.
Otro producto que tuvo mayor volumen internalizado, comparado al mes anterior, fue el suero de leche, que presentó un crecimiento del 70 % y aun así, menor que el volumen importado en el mismo período del año pasado (-33 %). Los demás productos, influenciados por el real desvalorizado, tuvieron niveles de importación menores en relación a jul/18. (Fuente: en base a artículo de MilkPoint).
Abundante producción de leche en polvo supera la demanda
Abundante producción de leche en polvo supera la demanda
La producción de leche en América del Sur es abundante, con un contenido adecuado de grasas y proteínas. Los volúmenes de leche y crema son más que suficientes para satisfacer las necesidades de las empresas procesadoras de la región. En particular, la producción de queso y manteca ha aumentado.
Las lluvias han beneficiado al trigo en las principales áreas de producción del sur de Brasil. La helada en cambio ha frenado el crecimiento de los cereales de invierno en Argentina.
Sin embargo, la mayoría de los agricultores no tuvieron dificultades para encontrar alimentos concentrados en el mercado. El maíz a bajo precio ayuda a los productores de leche a reducir los costos de los alimentos en el establo, promoviendo un mayor rendimiento de la leche y la calidad de la hierba en los pastizales varía de buena a buena.
Los precios de exportación de la leche en polvo descremada (LPD) han disminuido en América del Sur. En general, la demanda de LPD interna y externa en el Mercosur es estable en comparación con hace un mes, mientras que el suministro de LPD ha aumentado. En este momento, el mercado está desequilibrado. Los precios de exportación de la leche en polvo entera (LPE) también disminuyeron. El mayor suministro de leche ha favorecido una mayor producción de LPE, mientras que la demanda es estable tanto en el Mercosur como en el exterior.
Perú quiere potenciar su producción láctea siguiendo el modelo uruguayo
El vocero peruano Federico Tenorio dijo que “Uruguay es una potencia en América del Sur” en materia lechera.
El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú anunció que el país tiene como meta para el año 2021 lograr una producción de leche cruda de 2,7 millones de toneladas. En ese contexto la semana pasada llegó a Uruguay una delegación del sector lácteo del norte peruano con el objetivo de potenciar y mejorar su producción local a través de la experiencia uruguaya la que tomarán como modelo.
El vocero peruano Federico Tenorio dijo que “Uruguay es una potencia en América del Sur” en materia lechera. El propósito de la industria peruano es “conocer aspectos tecnológicos, de mercado, y la diversidad de productos”.
También llegamos a Uruguay para “conocer experiencias de modelos empresariales”, expresó el experto durante un encuentro en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Tenorio destacó el modelo empresarial cooperativo de Uruguay el cual a su juicio es “uno de los más avanzados” del continente.
En sus declaraciones indicó que Perú “es mucho más diversificado, tenemos alimentos, pesca, minería, turismo”, pero no produce “al nivel y las escalas de Uruguay, creo que es un modelo para imitar, para capturar y para ver qué cosas se pueden adaptar a la realidad peruana”.
Tenorio es el director general del Centro Ecuménico y Acción Social del Norte (Cedepas).
(Fuente: en base al portal Todoelcampo)