Mercado de la reposición con escasa oferta e insinuación de baja para el ganado gordo

De acuerdo a un relevamiento que hicimos esta semana dentro de los diferentes operadores de mercado de haciendas, se nota en general, una inclinación a que los valores del gordo tuvieron una meseta, que se ubicó en el mejor de los casos en los 2,18 para el novillo y 1,97 para la vaca, pero estos valores ya no están e incluso hay una insinuación por parte de la industria de reducir los mismos en los próximos días.
Las entradas están nuevamente más largas, afuera de los 10 días en la mayoría de los casos, y los valores promedio que se manejan hoy, oscilan entre 2,10 a 2,15 dólares, para el novillo gordo, en los mejores casos y entre 1,90 a 1,95 para la vaca. Como siempre hay excepciones por ganados muy cerca de plantas, con determinada terminación y volumen, pero en las generalidades los valores oscilan entre los que manejamos en este informe.
MUCHO GORDO
Hoy hay mucho ganado gordo, se afirma en el sur, y seguramente en los próximos días, todo dependerá del clima. Se anuncian lluvias para los primeros días de la semana entrante, y todos esperan que la primavera se instale en setiembre, para que el verde que hoy se ve en los campos, desarrolle buenas pasturas. De todas maneras todo dependerá de la postura que asuma la industria, que hoy está en la mayoría de los casos “comprada” a más de una semana. Nadie podía suponer que a esta altura las faenas subieran y se mantuvieran de alguna manera tanto tiempo por encima de las 40 mil reses.
CLIMA ENRARECIDO
Es una situación muy rara, nos dijo un operador, “donde evidentemente cada día crece más el descontento por parte de muchos productores, ya que la inversión que realizaron en tener comida para engordar los animales, no tuvo efecto en los precios, que siguen con un techo sin convencer a nadie. Lo que si es seguro, que los mercados están abiertos, que hay demanda internacional, por lo que seguramente se seguirá con este ritmo de faenas.
LOS OVINOS
En ovinos la situación hoy es diferente. los valores continuamente están al alza, se manejan varios precios según la planta y el destino. En las semanas anteriores la presencia de un nuevo barco que llegaba para llevarse animales en pie tonificó los precios, donde se ofrecía 0,90 para el capón y 1 dólar para los borregos. La demanda es muy fuerte, hay muy poca oferta y quienes aún no esquilaron no van a vender, ya que el «poncho» hoy pesa mucho y a los frigoríficos no les sirve de nada comprar animales lanudos. Además como se sabe se ha dado una tonificación de los valores de la lana en las primeras semanas de la reapertura de mercado, que seguramente en esta venidera semana volverá a manifestarse debido a la oferta y los centros que estarán operando.
MERCADO INTERNO
Eso ha llevado a que en el mercado interno se hayan vendido muchos fardos de lana de la zafra pasada, fundamentalmente en lo que hace a Merino y sus cruzas finas. Es así que en la ruta 26, departamento de Paysandú se vendió un lote de 20 kilos de lana de esta raza, perteneciente al conocido productor Elgari Zabala, con una finura de 19.1 micras, el que hizo al barrer 4,60 dólares, lo que da por el sistema de 90/10, cinco dólares el vellóny un dólar los subproductos.
MAS VENTAS
También hubo otras operaciones por encima de los cuatro dólares por otros lotes de mayor micronaje. En Corriedale también se hicieron esta semana varios negocios, y los valores están siendo un poco mejores que al final de la zafra anterior. Seguramente con este valor de este lote de Merino, hoy el mercado debe estar más dificultoso para encontrar las puntas entre la oferta y la demanda.
REPOSICIÓN
Una situación muy especial se dio en el mercado de la reposición, donde, desde hace algunas “pantallas” atrás, se notó el incremento de los valores. Realmente esto le vino bien al sector criador, que estaba muy comprometido con los valores que había hace un par de meses atrás. Hoy la demanda supera claramente a la oferta y se hace muy difícil conseguir ganados. La mayoría de las categorías está pedida, pero la gente está aguantando sus ganados si no se llega a un precio base. Las ferias están chicas, algunas se han suspendido y eso marca a las claras la situación que se vive hoy en el sector.  El clima seguramente será factor determinante de lo que pueda pasar en la primavera. También los valores del gordo, tendrán su incidencia, ya que siempre es una categoría que arrastra a la reposición.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...