Autoridades y el Salto Hortícola encaminan soluciones para el sector en Tropezón

En la tardecita de la víspera de Reyes se reunieron los directores de las siete gremiales que conforman el Salto Hortícola como estaba programado, en las instalaciones sociales del Club Tropezón. Acompañaron la convocatoria un numeroso grupo de asociados de las mismas; además de representantes nacionales de gremiales como la Sociedad de Fomento Rural del Uruguay, que aún estando en su receso veraniego envió a uno de sus directores, Fernando López, el director técnico de la DIGEGRA Avelino Casas y Daniel Silveira asesor responsable del Fondo de Fomento de la Granja. Autoridades municipales encabezados por Alejandro Noboa, acompañado por el Ing. Fructos, ediles del Frente Amplio, del partido Colorado; directores de área del MGAP como Mijail Pastorino y prensa en general.
Todo ello englobó una concurrencia que en su mínimo estuvo en las 170, 180 personas y, por momentos fueron bastante más.
En la mesa estaban los técnicos de la DIGEGRA, Casas, Silveira, Soria, el delegado de Sociedad Fomento Fernando López y la completaba por la IMS, Alejandro Noboa.
La asamblea fue conducida por la dirigencia del Salto Hortícola en una dinámica de ida y vuelta con la gente y los técnicos, de consultas y explicaciones, muy amenas y objetivas, que la hicieron muy enriquecedora.
Luego de una revisión de las acciones por parte del movimiento para los damnificados del temporal, la gente de la DIGEGRA planteó, como asistencia, un préstamo a tres años, para los productores damnificados, para restaurar invernáculos y hacerlos asegurables. Los aportes estarán en el orden de $ 300 por metro cuadrado de invernáculo y hasta $ 150 pesos por metro cuadrado por macrotúneles.
El mismo lo harán operativo a través de Microfinanzas República, y los requisitos ya fueron señalados con la convocatoria para el Registro Nacional Frutihortícola, para lo cual días después se pospuso el cierre para el viernes 22 de enero, al igual que la declaración jurada, para acceder a los beneficios que ese préstamo tiene, tales como intereses a partir del segundo año y tasas diferenciales para los buenos pagadores. Los deudores de otras operaciones del MGAP que no estén en regla, recibirán un tratamiento diferencial por parte de Microfinanzas República, debiendo documentar lo anterior.
También se manifestó por parte de los delegados gremiales que las gestiones ante el BPS, de transferencia de aportes patronales, quedarían por el camino ante la perentoriedad de las necesidades de los productores.
La Intendencia no fue ajena a las necesidades del caso y entre Novoa y Fructos, señalaron que está en curso el seguro apoyo de la comuna con el aporte de madera para la reconstrucción de las estructura de los invernáculos; y, un aporte financiero que debe contar con la anuencia de la Junta departamental, pero que oficiosamente se señala que ya cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición.
Trascendió que en Salto se instaló una cultura aseguradora rápidamente con un alto porcentaje de productores, tal es así que rondan las noventa y tantas liquidaciones de siniestros que ya fueron pagas.
Lo que da lugar a señalar el mérito de la celeridad de las solicitudes y gestiones por parte del Salto Hortícola; y, la buena disposición de los directores y funcionarios del Banco de Seguros de abordar una problemática tan crítica con la rapidez necesaria y sostenerla en el tiempo, ya que han agregado un número importante de horas de administración a este asunto en sucursal Salto.
Un aspecto que no es menor dentro del paquete de los seguros y que es imperioso de rever, es la quita que toda póliza tiene al hacerla efectiva en un siniestro. En el caso de bienes suntuarios no sería de observar, pero en el caso de producción y en particular “en este caso” donde se pretende que se mantenga el área de producción asegurada, sería un gran aporte ajustarla a esa realidad. Nos referimos al caso de un productor que asegura 5.000 metros de invernáculo, no lo indemnizan por los 5.000, sino por 4.500, 4.000 o 3.500, y eso hace que en lo inmediato el productor ajuste el área al retorno del seguro, por la obvia iliquidez como consecuencia del daño. Hubo quienes también se manifestaron con respecto a los destrozos que hacen los ladrones de invernáculos, para lo que no hay cobertura tampoco. Pero lo primordial a tener en cuenta para conservar el área de cultivos es la primera parte, indemnizar por el total de lo asegurado sería otro gran aporte.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Miércoles 7 de enero del 2016: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con especial énfasis en las ventas de frutas con destino a zonas turísticas. En este marco aumentaron los valores de referencia de: morrón rojo de calidad superior, nabo, berenjena, banana ecuatoriana, ananá, arándano, ciruela, pelón de calidad superior, pera, uva, limón y naranja. Descendieron los precios de: tomate, lechuga, acelga, albahaca, choclo, chaucha chata, morrón verde y amarillo, pepino, brócoli, coliflor, perejil, boniato Arapey/Cuarí.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 2 al 8 de enero del 2016.
BAJA EL PRECIO DEL TOMATE
Ubicándose en valores 30% inferiores al promedio histórico de enero.
Tomate: el importante nivel de oferta provoca excedentes en el Mercado, la gran mayoría de estos sobrantes corresponde a las partidas con mayor grado de madurez o coloraciones con un rojo más intenso procedentes de los cultivos del litoral norte, ya sobre el final de su ciclo. En esta parte del año los compradores prefieren las partidas más “pintonas” que permiten una mejor y mayor vida de mostrador, ya que las altas temperaturas aceleran la maduración acortando el tiempo que se tiene para su comercialización. Por lo general este tipo de partidas corresponden a producto de invernáculo que por tratarse de fruta de los primeros racimos, muestra las mejores características de calidad. En general la proporción de partidas con calidad superior y coloraciones pintonas es muy menor en estos días. Por su parte las partidas de tomate tipo perita u oblongo han incrementado su presencia en el Mercado, haciendo que sus valores desciendan y se ubiquen en una franja de precios más cercana a la de los tomates tipo redondos, a diferencia de lo que venía ocurriendo semanas atrás, donde se ubicaba claramente por encima.