Lote cruza Texel x Corriedale de Ricardo Courdin, se consagró como Mejor lote del Salto Ovino 2

Lote cruza Texel x Corriedale de Ricardo Courdin, se consagró como Mejor lote del Salto Ovino 2

Con la presencia de varios productores, se realizó ayer por la tarde en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, la jura en pie del concurso de corderos pesados, en el marco de la segunda edición de Salto Ovino.
En la ocasión los jurados Jorge Bonino (SUL), Federico Riani (Calsal), y Fernando Rovira (INAC), procedieron a la elección de los que a su criterio eran los mejores lotes, explicando en cada una de ellas, las principales características por las cuales consideraron que eran superiores. Luego de la elección del mejor, segundo y tercer lote por raza (puro doble propósito, puro carnicera y cruzas) se eligió el lote campeón de la categoría corderos pesados, y el lote campeón de la categoría pesado precoz, disputándose luego el mejor lote de la fiesta, finalmente se realizó la entrega de premios a los primeros premios de cada categoría y a los ganadores de los lotes campeones.
PESADO PURO, RAZA DOBLE PROPOSITO
1º – Lote 6, Corriedale de Ana, Luis y otros Szwec.
2º – Lote 4, Corriedale, de Los Tordos S en C.
3º – Lote 14, Merino Dohne, de Ingral S.A.
PESADO PURO,
RAZA CARNICERA

1º – Lote 21, Hampshire Down, de Juan Manuel Bortagaray.
2º – Lote 22, Texel, de Mauricio Homero Paulo Riani.
PESADO CRUZA
1º- Lote 37, Texel x Corriedale, de Ricardo Courdin
2º – Lote 38, Texel x Corriedale, de Elena Carulla de Touris
3º- Lote 41, Corriedale x Texel, de Elena Carulla de Touris
PESADO PRECOZ PURO
RAZA DOBLE PROPÓSITO

1º – Lote 46, Merilin de Bernardo Nadal Maisterra
2º – Lote 45, Merilin de Bernardo Nadal Maisterra.
LOTES CAMPEONES
El jurado eligió como campeón de la categoría corderos pesados, el Lote 37, correspondiente a un lote de machos, con un peso promedio de 40 kilos, Texel x Corriedale de Ricardo Courdin.
Como campeón de la categoría pesado precoz, eligió al Lote 46, correspondiente a un lote de machos, raza Merilin, pesando un promedio de 37,5 kilos, de Bernardo Nadal Maisterra.
El Mejor lote de la fiesta correspondió al Lote 37 de Ricardo Courdin.
SE BUSCA BUENA CONFORMACIÓN, TERMINACIÓN Y UNIFORMIDAD
En la muestra se presentaron 25 lotes, que se dividieron en dos categorías (una liviana y otra pesada), y dentro de esas categorías se juró por raza, determinando si era puro o cruza, “los 25 lotes eran muy parejos, muy bien conformados”, indicó a EL PUEBLO Fernando Rovira, agregando que “lo que se busca es buena conformación (la conformación es el desarrollo muscular del animal, es decir, cuanto músculo cubre la base ósea del animal) y buena terminación, buena cobertura de grasa, (ya que) un corte para tener buena calidad no tiene que tener solamente músculo, sino que tiene que tener una cobertura de grasa, que la haga una carne de buena calidad, una carne de buen sabor”, señaló.
El jurado reiteró que buscan buena conformación, buena terminación, y uniformidad en los lotes, y en ese sentido afirmó que los 25 lotes fueron animales muy bien presentados, con buena terminación, conformación, haciendo de esta forma, “bastante difícil el trabajo del jurado”.
Asimismo indicó que se destacó dentro de los 25 lotes, el lote que ganó la muestra que son animales Texel, muy bien conformados, con buena terminación, animales muy uniformes, en tamaño, peso, conformación terminación y “por eso tomamos la decisión de jurar ese lote como el mejor del concurso”, expresó.
Por su parte el presidente de la AAS, Cr. Walter Texeira Núñez, se mostró muy contento por la concurrencia y la calidad de los productos, lo que “nos anima a seguir con esto, esperamos que a quienes hayan concurrido también les haya servido”.
Finalmente expresó que por su parte seguirá tratando de apoyar a los productores y a la producción.