¨Tienen transporte, producción, frío y venta en el Mercado. Eso productores hortícolas la van llevando mejor¨

Juan Jorge Balori, director gerente de Colorflex S.A., empresa sita en la Avda. Manuel Oribe, frente al estadio Dickinson, que conocemos como Agroveterinaria Avenida.

Balori con más de 40 años en el oficio de comerciante en el rubro agroveterinario comenzó sus actividades en la legendaria Barbieri y Leggire. Una vez terminado el ciclo de esta empresa formo una sociedad con Agroregional de Canelones y hace 25 años que brindan servicios a hortifruticultores de nuestro medio con fertilizantes, fitosanitarios envases y múltiples servicios al sector. También es padre de cuatro hijos y un nieto y más allá de su escaso tiempo libre por la exigencia de su actividad primordial, la Agroveterinaria Avenida, se ocupa de la producción hortifruticola en pequeña escala.
Por su trayectoria y experiencia es un referente en este segmento, con el dialogamos en la mañana de ayer; y esta es su visión de la situación del sector hortícola.
Balori ¿Cuál es la situación hortícola de Salto?
Horticultura es una cosa, como cultura, como producción de hortalizas. El tema productor, los horticultores que trabajan, va por otro camino. Hace siete u ocho años atrás si ve la JUNAGRA, los datos, estamos hablando del 2010 en adelante, aproximado había unos 800 productores, con 240 a 300 hectáreas de invernaderos, techados. Esta la parte extensiva, cebollas y otros de la que no tengo los datos. Si ve hoy, deben quedar 350 productores. O sea que estamos hablando de que un poquito más de la mitad de los productores han dejado, han desaparecido, lo que sea; sin embargo la horticultura, el área hortícola creció. Eso crece; y, está diciendo que los más grandes están absorbiendo a los más chicos.
Porque pasa esto, porque Uruguay es un país caro, caro el combustible, caro en costos sociales, cara la energía eléctrica, y eso que tenemos la represa enfrente, caro en todo; y, pasa a la producción en sí, al cultivo. Y después tenemos un margen hasta que llega al consumidor. Llega al Mercado Modelo o al Mercado de acá y luego el productor recibe; eso tiene un margen. Después, sino tenemos frio pasa como ahora, generalmente todo el mundo apunto a setiembre, octubre, producir la mayor cantidad posible de tomates y pimientos. Esto es porque en el mes de julio, hay poca luz, menos cuajado de tomates, el tomate normalmente son de seis el racimo, y en julio normal, nublado y lluvioso, no como este año, deben tener cuatro tomates, tres, dos, o a veces hasta uno, bueno, tenes una producción.
Cuando va llegando setiembre, un productor chico, tiene cuatro días de calor y se le madura todo. ¿Qué hay que hacer con el tomate? Me incluyo dentro de los productores, porque yo tampoco tengo tiempo, y por un problema de escala no tengo interés de hacer cámaras; se junta todo el tomate y va al mercado, y que es lo que pasa, no vale nada. Y sacaste de repente el 15 o el 20% de la producción, y no sacaste nada. El que tiene frio lo puede guardar 10 o 15 días, y puede cambiar de 100 a 200 pesos una plancha de tomate, si la mutiplica por miles, le va dar un número importante.
El transporte es lo que mas digitado esta, porque te dicen vale tanto llevar una plancha de tomate, o llevarla y traerla al Mercado.
Y después tenemos el tema de la venta en el mercado. Que nunca sabes el margen, obviamente el que esta en el mercado paga el puesto, en el Mercado Modelo que tiene su costo, que tiene su riesgo, porque tiene que vender y tiene que cobrar, hay que tener cuidado, vender es fácil, pero después; todos esos riesgos lo corre el vendedor. El vendedor también los cobra, estas dejando parte del margen en el vendedor, y eso nunca lo sabes. Que es lo que dejaste allá, nunca lo sabes. Y no tengo nada contra el vendedor, esta para ganar y tiene que cubrir sus costos y los riesgos. Tenes el flete, sino tenes flete estas dejando margen. El productor chico es muy difícil que sobreviva, el que no tiene tres de esos ítems, es muy difícil. Entonces que es lo que pasa, los grandes van siendo más grandes, y tienen mejores estructuras, tienen puesto en el mercado, tienen transporte, producción, frío y venta en el mercado. Eso productores la van llevando mejor. Tienen sus costos, sus altos y bajas, pero ese horticultor esta ganando y puede crecer. Después esta el tema familiar que van comprando para los hijos. Pero cada vez horticultores quedan menos, quedan empresas grandes.
Ahora, como comerciante ¿Cómo está la situación?
El año está empezando. Y acá hay que hablar de años, de circunstancias de países vecinos, es muy dinámico. Hace dos meses no valia nada, ahora por diferentes circunstancias de países vecinos o de clima, las cosas pueden valer bastante, más o menos, es muy dinámico. Si me preguntaba hace un mes, venia mal; ahora por diferentes circunstancias, algún morrón que sale para algún lado, estamos en un buen momento. Dependemos mucho del clima, lamentablemente si pasa algo en el sur, alguna catástrofe climática, eso nos viene bien, no debería ser así. Pero en el momento está empezando la producción.
¿Vendió mucha semilla de cebolla este año?
Más o menos igual que el año pasado.
¿Qué área calcula para este año de cebollas?
No tengo los datos de lo que se ha plantado, pero por la venta de semillas más o menos lo del año pasado. La cebolla cada seis o siete años pega. La cebolla tampoco es un cultivo caro, es un poco de mano de obra, si llegas a producir y no vale nada, conozco gente que le ha pasado el arado arriba, pero es un cultivo con costo de plantar y cosechar, después en el medio muy poco costo operativo. Cuando vale la gente se junta con buen dinero, son ciclo, no se porque, en algún momento se da la cebolla.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 31 de Julio del 2017: A pesar de las lluvias registradas durante la mañana y de ser fin de mes, la operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil. Descendieron los valores de: morrón, lechuga, nabo, berenjena y apio. Aumentaron significativamente los precios de referencia de tomate de mesa, espinaca, rúcula, zuchini, así como en forma menos pronunciada papa y boniato de calidad superior.

Emilio Gancedo







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