¨La Mesa Intercooperativa de Salto está llamada a tener un rol decisivo, un rol trascendente en esto¨

En la visita del director del FONDES-INACOOP, Gerardo Fernández, el viernes pasado, informe que compartimos el domingo, también nos manifestó cómo piensan interactuar en nuestro medio de un modo más decidido para la promoción y el apoyo a emprendimientos autogestionarios y cooperativos locales y zonales. Al respecto nos decía:
¨Nosotros a lo que aspiramos es que la Mesa Intercooperativa de Salto se reactive de manera más firme de lo que está haciendo ahora. Creo que la posibilidad de que sea un instrumento donde los colectivos, los potenciales colectivos, que puedan surgir, encuentren en la Mesa el lugar donde hacer sus planteos y que la Mesa eleve los petitorios o requerimientos de los proyectos, tanto a CUDECOOP como al INACOOP. Yo creo que la Mesa Intercooperativa de Salto está llamada a tener un rol decisivo, un rol trascendente en esto y queremos que todos los planteos de los colectivos se produzcan a través de ella¨.
¿Qué medidas concretas lleva adelante el FONDES-INACOOP para llegar en nuestro medio?
A nivel de CUDECOOP las Mesas Intercooperativas son el elemento regional que tiene la Confederación Uruguay de Entidades Cooperativas para articular con cooperativas existentes y potenciales colectivos. En ese sentido la Mesa Intercooperativa, en este momento son nueve mesas intercooperativas que hay en el territorio nacional, una de ellas, la más longeva, es la de Salto. Lo que ha hecho CUDECOOP es nombrar Promotores, que son como una especie de articulador que se encarga de convocar a la mesa, todos su integrantes y a su vez estar a la expectativa de potenciales colectivos del ámbito cooperativo y de la economía social y solidaria puedan surgir en la región. En el caso de Cecilia Goncálvez que es la actual promotora que tiene CUDECOOP nombrada para la Mesa Intercooperativa de Salto; es la articuladora a quien hay que llevarle los planteos y ella en conjunto con la Mesa la eleva de forma inmediata a la Confederación.
El tomate brasilero se valoriza, pero el nivel de precios sigue siendo bajo.
El tomate 2a tiene un alza del 33% en la CEAGESP.
El tomate de ensalada Larga Vida 2A y 3A fue comercializado esta semana (28/08 a 1º / 09) a R $ 18,42 ($u 184) por caja (+33,26) y R $ 29,63 ($u 296) por caja de 20 kg (+30 ) en la CEAGESP. A principios de la semana (28/08) el volumen aún era muy alto y estaban sobrando mucho productos en los puestos. Sin embargo, en el transcurso de los días, la oferta se redujo y, las cotizaciones, subieron. El motivo de la menor disponibilidad es que buena parte de los frutos que estaban en las plantas ya fueron cosechados. Según referentes, con el clima cálido y la maduración acelerada, la mayoría de los tomates de la parte baja y media de las plantas fueron cosechados en muchas chacras, y con ello la oferta mayor es de tomates punteros, que en general son más menudos y con una calidad inferior. Para la próxima semana, debe comenzar la cosecha de cultivos más nuevos en la mayoría de las regiones en actividad en el momento, lo que puede elevar nuevamente el porcentaje de oferta de tomates con mayor calibre y calidad. A pesar del alza esta semana, el nivel de precios del fruto todavía está muy por debajo de los costos de producción.
La cosecha de cebollas comienza en el nordeste brasilero.
Cotizaciones fueron satisfactorias en la primera semana de zafra
En esta semana (28 a 1/09), algunos productores iniciaron la cosecha de cebolla en la región de Mossoró (RN). Según referentes, aproximadamente el 20% del área total debe ser cosechada este mes y la comercialización debe seguir hasta enero. La calidad de las hortalizas es satisfactoria debido a las buenas condiciones de producción en los cultivos. En esta primera semana de cosecha, los precios en la región nordestina quedaron en torno a R $ 25,33 ($u 253) por saco de 20 kg; o caja 3 beneficiada. La expectativa para las próximas semanas es que las cotizaciones de los bulbos sigan favorables.
Al Mercado Modelo ingresan unas 300.000 toneladas anuales de frutas y verduras
Lo que ingresa, “promedialmente, los últimos 10 años, anda en un entorno de 300.000 toneladas de frutas y verduras por año” y “desde diciembre de 2016 hasta mitad de año hemos alcanzado en varios meses ingresos récord y te diría que estamos por encima del ingreso promedio”, señaló el presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), Ing. Agr. Alfredo Pérez.
Agregó en El Mercado Agropecuario que “del 95 al 98% de la superficie comercializable en el Mercado está totalmente ocupada” y que hoy es “muy difícil” que un productor se integre a la cadena comercial, porque los lugares disponibles son “prácticamente marginales” y “muy poquitos”.
La papa continúa siendo uno de los rubros de mayor oferta, aunque “viene, lentamente, disminuyendo su participación en la canasta de productos”: llegó a constituir hasta el 25% del total de frutas y verduras que se consumían, pero “hoy está en guarismos por debajo del 20%. Y eso se explica por la alta cantidad de papa industrializada o semi-industrializada”, como la prefrita congelada y la papa deshidratada para hacer puré, explicó.
El Ing. Pérez destacó en Carve que “hoy por hoy podemos decir que tenemos tomate durante todo el año y de muy buena calidad”, algo “impensable 20, 30 años atrás”. Proviene de los granjeros del Sur -a campo o invernáculo- y “fundamentalmente” de los productores en contraestación del Litoral Norte, precisó. Aproximadamente 70% de la producción de tomate se realiza en invernáculos y en los últimos años “también se incrementó”, en la misma modalidad, la de morrón, agregó el titular de la CAMM
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil a pesar de las lluvias durante la operativa, ya que las ventas minoristas del fin de semana fueron alentadoras y muchos comerciantes tienen buenas expectativas por encontrarnos a principios de mes. Aumentaron los valores de: lechuga, berenjena, pepino, zuchini, así como cebolla, zanahoria y calabacín de calidad superior. Descendieron los precios de referencia de: acelga de calidad superior, espinaca, perejil, rúcula, morrón de calidad superior y tomate redondo y Cherry.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...