Los precios que se obtienen por la producción, tanto en el mercado interno como en el exterior, no son rentables

El Dr. Carlos Orihuela, abogado y citricultor desde hace muchos años, analizó con EL PUEBLO, situación y perspectivas de la citricultura, en especial desde el ángulo de intereses de los pequeños y medianos productores. Esta es la segunda parte de la charla mantenida con nuestro cronista.
¿Cuál es la situación de los citricultores en la temática de la Comercialización?
Aún cuando el Ministro anunció; y, todos estamos muy complacidos, la apertura del mercado de EE.UU., está claro que esa es una cuestión que va a tener una repercusión en el corto o en el mediano plazo, seguramente en un plazo que no es largo. Los productores vienen con el problema de una menor producción, un daño importante por consecuencia de las heladas.
Y, con una actividad que viene teniendo un común denominador con todos lo demás sectores productivos, en el sentido de que los costos son muy elevados, los insumos, los fertilizantes, el combustible, el riego, la electricidad, entonces los precios que se obtienen por la producción, tanto en el mercado interno, como en la exportación, lamentablemente, no son rentables, no son suficientes  para superar esta situación que están soportando los productores, sobre todos los chicos y medianos.
Quiere decir que con ese panorama, nosotros le decíamos al Ministro, para que los productores chicos puedan reconvertirse, puedan poner riego, puedan plantar nuevas variedades y demás, requiere de un programa de reconversión, y citamos como ejemplo el PREDEG, el programa de reconversión de la granja, con el que se hizo la reconversión de la vid, junto con el INAVI, y que en aquel entonces la citricultura no pudo acceder a esos planes por el problema del cancro.
Pero de cualquier manera el Ministro fue claro en su exposición, y dijo que un sector de productores que anda en un entorno de los 300, casi 400 productores, con chicos y medianos, que forman el 30% de la citricultura del país, en su gran mayoría se dedican al mercado interno y no exportan, lo cual es una realidad.
Y hay interés que todos esos productores se incorporen a la cadena de exportación. Las empresas grandes son las que tienen los packing, los canales de comercialización, y se han comprometido a exportar fruta de pequeños y medianos productores que lo soliciten.
Pero la realidad es que todo ese núcleo, ese sector de productores se encuentra con mejor respuesta en el mercado interno que con la exportación. Ese es otro tema que el Ministro planteó, y nosotros intervinimos en ese sentido, y, bueno, son los desafíos que están planteados.
¿Es satisfactorio para los productores pequeños y medianos las condiciones de comercialización del mercado interno, hoy?
Yo diría que hay de todo, que hay condiciones, ya que hay gente que está muy organizada para trabajar en el mercado interno; y, además de productores citrícolas son productores  hortícolas, que tienen un vínculo importante con el mercado interno.
En cuyo caso, yo diría que las condiciones son satisfactorias, normales.
Sin perjuicio de que, como toda regla del mercado, la fruta en el mercado interno vale muy poco normalmente; aunque en años como estos de poca fruta, se está comercializando con normalidad. Para terminar, ¿Qué mensaje le envía a sus colegas agremiados o no y a la ciudadanía en general de esta instancia, como Presidente de Citricultores Unidos?
Yo naturalmente no soy un productor  realmente representativo, es público y notorio que mi oficio principal fue la profesión de abogado, y mi calidad de productor citrícola fue una cosa que la hice y la hago con mucho amor.
Pero hay otros productores que son representativos, que son tradicionales, que vienen de generación en generación, a todos esos el mensaje es que nuestra gremial se ha ocupado de defenderlos, desde la época del cancro, con otros actores. Yo en ese momento, no estaba en la gremial, estaba en un lugar en el Plan Citrícola, pero muchos de los directivos de entonces, don Pedro Guarino, Mingo Savio, el Coco Ferreira, había unos cuantos, incluso periodistas, como Garaventa, que en aquellos momentos tuvieron una lucha muy fuerte, muy dura, para evitar el corte de las plantas.
Entonces esa lucha, esa situación que se trasladó en el tiempo al problema actual de la citricultura, que tiene un poco el origen en aquel entonces. A partir de ahí, el mensaje que le tenemos que dar; es que nosotros siempre hemos luchado por la situación de los pequeños y medianos productores, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.
Precisamos que nos acompañen que nos ayuden; y, tener fe en el trabajo, tener fe en la tierra, tener fe en la producción citrícola y hortícola, porque la verdad, son los dos grandes pilares como  rubros, de la producción de Salto,
Por eso sin perjuicio de nuestras discrepancias con el MGAP, con que no se implementen  las medidas que nosotros consideramos las más adecuadas para los pequeños y medianos productores, no podemos dejar de apoyar en todo lo que sea factible, como las medidas como estas para la apertura de nuevos mercados, que esperamos que de futuro sea un cosa importante para el sector.
Yo quería agregar, algo que también nos importa, que también nos interesa y es tener acceso a créditos. Que si bien es cierto, sabemos que están las líneas de crédito del BROU para compra de maquinaria, consideramos que esos créditos tienen que ser más flexibles, más blandos, a mayor plazo.
Por cuanto la citricultura también, tiene que recambiar su maquinaria, tiene que recambiar no solo las plantas, para que pueda ser eficiente en todo su laboreo, aplicaciones sanitarias, etc..
Todo eso requiere una puesta a punto del tema crediticio, fundamentalmente del BROU.
Es una de las aspiraciones, por lo que también estamos bregando.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Agosto del 2013: La operativa comercial de la  jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, concentrándose el grueso de la venta en las primeras horas de la madrugada.
En este marco, se vieron incrementados los valores de: acelga de calidad superior, coliflor, berro, perejil, calabacín, cebolla, frutilla, pomelo rosado, zapallito, zuchini y levemente papa así como morrón Rojo y Verde,
Por otro lado descendieron los precios de: tomate, apio hoja, cebolla de verdeo, nabo y rabanito.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 12 al 19 de Agosto del 2013.
Se mantienen una semana más las zanahorias, las espinacas, las papas y los puerros.
Se agregan de nuevo, los repollos con excelente nivel de oferta y a precios muy accesibles.

El Dr. Carlos Orihuela, abogado y citricultor desde hace muchos años, analizó con EL PUEBLO, situación y perspectivas de la citricultura, en especial desde el ángulo de intereses de los pequeños y medianos productores. Esta es la segunda parte de la charla mantenida con nuestro cronista.

¿Cuál es la situación de los citricultores en la temática de la Comercialización?

Aún cuando el Ministro anunció; y, todos estamos muy complacidos, la apertura del mercado de EE.UU., está claro que esaDibujo es una cuestión que va a tener una repercusión en el corto o en el mediano plazo, seguramente en un plazo que no es largo. Los productores vienen con el problema de una menor producción, un daño importante por consecuencia de las heladas.

Y, con una actividad que viene teniendo un común denominador con todos lo demás sectores productivos, en el sentido de que los costos son muy elevados, los insumos, los fertilizantes, el combustible, el riego, la electricidad, entonces los precios que se obtienen por la producción, tanto en el mercado interno, como en la exportación, lamentablemente, no son rentables, no son suficientes  para superar esta situación que están soportando los productores, sobre todos los chicos y medianos.

Quiere decir que con ese panorama, nosotros le decíamos al Ministro, para que los productores chicos puedan reconvertirse, puedan poner riego, puedan plantar nuevas variedades y demás, requiere de un programa de reconversión, y citamos como ejemplo el PREDEG, el programa de reconversión de la granja, con el que se hizo la reconversión de la vid, junto con el INAVI, y que en aquel entonces la citricultura no pudo acceder a esos planes por el problema del cancro.

Pero de cualquier manera el Ministro fue claro en su exposición, y dijo que un sector de productores que anda en un entorno de los 300, casi 400 productores, con chicos y medianos, que forman el 30% de la citricultura del país, en su gran mayoría se dedican al mercado interno y no exportan, lo cual es una realidad.

Y hay interés que todos esos productores se incorporen a la cadena de exportación. Las empresas grandes son las que tienen los packing, los canales de comercialización, y se han comprometido a exportar fruta de pequeños y medianos productores que lo soliciten.

Pero la realidad es que todo ese núcleo, ese sector de productores se encuentra con mejor respuesta en el mercado interno que con la exportación. Ese es otro tema que el Ministro planteó, y nosotros intervinimos en ese sentido, y, bueno, son los desafíos que están planteados.

¿Es satisfactorio para los productores pequeños y medianos las condiciones de comercialización del mercado interno, hoy?

Yo diría que hay de todo, que hay condiciones, ya que hay gente que está muy organizada para trabajar en el mercado interno; y, además de productores citrícolas son productores  hortícolas, que tienen un vínculo importante con el mercado interno.

En cuyo caso, yo diría que las condiciones son satisfactorias, normales.

Sin perjuicio de que, como toda regla del mercado, la fruta en el mercado interno vale muy poco normalmente; aunque en años como estos de poca fruta, se está comercializando con normalidad. Para terminar, ¿Qué mensaje le envía a sus colegas agremiados o no y a la ciudadanía en general de esta instancia, como Presidente de Citricultores Unidos?

Yo naturalmente no soy un productor  realmente representativo, es público y notorio que mi oficio principal fue la profesión de abogado, y mi calidad de productor citrícola fue una cosa que la hice y la hago con mucho amor.

Pero hay otros productores que son representativos, que son tradicionales, que vienen de generación en generación, a todos esos el mensaje es que nuestra gremial se ha ocupado de defenderlos, desde la época del cancro, con otros actores. Yo en ese momento, no estaba en la gremial, estaba en un lugar en el Plan Citrícola, pero muchos de los directivos de entonces, don Pedro Guarino, Mingo Savio, el Coco Ferreira, había unos cuantos, incluso periodistas, como Garaventa, que en aquellos momentos tuvieron una lucha muy fuerte, muy dura, para evitar el corte de las plantas.

Entonces esa lucha, esa situación que se trasladó en el tiempo al problema actual de la citricultura, que tiene un poco el origen en aquel entonces. A partir de ahí, el mensaje que le tenemos que dar; es que nosotros siempre hemos luchado por la situación de los pequeños y medianos productores, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

Precisamos que nos acompañen que nos ayuden; y, tener fe en el trabajo, tener fe en la tierra, tener fe en la producción citrícola y hortícola, porque la verdad, son los dos grandes pilares como  rubros, de la producción de Salto,

Por eso sin perjuicio de nuestras discrepancias con el MGAP, con que no se implementen  las medidas que nosotros consideramos las más adecuadas para los pequeños y medianos productores, no podemos dejar de apoyar en todo lo que sea factible, como las medidas como estas para la apertura de nuevos mercados, que esperamos que de futuro sea un cosa importante para el sector.

Yo quería agregar, algo que también nos importa, que también nos interesa y es tener acceso a créditos. Que si bien es cierto, sabemos que están las líneas de crédito del BROU para compra de maquinaria, consideramos que esos créditos tienen que ser más flexibles, más blandos, a mayor plazo.

Por cuanto la citricultura también, tiene que recambiar su maquinaria, tiene que recambiar no solo las plantas, para que pueda ser eficiente en todo su laboreo, aplicaciones sanitarias, etc..

Todo eso requiere una puesta a punto del tema crediticio, fundamentalmente del BROU.

Es una de las aspiraciones, por lo que también estamos bregando.

Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:

Lunes 12 de Agosto del 2013: La operativa comercial de la  jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, concentrándose el grueso de la venta en las primeras horas de la madrugada.

En este marco, se vieron incrementados los valores de: acelga de calidad superior, coliflor, berro, perejil, calabacín, cebolla, frutilla, pomelo rosado, zapallito, zuchini y levemente papa así como morrón Rojo y Verde,

Por otro lado descendieron los precios de: tomate, apio hoja, cebolla de verdeo, nabo y rabanito.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE

Productos recomendados de la semana del 12 al 19 de Agosto del 2013.

Se mantienen una semana más las zanahorias, las espinacas, las papas y los puerros.

Se agregan de nuevo, los repollos con excelente nivel de oferta y a precios muy accesibles.