Bloquean los cítricos de la provincia de Misiones en Argentina, por presencia de HLB

En el norte de la provincia de Misiones, los citricultores están viviendo una situación angustiante, ya que ante la aparición en algunas plantaciones del virus Huanglongbing (HLB o enverdecimiento de los cítricos) que afecta a los frutos de dicho género, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria puso un “muro” a la provincia de Misiones para evitar la propagación del virus a otros puntos del país.
Entre los distintos productores afectados por la medida tomada que impide el transporte de frutas cítricas fuera de la provincia, se vive un clima de intenso malestar, ya que según denuncia el productor Ricardo Ranger “las frutas se caen de las plantas y ya hemos perdido 2.000 toneladas de frutas”, y además agrega: “Tengo cincuenta empleados que podrían perder sus trabajos”.
Ranger aseguró que “el HLB no afecta a los humanos, sólo hace que la planta infectada se muera, es extremadamente dañino para la planta, pero a los seres humanos no les hace nada y, por ende, las frutas son totalmente consumibles y al hacerlo se está exento de cualquier riesgo que pueda provocar el virus”.
Debido a que las frutas son aptas para el consumo más allá de estar infectadas con el virus, los productores se dedicaban a eliminar de los cajones de frutas todas aquellos restos vegetales como hojas o ramas que hayan podido quedar entre los cítricos y además se le realizaba un baño a las frutas con un aceite químico especial que eliminaba al minúsculo vector que se aloja en la fruta y transmite el virus HLB, todo esto realizado bajo estricta supervisión de un inspector del SENASA.
Esto volvía factible el transporte de la fruta, pero por un dictamen del SENASA que se conoció el viernes, esto no sería suficiente y las frutas no podrían ser transportadas pese a la previa descontaminación. En lugar de determinar el foco de la enfermedad, el organismo sanitario, bloqueó todo el transporte de frutas desde el norte de la provincia. Los productores apuntaron directamente al Senasa. “El SENASA quiere destruir la citricultura en Misiones”, acusó Ranger, que le adjudica toda la responsabilidad a dicha institución por haber permitido hace ya diez año el ingreso por contrabando de plantas cítricas provenientes del Paraguay que habrían sido las plantas que trajeron consigo el vector del virus HLB que hoy asola las plantaciones de casi toda la provincia.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 21 de enero del 2016: La operativa comercial se mostró más lenta que en las jornadas precedentes y con sobrantes para algunos productos; por ejemplo choclo, melón, zanahoria y cebolla. Las principales variaciones a la baja en cotizaciones se observaron en rubros tales como albahaca, lechuga, algunas categorías de puerro, papa rosada y melón. Se verificaron incrementos en las cotizaciones de berenjena, zapallito, ciruela roja, manzana y banana importada de Ecuador. Se verificó el ingreso de las primeras partidas de pera William´s, dando comienzo a la que se espera sea una menguada zafra, especialmente para esta variedad.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 16 al 22 de enero del 2016:
Buena zafra de Melón y Choclo
Dos de los productos que se encuentran a mejor relación precio calidad en el Mercado
Melón: continúa el escenario de muy altos ingresos de melones que en su mayoría presentan muy buena calidad. Según referentes, las condiciones atmosféricas de baja humedad y altas temperaturas reducen el desarrollo de enfermedades, favoreciendo la obtención de frutas de alta calidad.
Esto ha determinado dificultades en la colocación de las partidas, nuevas bajas en las cotizaciones e importantes sobrantes en la plaza a lo largo de la semana.
Choclo: continúan registrándose importantes sobrantes de choclos, al igual que otros productos las condiciones atmosféricas han propiciado que la mayoría de las partidas presenten muy buena calidad, favoreciendo los bajos precios que se vienen registrando
Uva: la zafra de uvas Cardinal y Prima del norte del país esta prácticamente finalizada, dando paso a la zafra del sur. A su vez, la zafra sur viene atrasada en su maduración, provocando menores ingresos y que los precios se