¿Qué pasará con el mercado lácteo mundial en 2020?

La producción mundial de leche podría crecer solo un 1% en 2020, fundamentalmente por EEUU y La UE.En Australia se espera una reducción por la sequía y los incendios y estabilidad en Nueva Zelanda. La demanda mundial de lácteos aumentaría un 2,1% para productos frescos y un 1,5% anual para productos procesados, según las últimas predicciones de la FAO-OCDE.
Estas previsiones podrían verse negativamente afectadas por una desaceleración en el crecimiento económico durante 2020.
El modesto crecimiento en la producción de leche en comparación con la demanda conduciría a que los precios mundiales de los productos básicos se mantengan firmes, al menos durante el primer semestre de 2020.La peste porcina africana (PPA) en China y la reducción de su cabaña supondrán una menor demanda china de suero, pero una mayor demanda de proteína para sustituir a la carne de cerdo.
Esta mayor demanda junto a la falta de existencias de leche desnatada en polvo podría provocar una mayor presión al alza sobre los precios del polvo.
En el caso de la mantequilla, los precios aún se están reteniendo ligeramente debido al exceso de precios en 2017 y 2018.
Los precios mundiales de la mantequilla están actualmente por debajo de la media de los últimos 5 años, por lo que, en términos comparativos, la mantequilla no es costosa, de acuerdo con el informe elaborado por la AHDB.
(Fuente: eDairy News)