MGAP y BSE pusieron en marcha un seguro piloto para ganaderos familiares

A través del convenio piloto de seguro, firmado entre el Ministerio de Ganadería y Banco de Seguros del Estado, 245 productores de la zona de basalto del Norte y de sierras del Este recibirán hasta 90 dólares en momentos de sequía para adquirir suplementos alimenticios.
Se trata de la cobertura de Prueba piloto del seguro basado en el NDVI para cubrir sequías en ganadería de cría presentado este jueves 11 en la Expo Prado.
El ministro Aguerre dijo: que para aumentar la producción y competitividad es esencial contar con seguros y remarcó la articulación institucional.
El convenio para implementar un seguro que cubre a los productores ganaderos en momentos de sequía se basa en un índice climático, a fin de
sobrellevar el costo de los suplementos alimenticios necesarios ante un eventual déficit de pasturas.
El instrumento, piloto hasta el momento, atenderá a 245 productores de la zona de basalto del Norte y en las sierras del Este del país que sean integrantes del proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC), lo que representan aproximadamente a 15.000 bovinos.
El productor podrá recibir un máximo de 90 dólares por animal y la financiación corre por parte del Proyecto “Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático”; entre el ministerio y el Banco Mundial. Es requisito esencial para estar asegurados no ser deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia.
Dicho seguro se implementa a través del Sistema Nacional de Información Agropecuaria.
Aguerre consideró que por acceder a mercados internacionales, certificación, trazabilidad y articulación institucional, bajar los riesgos y niveles por el clima y por el precio, significa en que el país ingresó en un círculo virtuoso, donde “más investigación termina siendo más innovación, lo que requiere más inversión” y calidad en el trabajo.
“El desarrollo se construye con el eje de la intensificación sostenible y no es solamente un buen manejo del campo natural, sino de la suplementación estratégica en invierno a las categorías más jóvenes de animales o la combinación de granos forrajeros para sostener la rotación agrícola que permitan aumentar la eficiencia, para que todo eso sea posible es importante tener un seguro”, advirtió.
En tanto, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro (AUDIO), indicó que la experiencia de seguros con el ministerio “es exitosa” y que han aumentado la cantidad de hectáreas y productores asegurados “en porcentaje interesantes”.
“Es reafirmar innovación y la cobertura en una actividad importante para la economía del país y adapta los servicios a la realidad del sector”, ratificó.







El tiempo


  • Otras Noticias...