Argentina enviará menos cebolla a Brasil este año

El mes de mayo normalmente acostumbra a tener una fuerte entrada de cebollas argentinas al país. Mientras tanto este año la zafra del país argentino fue perjudicada por la lluvia, lo que acabó limitando la oferta y calidad de los bulbos. Normalmente cerca del 60% de la producción argentina es destinada al Brasil.
Pero para 2016 los agentes creen que el volumen pueda quedar fijo en un 35%, pues tiene la necesidad de abastecer su propio mercado. Considerando cuando comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2015, las importaciones se duplicaron, no solo de Argentina, sino también considerando otros destinos, situación que refleja la escasez de oferta en Brasil. Así buena parte de las cebollas que normalmente es enviada al Brasil en mayo fue anticipada en los primeros meses del año. Frente a la falta de producto en Brasil y de la caída de la zafra Argentina, hay una mayor participación europea en las importaciones, escenario que repite el del año pasado. Además de los principales exportadores a Brasil (Argentina y Europa), también hay entrada de bulbos que vienen de Chile y Uruguay.
Nordeste brasilero intensifica cosecha de cebollas a fines de mayo
En esta segunda quincena de mayo los productores de Irece-Bahía deben intensificar las cosechas. La mayor oferta se debe a las plantaciones en febrero, periodo en que las lluvias cesaron en la región. Con esto los productores consiguieron cultivar en mayor intensidad, aumentando el área a ser cosechada en mayo. Los resultados en el primer mes de oferta, abril, fueron animadores. A pesar de la incidencia de “trips”, en abril, la productividad también fue buena en Irece ya que los productores consiguieron un buen control de la plaga. En media la región bahiana cosecho 94 ton/há en abril y la oferta promete continuar alta hasta la primera quincena de junio. En el Valle del San Francisco, la demanda será intensa en este fin de mayo, en esta plaza la cosecha se inició en abril con buena productividad y precios elevados. En abril la media de comercialización en el Valle fue estimada en R$ 1,84 al productor. Los precios más bajos en esta región, cuando son comparados a los de Bahía, se deben principalmente por la calidad, pues la altitud de la región bahiana favorece el cultivo de cebollas, por las temperaturas más amenas durante la noche.
Además de eso la mayor inversión en tecnología en la región también contribuye a una mejor calidad. Asimismo con los buenos resultados de la cebolla en el Nordeste en este inicio de zafra, la falta de lluvia ya preocupa a los cebolleros. Desde enero no serán registrados niveles significativos de precipitaciones, tanto en Irece como en el Valle del Sao Francisco.
Productos orgánicos en EE.UU. logran récord de ventas durante 2015
Las ventas de productos orgánicos en Estados Unidos superaron el crecimiento del mercado global de alimentos el año pasado por ocho puntos porcentuales, hasta alcanzar un récord de USD 43,3 mil millones.
En un resumen de su “Encuesta 2016 Orgánica Industria”, la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) dijo que las ventas representaron un aumento de un 11%, con el sector de los productos orgánicos que actúan como una” puerta de entrada“.
La OTA dijo que las frutas y hortalizas orgánicas conservaron su lugar desde hace mucho tiempo como el más grande de todas las categorías orgánicas, con ventas de USD 14,4 mil millones, lo que representa un incremento año a año del 10,6%.
La asociación dijo que era fácil para los compradores hacer la conexión entre las prácticas agrícolas utilizadas en el campo y la fruta fresca o verduras que consumen.
Se informó que casi el 13% de los productos vendidos en el país ahora son orgánicos.
La demanda de orgánicos frescos fue más evidente en el crecimiento continuo de los “jugos naturales y bebidas”, que ha experimentado un crecimiento explosivo de 33,5% en 2015, lo que es el de más rápido crecimiento de todas las subcategorías de orgánicos.
El rápido crecimiento de las ocho categorías principales de orgánicos fueron los condimentos, que pasaron el millón de dólares en ventas por primera vez en 2015 con un crecimiento del 18.5%. (Fuente: Portal Frutiícola)
La tendencia en el sector.
Los invernaderos ecológicos ya superan las mil hectáreas en Almería-España
La agricultura almeriense se abre paso en el segmento de la producción ecológica. En apenas dos años la superficie invernada dedicada a este tipo de cultivo prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar en la actualidad el millar de hectáreas.
Sostienen que están en un momento clave para el diseño del sector hortofrutícola del futuro porque se trata de un segmento que presenta un crecimiento espectacular que ha llevado a disponer de más de mil hectáreas de invernaderos dedicadas a este segmento agrícola.
La demanda
El hecho que ha impulsado el interés de los agricultores y empresas de la provincia es el desembarco de las grandes cadenas de distribución generalistas en la demanda. Hasta hace un par de años, el canal de producto ecológico estaba circunscrito a las cadenas especializadas, pero ahora la demanda llega desde toda la distribución, que se hace eco así de la demanda de los consumidores europeos, cada vez más preocupados por la seguridad y la salubridad en su alimentación diaria.
La reconversión está en marcha y, a juicio de los productores y allegados, se realizará con agilidad porque Almería no parte de cero en este tipo de cultivos, ya que acumula una larga experiencia en la gestión de recursos naturales como el agua o el suelo, no precisa de grandes aportes de energía eléctrica, aplicando, de hecho, las renovables y, además, el avance que se ha producido en el control biológico de plagas en los últimos años ha sido espectacular.
A sus juicios, todo ello hace que el paso a lo ecológico sea más sencillo que en otros territorios.
Es oportuno dar respuesta a las demandas de los mercados, a través de los productores almerienses adoptando un sistema más sostenible que puede convertirse en una llave de entrada a sus productos en los mercados. (Fuente: en base al portal LAVOZDEALMERIA.ES)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 23 de mayo del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil en un escenario de menor nivel de transacciones y concurrencia de compradores que lo habitual para un lunes. A pesar de ello, aumentaron los valores de tomate, zapallito, papa blanca, acelga, berenjena, morrón rojo, rabanito y repollo de calidad superior. Por otro lado, descendieron los precios de referencia de: zanahoria, limón, mandarina «criolla», cebolla y puerro de calidad superior, apio, lechuga mantecosa, nabo y perejil
Emilio Gancedo