¨Compras Públicas para el Desarrollo Local¨en el sector frutihortícola

Con la Presentación de una buena práctica y el desafío de su regionalización en la Represa de Salto Grande – Avda. Luis Batlle Berres s/n – Edificio de Relaciones Públicas; el próximo 13 de junio se realizara la jornada de ¨Compras Públicas para el Desarrollo Local¨ desde la División Proximidad Laboral – Departamento de Ruralidad – DINESIL, MIDES

La Apertura será al mediodía con el Presidente de la Delegación Uruguaya a la CTM, Gabriel Rodríguez, como principal anfitrión.
Se presentara la experiencia de abastecimiento al INDA por el Ing. Agr. Aníbal Núñez y Lic. CC.SS. Jorge Vaz Tourem (Depto. Ruralidad). Luego disertara el Director de INDA, Dr. Gerardo Lorbeer, además de la Directora de la DINESIL, Psic. Soc. Mariela Fodde
Se mostrara un video testimonial de la experiencia INDA – DINESIL
Y formaran parte de dicho evento el intendente de Salto, Andrés Lima y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
En el cierre se hará entrega de la donación de CTM al MIDES de dos vehículos para su uso en el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

ORGANIZADOR
Dialogamos con uno de los coordinadores de la experiencia y de la jornada, el Ing. Aníbal Núñez, también vinculado al Salto Hortícola; y nos decía lo siguiente al respecto.
¨En esa actividad del miércoles 13 de junio, organizada por el departamento de Ruralidad del MIDES, que depende de la DINESIL, que es la Dirección Nacional de Economía Social de Inclusión Laboral; y, esta jornada refiere al programa de compra publica por parte de INDA; que paso este año a depender del MIDES, es una experiencia piloto que se desarrolla en Salto, y el INDA adquiere a organizaciones de productores que están en proceso de registrarse como organizaciones habilitadas para venderle al estado frutas y hortalizas, en este caso, organizaciones de la producción familiar. En este caso con cuatro organizaciones, que están participando, la Soc. de Fomento de Salto, la de la Colonia 18 de Julio, la de Colonia Osimani, la de Colonia Gestido, también está en ese proceso el grupo de Parada Viña; organizaciones todas que participan del Salto Horticola, ¨
Y agregaba ¨que es una experiencia que esta en curso, en proceso de ejecución. Tuvo una primera puesta en marcha en el contexto de la inundación, hace exactamente un año atrás, hasta el 10 de julio del año pasado. Luego se siguió trabajando. En este caso las organizaciones proveyeron de frutas y hortalizas que se entregaban en el cuartel aquí en Salto, donde se elaboraba la comida para atender a los evacuados, fueron 1267 personas que se atendían con comida, desayunos almuerzos y cenas por día en un largo periodo. Eso genero una experiencia muy positiva, e implico la compra de unos 25.000 kilos de producto, abastecidos directamente por productores
Lo cual afianzo la organización de los productores con interés de venderle al estado, eso fue por INDA, nosotros hicimos como departamento de Ruralidad del MIDES la coordinación, junto con las organizaciones de productores; y, genero el fortalecimiento de las organizaciones en esta perspectiva. Por un lado la entrega de productos de alta calidad, cosechados e inmediatamente entregados, y a su vez un ahorro para el estado en el orden de U$S 10.000, en un mes. Si se comparan los costos por producto y por kilo de producto con licitaciones en el mismo periodo que se hicieron aquí o cerca, en Paysandú, de licitaciones públicas. Lo que implica un mejoramiento importante, lo que permitió seguir adelante en ese programa, y el INDA resolvió sustituir, desarrollar en Salto junto con nosotros, una experiencia piloto, de sustitución de vivieres secos que el INDA proveía a clubes de niños, hogares de ancianos, centros de discapacitados, etc.; por vivieres frescos, frutas y hortalizas. Y esas mismas organizaciones de productores fueron las que participaron de la oferta de sus productos, a mediados de diciembre del año pasado y se continúa hasta el momento. Con entregas semanales en 16 centros , que a partir de dos semanas, serán 26, a la ciudad de Salto se sumaran Valentín, Belén, Constitución, liceo de San Antonio, la escuela Agraria de alternancia de UTU. Son unos 1600 servicios por día, todos los días de la semana, y una variedad muy importante de productos que se entregan. Con el objetivo de mejorar la calidad alimentaria de la población por un lado; y, que los productores tengan posibilidades vender productos a un mejor precio y a su vez que el estado pueda comprar a mas bajo costo con calidad, que compraría mediante licitaciones públicas, lo que genera un ahorro¨.
Finalizaba diciendo que ¨la perspectiva es que desde Salto, con esas mismas instituciones abastecidas por INDA, llegar a Bella Unión, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, con productos como complemento de la producción local¨
Todo ello será expuesto en la jornada del miércoles; coronando la misma con la donación de la Fundacion Salto Grande, de dos vehículos para este servicio.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de Junio del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, debida a que las lluvias de la madrugada desestimularon la demanda. Descendieron los valores de: cebolla de verdeo, banana y pomelo nacional. Aumentaron los precios de referencia de: ajíes, frutilla, berenjena, tomate, zanahoria, chaucha, acelga, apio Hoja, brócoli, puerro, rúcula, morrón Verde y remolacha de calidad superior, Como novedad ingresaron partidas de choclo súper dulce importado de la región.







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...