Baja oferta interna en Brasil hace disparar la importación de cebollas en enero

Brasil compró de afuera 15 mil toneladas de producto que se mantuvo con precios elevados en el mercado mayorista. La baja oferta de cebollas llevó a Brasil a ampliar en más de once veces la importación de producto en enero de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. Entraron en Brasil 15 mil toneladas, venidas especialmente de los Países Bajos y España. En enero del 2015, el volumen fue de 1,33 mil toneladas.
Entre enero y diciembre de 2015, Brasil había comprado desde el exterior un volumen de 270 mil toneladas. La cantidad es un 79,5% superior a la registrada durante el año 2014, cuando entraron en el mercado brasileño 150 mil toneladas de cebollas importadas. Los datos están en Boletín PROHORT, publicado el martes (23/2) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). El informe, que se ocupa de los precios de las frutas y verduras en las principales centrales de abastecimientos y almacenes de Brasil, reveló un aumento generalizado de precios de las hortalizas. En el caso de las cebollas, hubo un aumento del 33,9% en Vitória (ES), 30,27% en Fortaleza (CE).
En Sao Paulo, la situación estaba cerca de la estabilidad (+ 0,07%), pero los valores se mantienen en niveles superiores a los registrados el año pasado. Sobre la base de los precios en la Compañía de Abastecimiento y Almacenes Generales de San Pablo (CEAGESP), la CONAB informa que la media de enero fue de R$ 3.10 por kilo. En el mismo mes del año pasado, fue de R$ 1,32.
La expectativa de la CONAB es que en este mes, la cebolla se mantenga en niveles altos de precio. Sin embargo, hay poca disponibilidad del producto nacional y la tendencia es de continuidad de las importaciones, que son más caras en función de un dólar más valorizado. La advertencia es que la máxima no debe ser tan fuerte como el actual, ya que también depende de la calidad de la cebolla que sale de los cultivos nacionales y la que viene del extranjero.
El ajo argentino atraviesa una buena racha.
Cuando los productores del sector ajero se preparaban para lo que sería la novena temporada con caída en las ventas, la situación dio un giro de 180 grados y quedaron bien parados. La buena racha vino con las ventas de la temporada, porque lograron vender toda la producción al exterior con un tipo de cambio que los favoreció. Se trató de unas 450 hectáreas que negociaron a un precio promedio de U$S 21 el cajón de 10 kilos.
Esto les representó una suba de un 39% más por cada dólar que cobraron. Es que en enero del 2015 cada chacarero cobrara $ 8,66 por un dólar que negociaba y ahora pasó a recibir $ 14,16. Es decir, a pesar de que el año pasado las condiciones fueron similares, con el ajo al mismo precio y hubo una cantidad similar, el cambio oficial estaba notablemente más bajo que ahora. A esto se le suma que entre lo que enviaron a Estados Unidos, Europa y Brasil pudieron deshacerse de toda la mercadería en un buen período. «Esto nos va a permitir trabajar un poco más cómodos este año. Los valores del producto son los mismos pero con un dólar totalmente diferente», comentó satisfecho Javier García. Entre los factores que generaron el vuelco que los benefició, los trabajadores hortícolas destacaron la posibilidad de poder negociar afuera del país con un dólar de valor único, el fin de las retenciones y un clima sin mayores complicaciones.
Si bien el impacto al bolsillo del productor se refleja en una suba del 39% por cada dólar, al vender la caja de 10 kilos esa variación se percibe en un 64%. Este salto está dado en que por un cajón de valor promedio de U$S 21 antes el vendedor se quedaba con $ 182 en la mano, pero ahora consigue unos $ 297. «No digo ahora, pero en 2 ó 3 años en la cantidad de producción se van a notar estas mejoras», expresó otro dirigente de la Cámara, Alfredo Figueroa. En esta temporada no sólo les resultó beneficioso el cambio, sino que también la rapidez con la que se vendió. Desde la Cámara dijeron que para vender la misma cantidad de este año antes necesitaban tres meses y ahora lo consiguieron en dos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de febrero del 2016: La actividad comercial de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de menor nivel de transacciones y sobrantes de mercadería hacia el final de la operativa. Aumentaron los precios de: lechuga, morrón rojo, zapallito, zuchini, limón nacional, apio hoja y coliflor. Descendieron los valores de referencia de: sandía y tomate redondo y perita.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 20 al 26 de febrero del 2016.
Comienza la zafra de mandarina.
Esta semana ingresaron de forma importante las primeras Satsuma al Mercado.
Mandarina: esta semana se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarina Satsuma. Este es el grupo de variedades de oferta más precoz en nuestro país. Específicamente las partidas observadas correspondieron a las variedades Owari y en menor medida Hashimoto. Las mayoría de estas partidas se presentan aún con alto grado de inmadurez, si bien hay otras, no tan abundantes, que ya están con sabor agradables para su consumo. Esta es una variedad en la que la maduración de la cáscara no coincide con la maduración interna de la pulpa. Esto es lo que explica que presenten la cáscara verde, salvo que se las exponga a etileno para alcanzar tonalidades naranja de cáscara (proceso llamado desverdizado).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...