México habilitó nuevas plantas locales para exportar lácteos

México habilitó nuevas plantas locales para exportar lácteos a ese destino y renovó permisos llevando a 25 las habilitadas para ingresar al mercado azteca. Este fue el resultado de una misión de técnicos mexicanos que visitaron Uruguay a fines de marzo, informó a Conexión Agropecuaria la Directora del Departamento de Control Sanitario de Lácteos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mónica Larrechart.
“Uruguay ha exportado en promedio U$S 45 millones a México en los últimos cinco años, lo que representa en promedio 6% de las exportaciones de lácteos medidas en valor”, dijo a ese boletín Mercedes Baraibar, integrante del equipo de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
El principal producto lácteo exportado por Uruguay a México es el queso, que concentra el 75% de las exportaciones a ese destino. Lo siguen en importancia los envíos de cuajada (un proceso productivo anterior al queso). También se ha exportado leche en polvo, manteca y otros productos pero con flujos discontinuados, detalló Baraibar.
El cupo de queso a México se viene cumpliendo, incluso se ha exportado por encima de la cuota. En leche en polvo el cupo no se ha cumplido porque México solo puede importar este producto como insumo, para reprocesar en México. La economista indicó que las plantas en ese país prefieren la oferta más competiviva en precio desde Estados Unidos.
Para la especialista, en situación de libre comercio Uruguay tiene oportunidades comerciales de ampliar su comercio de quesos y leche en polvo en México.
Se trata de un país deficitario en lácteos, con una producción de leche ha crecido pero también el consumo se ha incrementado en un ritmo similar, manteniendo un déficit. “Aproximadamente, el 20% del consumo de lácteos es de origen importado. En 2016 México tuvo un destaque especial como comprador de lácteos mundial. Es uno de los principales demandantes de queso y ocupa el séptimo lugar, dependiendo del año, pero sin duda, dentro de los diez primeros”, sostuvo. (Fuente: portal UY)
Apuesta lechera para mejorar productividad
Inale presentó a lecheros un proyecto que incluye un financiamiento de largo plazo
El proyecto que estudia el Instituto Nacional de la Leche (Inale) con vistas a mejorar la situación de la lechería «está muy avanzado» y tiene un soporte que incluye aspectos financieros, de extensión y mecanismos de estabilización de precios y seguros climáticos, informó a El Observador el presidente del organismo, Ricardo de Izaguirre.
Inale informó ayer a la directiva de la Asociacion Nacional de Productores de Leche (ANPL) y en las próximas semanas lo presentará a otras gremiales lecheras. Se procura tener la opinión de los productores como paso previo para avanzar en el planteo de las soluciones que requiere el sector.
Se informó acerca del aporte de U$S 1 millón que hizo Inefop con vistas a financiar tareas de extensión y que incluye cursos que son impulsados por esa institución e Inale. También se cuenta con un préstamo que facilita Inefop para pequeños productores, lo que se habrá de compartir en detalle a las gremiales lecheras.
El proyecto del Inale se focaliza en aspectos financieros y en tareas de extensión, teniendo en cuenta que hay productores de muy baja productividad y con dificultades de acceso a la tecnología y al crédito, dijo De Izaguirre. El proyecto también incluye mecanismos de estabilización enfocados en seguros de precios y de clima.
Trazabilidad lechera
También se plantea la trazabilidad por la vía de documentar los procesos de inocuidad que tiene la cadena lechera, que cada vez tiene mayores exigencias a nivel mundial.
El país ha avanzado mucho en esta materia, pero es necesario documentar e informar sobre cuáles son los procesos que se realizan, que «son válidos y seguros, pero que falta destacarlos a nivel mundial como una fortaleza», acotó.
Por otra parte, De Izaguirre resaltó que la Mesa de la Industria Láctea que se reunió el pasado viernes tiene mucho para aportar en relaciones laborales, hacia dónde transita la industria láctea para ser competitiva y cómo se asume que puedan quedar trabajadores sin ocupación como resultado de la automatización industrial. Hay que ver cómo se pueden resolver, teniendo en cuenta que todos quieren preservar sus fuentes de trabajo, dijo el jerarca.
A la lechería le falta capital y los bancos se están retirando.
La semana pasada se conformó una mesa láctea ampliada con el fin de analizar la situación del sector que sufre una crisis profunda sin que se propongan soluciones de fondo. Al comentar el encuentro el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida recordó algunos frentes que perjudican la lechería: la falta de capital, la retracción de los bancos, los costos del Estado, el endeudamiento sectorial y la deuda de Venezuela.
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida Horacio Rodríguez participó del encuentro y dijo que si en la búsqueda de la capitalización no se consigue nada hay que decírselo a los productores con claridad.
Reconoció que en el corto plazo “no es fácil” obtener “mejoras de precios”. Anunció que con ese objetivo habrá una reunión con la industria “pero sabemos que no es fácil”, reiteró. Son temas que tenemos sobre esta mesa ampliada, añadió.
LOS BANCOS SE
ESTÁN RETIRANDO
Rodríguez planteó algunos frentes que perjudican la lechería: la retracción de los bancos, los costos del Estado, el endeudamiento, la deuda de Venezuela y la devolución temporal de impuestos con el fin de lograr capitalizar el sector.
En declaraciones a la prensa el gremialista subrayó que la lechería “no puede avanzar porque le está faltando capital” y “los bancos se están retirando”.
También reclamó que el Estado debe ser “más eficiente” para poder “bajar costos”.
“El productor recibe 35 centavos” por litro y así “no puede funcionar”, señaló. Recordó que “hace diez años recibíamos 18 centavos y la lechería funcionaba, lamentablemente los costos subieron”.
“El sector no se puede endeudar más porque debemos 350 millones de dólares y lo que pedimos es algo que hace tiempo reclamamos: primero que el dinero que Venezuela le debe a la industria el gobierno se haga cargo de poder cobrarlo y la industria lo traslade al sector productor; y la segunda es una devolución de impuestos que permita capitalizar al productor y luego nosotros cuando nos recuperemos lo devolveríamos”, recordó.
SOLO GRANDES
PRODUCTORES
Rodríguez aseguró que la lechería continuará en el país a pesar de la crisis, solo que en lugar de haber pequeños y medianos solo habrá grandes productores, y en lugar de tener tres mil o más tenderemos mil y algo de productores. (Fuente: en base a TodoElCampo)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...