- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Autoridades quieren evaluar rápidamente la crisis del granizo en el sector hortícola

El responsable zonal de la Dirección General de la Granja, Ing. Fernando Martínez, frente a los daños del granizo y turbonada del lunes nos decía:
¨Tuvimos contactos telefónicos con directivos de gremiales, que a su vez ellos reciben información de sus socios y de esa información primaria que relevamos, básicamente, es lo mismo que la granizada pasada, o sea, perforación de invernáculos, túneles y macrotúneles sin rotura por viento de paños. La parte más importante de vientos se dio acá, en Cuatro Bocas, pero no en las estructuras y la afectación en cultivos de campo es de diversos grados. Y en Corralito no hubo granizada sí un exceso de lluvia.
Con respecto a zonas, es un poquito menos que la otra vez, algunas se escaparon, por ejemplo Colonia Gestido, San Antonio, Colonia El Charrúa. Las más castigadas son Barrio Albisu, Parada Herrería, Colonia Córdoba, 18 de Julio, siempre las más castigadas.
Se hace difícil estimar un número de damnificados aún¨.
Llegan técnicos de DIGEGRA enviados por Gabard y Benech
Arribaron ayer a Salto, entre otros, el director técnico de la DIGEGRA, Ing. Avelino Casas, a solicitud del Ministro Benech y de la directora de dicha repartición, Zulma Gabard; para apoyar las gestiones de la zonal, relevando y cuantificando, lo más precisamente posible, los daños del siniestro del lunes.
Al respecto nos manifestó que, ¨frente a los hechos acontecidos, la lamentable situación provocada por la granizada y la turbonada que se dio aquí en Salto, por las noticias que nos fueron llegando a Montevideo; la directora de la JUNAGRA, la Ing. Gabard y el ministro Enzo Benech, dispusieron de un rápido relevamiento para tratar de cuantificar la situación que está atravesando la zona de primor del departamento de Salto. Esa es la idea; como primer objetivo es saber qué es lo que paso, cuantificar las proporciones de daños y cuáles son las necesidades más importantes y más urgentes para la gente de la zona en este momento¨.
Hace referencia al primor, pero nos consta por información de los productores que la citricultura fue tan o más castigada que la horticultura, un rubro exportador y con nuevos mercados, ¿tiene información al respecto?
Sí tenemos noticias. Hemos hablado con productores que incluyen las producciones que atiende la Dirección Nacional de la Granja, fruticultura de hoja caduca que algunos tienen citrus y tenemos idea de algunos daños que se han dado. De cualquier forma debemos expresar que la citricultura no es una materia que sea cometido de la DIGEGRA, salvo en aspectos muy parciales, como riego por ejemplo. A ver, en el 2012 por la gran helada hubo un apoyo por el Fondo de la Granja, que lo administra la DIGEGRA, pero no fue quien dispuso o determinó las medidas que se tomaban.
¿Tiene idea de lo que encontraran?
Estamos recién llegando, aunque tenemos algunas ideas de por zonas de las diferencias de intensidad, si bien en todos los lugares hubo daños importantes, hubo zonas con mayor incidencia. Hasta el momento tenemos una idea en cada zona de cuál fue la intensidad de los daños. Ahora nos falta la parte de relevamiento de campo, de ir a los productores y constatar realmente esas situaciones y los números de productores por zona nos salen del Registro Nacional Hortifruticola que lleva la JUNAGRA; que en este momento se está reactualizando.
La visión de los
productores
Con Italo Tenca, productor en invernaderos y macro y microtúneles, además de delegado ante la JUNAGRA por el Salto Hortícola, señalaba al respecto del granizo y turbonada del lunes:
¨Hoy, a un día de ocurrido el evento un poco decantando; y, viendo un poco las primeras horas, no es tan compleja la situación como nos parecía ni bien pasó el evento. Hemos hecho una nivelación de información con los productores y marca eso; salvo algunas zonas muy puntuales, caso Colonia Gestido, la zona contra la represa de Salto Grande, algo al norte de Parada Herrería y algo de San Antonio, el resto desde el Daymán hasta esa zona, básicamente, o con granizo, o con granizo con turbonada incluida, más lluvia, fue todo afectado. En ese espectro hay distintos niveles de afectación; invernaderos con 20 agujeros por metro cuadrado de techo y otros con algo menos y otros muchos menos, en definitiva 100% de pérdida porque ese polietileno hay que cambiarlo de todas maneras, a los efectos de la termicidad un agujero o 15 agujeros es lo mismo¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de Junio del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, con menguada concurrencia de compradores. Descendieron los valores de: brócoli, lechuga mantecosa, perejil, ajíes catalanes, morrón rojo y verde, tomate de calidad superior y naranja. Aumentaron los precios de referencia de: acelga, albahaca, cebolla de verdeo, nabo y berenjena.
Cerraron más de 70 galpones de empaque de cítricos en Federación, Entre Ríos.
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello informó que en el departamento Federación ya van cerrando más de 70 galpones de empaque desde el pasado mes de diciembre a estos días.
La cuestión impositiva; la obligación de blanquear personal y la casi nula rentabilidad, están haciendo estragos entre los productores, dijo el flamante titular de la FeCiER.
Para Galmarello esos 70 galpones representan más o menos el 20% del total del departamento dijo y agregó que “es probable que cuando se haga el nuevo censo agropecuario que, dicen se llevará a cabo entre Septiembre y Noviembre, la cantidad de hectáreas que se van a perder de la citricultura, nos sorprenda. Son cada vez más los que abandonan la actividad, remató a Diario Junio.
En cuanto a que la situación no está mal solo en ese departamento, mencionó los casos de Salto Chico en Concordia, que ya habrìa cerrado y la convocatoria de acreedores de Salerno, según lo que nos enteramos hace poco, dijo.
Emilio Gancedo