Mucha gente va a quedar en el camino

El ex Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, estuvo dialogando en las últimas horas con medios de comunicación de Montevideo, reflejando en sus declaraciones, lo que es la actual situación que vive el sector en nuestro departamento. Entre otras cosas señaló que « Acá seguimos con una crisis tremenda en lo que hace a las aguadas. Hay potreros que no se pueden usar, porque no hay agua., ya que se secaron todos los tajamares, las puntas de los arroyos, y la situación es crítica. A eso se le suma que los potreros no tienen mucha comida. Hoy por hoy, lo fundamental es seguir reduciendo el stock para no entrar a complicarse. La gente embarca todo lo que tiene medio gordito y se va revolviendo viendo como puede conseguir algo de comida.

LAS RACIONES

Hay que tener en cuenta que ese tema está también complicado. Creo que el gobierno va a tener que hilar muy fino para ver si consigue un poco de ración, ya que no hay. De Argentina está difícil de conseguir y luego para traer, de Brasil no tengo conocimiento como está la cosa. Si pudiéramos hacer como en el 88 que nos libraron la traída desde Brasil a lo mejor por ahí conseguimos y podemos meter los camiones fácilmente con un simple documento de Aduanas. Estamos un poco en ese tema, estudiándolo para ver cómo se puede solucionar.

LA SEQUIA

Sobre la situación Argentina señaló «ellos tienen también una sequía muy grande. Por ahí se comprometen en mandarnos de pronto, 100 o 200 toneladas de afrechillo, y por ahí no la envían. Está complicada la cosa. La Cooperativa (Calsal) está haciendo un esfuerzo y tratando de conseguir. El afrechillo de arroz, no hay más, se terminó, está comprometido con la gente de Samán para los próximos meses. El afrechillo de trigo sale poco de las moliendas y no está fácil de conseguir, Esto quiere decir que no está fácil conseguir raciones por lo que estamos realmente muy preocupados

LAS LLUVIAS

Yo creo que nosotros estamos un poco como el gobierno, esperando las lluvias. El gobierno desde el mes de diciembre, cuando nosotros le hablamos fuerte a través de la Federación, se quedó esperando a ver si llovía y ahora está tratando de llevar adelante algunas medidas. Bartaburu señaló que «la zona más complicada aquí es el basalto superficial. Todos los arroyos y ríos nacen en la cuchilla de Haedo y por ese motivo se han ido secando las aguadas. En algunos lugares hay algo de comida pero si no hay agua en los potreros, hay que retirar los ganados.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...