Pili dejará de recibir leche de sus productores desde este miércoles

La empresa Pili resolvió que no recibirá más leche de los productores lecheros que remiten a la planta desde este miércoles 28 de noviembre.
Así se informó por parte de Liga de Defensa Comercial (Lideco) en un comunicado, en el que se reportó que “a partir de esa fecha las plantas de producción de Pili dejarán de producir hasta nuevo aviso”.
Lideco es el síndico que designó la Justicia para su gestión una vez que se aprobó el concurso de acreedores. Ese viernes 30 de noviembre vencerá el llamado a licitación que se lanzó para potenciales inversores que pretendan adquirir el complejo industrial. Durante la primer semana, hubo muestras de interés desde Argentina, Brasil, China, México, Australia, Guatemala y Francia. De llegar una propuesta, el sindico deberá decidir con su principal acreedor (el BROU) qué alternativa acepta. De no surgir ningún interesado, se procederá al remate judicial de los bienes de Pili.
El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú (APLP), Gerardo de Souza, dijo que ya comenzaron los contactos con el Ministerio de Ganadería, con el de Trabajo y con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) con el fin de que no se pierda la cuenca y la “expectativa de las fuentes de trabajo”. La reunión tendrá lugar este martes a partir de la hora 11.
A su vez, el síndico de Lideco, Fernando Cabrera, dijo a El Observador que están avanzadas las negociaciones para que todo lo que remiten los productores de la zona norte sea recibido por Conaprole, alrededor de unos 50.000 litros, mientras se termina de laudar el futuro de Pili.
Con respecto a la expectativa de la llegada de inversor, de Souza señaló en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural que posibles inversores siguen pidiendo por información sobre la empresa. De Souza aclaró que hasta ahora los productores vienen cobrando con normalidad. En tanto, el dirigente sindical, Teodoro Petrib, confirmó a El Observador que los trabajadores están en la misma situación.
Tras aprobación por parte del Parlamento, en agosto de este año el gobierno efectuó un préstamo de U$S 1,5 millones a Pili, para que la empresa pudiera pagar las deudas que mantenía con los productores lecheros. También el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) otorgó créditos a los productores por un total de U$S 300.000.
La empresa sanducera atraviesa serios problemas económicos desde el año pasado luego de haber realizado inversiones en su planta industrial que no pudo recuperar por una menor producción de materia prima. El viernes 10 de agosto Pili se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por U$S 60 millones. Con el BROU tiene un pasivo por unos U$S40 millones. (Fuente: El Observador)
Días claves para trabajadores de la empresa de lácteos Pili
Desde que se abrió la licitación no hubo ninguna propuesta concreta, si todo sigue igual los trabajadores serán enviados al seguro de paro . Los trabajadores de Pili se reunieron este martes con representantes del Ministerio de Ganadería, del Ministerio de Industria y también del Ministerio Trabajo para tratar la situación que preocupa de la empresa de lácteos de Paysandú.
Muchos inversores se acercaron al síndico para consultar desde que se abrió la licitación, pero la realidad es que no se presentó ninguna propuesta en concreto.
Los productores lecheros analizan remitir transitoriamente leche fresca a Conaprole o Calcar, dicha propuesta fue aceptada por los trabajadores pero bajo la condición de que sea paulatinamente, según dijo a Montecarlo el dirigente sindical, Marcel Petrib.
Esta medida podría revertirse una vez que aparezca un inversor interesado en Pili, a pesar de que hasta el momento no se han presentado ninguna propuesta firme.
Si la situación sigue como hasta ahora, la totalidad de los trabajadores serán enviados a seguro de paro el 1° de diciembre y antes del 2019 los activos de la empresa serán rematados.
Petrib indicó que los trabajadores elaboraron una propuesta para adquirir la empresa, pero hasta el momento no será presentada al Ministerio de Trabajo. (Fuente: Ecos Latinoamerica)

Reunión de tamberos con el ministro Benech generó frustración en el sector
Finalizado el encuentro los productores dijeron que el ministro fue claro en su respuesta al decir que “no hay recursos” para la lechería. «Nos vamos con las manos vacías», agregarón.
El encuentro entre el ministro Benech y los tamberos no generó resultados positivos y terminó con un profundo sentimiento de frustración por parte de los productores que anunciaron reuniones con Un Solo Uruguay para evaluar acciones a tomar.
En la tarde de ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech recibió a los productores de leche en un encuentro solicitado por estos al presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, pero el mandatario los derivó con el secretario de Estado.
Los tamberos asistieron a la reunión con el fin de obtener medidas de apoyo que sirvan de paliativo a una situación cada vez más difícil, sin embargo la respuesta del Ing. Benech no fue la que deseaban y generó frustración en los asistentes.
Finalizado el encuentro los productores dijeron que el ministro fue claro en su respuesta al decir que “no hay recursos” para la lechería.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES.
Desde el sector lechero se pidió que se aumente temporalmente la devolución del impuesto a las exportaciones a 6 % (actualmente está en 3 %); y el cobro de U$S 30 millones de deuda que tiene Venezuela.
“No vamos con las manos vacías”, comentaron y anunciaron que ahora trabajarán con Un Solo Uruguay para analizar las próximas acciones.
FONDO DE GARANTÍA.
La próxima semana se ejecutará el Fondo de Garantía que involucra U$S 6 millones destinado a productores que en 2017 remitieron menos 480.000 litros. (Fuente: TodoElCampo)
En octubre el precio de la leche al productor bajó en pesos y en dólares
En octubre 2018 el precio promedio al productor en pesos aumentó 1,6 % respecto al nivel obtenido en el mismo mes del año anterior y el valor en dólares fue 9,3 % inferior. En octubre el precio promedio al productor alcanzó los $ 9,77 registrando un descenso del 0,7 % comparado con agosto.
Si se mide en dólares el precio al productor fue de 30 centavos de dólar registrando un descenso de 0,7 % en relación al mes anterior, informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE). Se estima un contenido de grasa de 3,72 % y de proteína de 3,34 %, lo que lleva a que el precio por cada kilo de sólidos sea de $ 138,3, valor similar al de agosto y setiembre. Esto último muestra que la caída del precio responde al descenso en el contenido de sólidos, comentó el INALE. En octubre 2018 el precio promedio al productor en pesos aumentó 1,6 % respecto al nivel obtenido en el mismo mes del año anterior y el valor en dólares fue 9,3 % inferior. (Fuente: todo ElCampo)